Empalamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empalamiento con lo que Justo Lipsio llama una crux simplex[1]

El empalamiento es un método de ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca sea por un costado, por el recto, la vagina, por la boca, o cualquier parte del cuerpo.[2][3]

En traducciones del inglés el mismo término aparece como anglicismo en el sentido de colgar la víctima de un madero, árbol o travesaño, clavada en sus pies y manos.[4]

Su origen[editar]

Empalamiento en Judea por los asirios bajo Senaquerib

La única referencia que se tiene sobre su origen es del antiguo pueblo de Asiria. Más tarde lo utilizó como método de ejecución el rey persa Darío I entre los siglos VI y V a.C., cuando llegó a matar de esta manera a 3000 habitantes de Babilonia. Es una forma de ejecución y además de tortura pública, fue utilizado principalmente con líderes de pueblos enemigos o criminales odiados, como una forma de escarmiento.

Vlad Tepes[editar]

Empalamiento en Rumanía por Vlad Tepes.

Este sistema de tortura empleado en la Rumania del siglo XV, siendo muy frecuentemente usado por Vlad «el Empalador» Tepes, quien, destacando por su increíble crueldad, llegó a ser la fuente histórica de la criatura literaria Drácula. Este método fue utilizado por Vlad Tepes en numerosas ocasiones, llegando a empalar a más de 23.000 personas en un día durante su reinado en Valaquia en la segunda mitad del siglo XV. Se cree que lo aprendió en su cautiverio en Turquía cuando era adolescente.

Cuenta la historia que cuando los turcos otomanos invadieron Valaquia, huyó a su vecina Hungría a pedir refugio a su rey, que lejos de recibirlo, lo encarceló porque lo consideraba valioso ya que podría ser utilizado en su beneficio. Y tal era su devoción por el empalamiento que mientras estuvo encarcelado en las mazmorras del castillo del rey de Hungría, Vlad, el mayor empalador de la historia, siguió empalando con astillas que arrancaba de la madera del suelo a ratones, arañas y todo lo que veía por la celda y los colocaba en la ventana a modo de trofeo. Así pasó sus días en la celda de dicho castillo durante más de 10 años hasta que fue liberado y siguió empalando a personas, sobre todo a turcos, cuando recuperó Valaquia. [cita requerida]

El cerro El Empalao[editar]

Muerte del líder mapuche Caupolicán (1558).

El Empalao toma su nombre de la historia de Venezuela, cuando el encomendero Garci González de Silva se dedicó a «empalar» a los aborígenes que le ofrecían resistencia a sus intentos de esclavizarlos. González de Silva encontró fuerte resistencia por parte de los indios Meregotos y a quienes finalmente capturaba los mataba atravesando un madero en fincas del cerro que en ese entonces era apodado El Calvario en las cercanías de la ciudad de Cagua.

Variantes[editar]

Muchas de las víctimas de este tormento fueron mujeres, a menudo condenadas al empalamiento por delitos como el robo o la infidelidad marital.

Una variable de este método de ejecución era el empalamiento doble, que consistía en insertar primero una estaca por el ano de la víctima, atravesando la región abdominal hasta el nivel del estómago, y luego empalar a la condenada por la vagina, levantando el cuerpo para que su propio peso hiciera que las estacas atravesaran la persona en medio de atroces dolores.

Otra variante de esta tortura consistía en calentar al rojo vivo las estacas y utilizar clavos antes de proceder con la ejecución, garantizando así el máximo sufrimiento físico posible a las víctimas.

En la medicina[editar]

El término empalamiento también se utiliza para describir heridas producidas accidentalmente en las que algún objeto atraviesa el cuerpo de una persona. Por ejemplo, cuando alguien es atravesado por una barra de metal. Quitar estos objetos es un verdadero desafío para los cirujanos.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Justo Lipsio, De cruce, libro I, capítulo VI (pp. 22–26 de la edición de Leiden 1695)
  2. Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española
  3. Diccionario español lexicoon
  4. Vine, William (2007). Merrill F. Unger & William White, ed. DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO EXHAUSTIVO DE - VINE -. Grupo Nelson. p. 220. ISBN 0-89922-495-4. 
  5. Empalamiento, término médico, en diagnosticomedico.es