Asuero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asuero
Monarca de Persia y de Media y de las 127 provincias desde la India hasta Etiopía
Maurycy Gottlieb - Ahasuerus wandering - 1876.jpg
Maurycy Gottlieb, Autorretrato como Asuero, 1876
Reinado
Siglo V a. C.[1]
Información personal
Nacimiento Imperio aqueménida
Residencia Susa
Familia
Dinastía Aqueménida
Consorte Vasti
Ester

Asuero (hebreo: אחשורוש—Ajashwerosh) es el nombre que recibe en el libro bíblico de Ester el rey persa con quien la joven hebrea contrajo matrimonio por consejo de su tutor y primo Mardoqueo (hebreo: Mordechai). Poseía 127 provincias que se extendían desde la India hasta Etiopía según la Biblia Hebrea. Asuero se había separado de su reina anterior, Vasti, quien no quiso comparecer a la orden del rey de mostrar su belleza con la corona real ante los pueblos y príncipes de Persia y Media. Aparentemente, Asuero poseía además varias concubinas, según el libro o rollo que lleva el nombre de su mujer. Asuero también es mencionado en el Esdras 4:6, donde se mencionan las quejas que le presentaron los samaritanos contra los habitantes de Jerusalén.

Comúnmente se le identifica con Jerjes I, aunque una minoría lo haría con Artajerjes II; en la actualidad la mayoría de eruditos,[2][3][4]​aunque con algunas excepciones,[5]​consideran que el relato dado sobre él en el Libro de Ester es ficticio.

Identidad[editar]

En la actualidad, la mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo en que el nombre bíblico de "Asuero" es la forma en hebreo del nombre "Jerjes", y como tal se tiene que identificar al rey bíblico con el homónimo Jerjes I. En favor de ello dichos eruditos ofrecen varios argumentos:

  • El nombre hebreo Ăḥašwêrôš (אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ‎) está emparentado con la forma persa antigua del nombre de Jerjes (Xšayāršā). Esta forma del nombre se convirtió en el idioma babilónico en Aḥšiyaršu (𒄴𒅆𒐊𒅈𒋗, aḫ-ši-ia-ar-šu), y posteriormente en Akšiwaršu (𒀝𒅆𒄿𒈠𒅈𒍪, ak-ši-i-wa6-ar-šu), formas de las cuales deriva la propia hebrea.[6]
  • En el Libro de Esdras dicho nombre (Asuero) se utiliza para referirse a un rey persa cuyo reinado está colocado como cronológicamente posterior a los de Ciro y Darío, pero anterior al de Artajerjes; lo cual en la cronología persa encaja con el reinado de Jerjes I.[7]
  • Historiadores clásicos como Heródoto describen a Jerjes I como susceptible a las mujeres y con el hábito de hacerles ofertas extravagantes, tal como lo hizo con Ester ("hasta la mitad de mi reino"). Además, Heródoto menciona una asamblea de nobles persas convocados por Jerjes para asesorarlo sobre la guerra propuesta contra Grecia. La fecha indicada para la convocación de tal asamblea - "después de que Egipto fue sometido" - corresponde al tercer año de Jerjes cuando Ester registra una asamblea de la nobleza persa en una fiesta.[8]​ Heródoto también describe cómo Jerjes buscó consuelo en intrigas de harén después de su derrota en la Batalla de Salamina, lo que cronológicamente converge con el relato bíblico que sitúa a Asuero recibiendo a Ester, tras ser nombrada de entre las mujeres del harén que había sido convocado, en el décimo mes de su séptimo año de reinado.[9]

Consortes[editar]

  • Vasti fue revocada como reina en el tercer año del reinado de Asuero.
  • Ester, una hermosa doncella judía quien, habiendo sido adoptada por su primo Mardoqueo, se convirtió en reina en el séptimo año del reinado de Asuero.

Referencias[editar]

  1. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=asuero
  2. McCullough, W. S. (28 July 2011). «AHASUREUS – Encyclopaedia Iranica». Encyclopædia Iranica. Consultado el 3 April 2020. «There may be some factual nucleus behind the Esther narrative, but the book in its present form displays such inaccuracies and inconsistencies that it must be described as a piece of historical fiction.» 
  3. Meyers, Carol (2007). Barton, John; Muddiman, John, eds. The Oxford Bible Commentary (en inglés). Oxford University Press. p. 325. ISBN 9780199277186. «Like the Joseph story in Genesis and the book of Daniel, it is a fictional piece of prose writing involving the interaction between foreigners and Hebrews/Jews.» 
  4. Hirsch, Emil G.; Dyneley Prince, John; Schechter, Solomon (1906). «ESTHER». En Singer, Isidor; Adler, Cyrus, eds. JewishEncyclopedia.com. Consultado el 25 April 2020. «The vast majority of modern expositors have reached the conclusion that the book is a piece of pure fiction, although some writers qualify their criticism by an attempt to treat it as a historical romance.» 
  5. Almeida, Edno (29 de diciembre de 2013). El libro de Ester: ¿realidad o ficción?. Consultado el 5 de agosto de 2021. 
  6. Nichol, F.D., Seventh-day Adventist Bible Commentary, Volume 3, Review and Herald Publishing Association, (Washington, D.C., 1954 edition), p.459, "Historical Setting"
  7. «AHASUREUS». Encyclopaedia Iranica Online. Consultado el 21 de agosto de 2021. «In Ezra 4.6, Xerxes is thought of as ruling between Darius I and Artaxerxes I, which is the correct sequence.» 
  8. Historias VII, 8; Ester 1:3-4
  9. Historias IX, 108-113; Ester 2:13-17

Enlaces externos[editar]

Asuero - Enciclopedia Católica