Emilia Plater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilia Plater
Emilia Plater.PNG
Capitana
Años de servicio 1830
Lealtad Chorągiew królewska króla Zygmunta III Wazy.svg República de las Dos Naciones
Conflictos Levantamiento de Noviembre
Información
Nombre de nacimiento Condesa Emilia Broel-Plater
Nacimiento 13 de noviembre de 1806
Vilna, Imperio Ruso
Fallecimiento 23 de diciembre de 1831
Justianiów, Zarato de Polonia

La Condesa Emilia Plater (Vilna, Imperio Ruso, 13 de noviembre de 1806 - Justianiów, Zarato de Polonia, 23 de diciembre de 1831) fue una noble szlachta y revolucionaria polaca durante la desintegración de la República de las Dos Naciones en las Particiones de Polonia. Participó en el Levantamiento de Noviembre dirigiendo una pequeña unidad y haciendo frente a las tropas rusas del zar Nicolás I de Rusia, obteniendo el rango de capitana. Su repentina muerte a causa de una enfermedad la impidió luchar durante el final del levantamiento.[1][2]

A pesar de que no participó en ningún enfrentamiento de gran relevancia durante la guerra, su historia se popularizó entre los ciudadanos e inspiró numerosas obras de arte y de literatura. Es considerada heroína nacional en Polonia, Lituania y Bielorrusia, países que en la antigüedad formaron la República de las Dos Naciones.[3]

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Emilia Plater nació el 6 de noviembre de 1806 en Vilna, República de las Dos Naciones (en la actualidad Lituania), aunque la confederación se disolvería un año siguiente, durante las Particiones de Polonia, pasando a formar parte del Imperio Ruso. Venía de una familia aristocrática polaco-lituana, aunque nativa de Westfalia, que se trasladó a Livorno en el siglo XV, y finalmente emigró a Lituania. En 1813, cuando Emilia tenía tan solo nueve años de edad, fue enviada a unos parientes lejanos de Daugavpils, en la actual Letonia, debido a que sus padres, Franciszek Ksawery Plater y Anna von der Mohl, se habían divorciado.

Durante su temprana edad, la joven Emilia se interesó por la vida y obra de personajes tan famosos como Juana de Arco, la patriota griega Laskarina Bouboulina, y los polacos Tadeusz Kosciuszko y Adam Mickiewicz. Pronto empezó a aprender a montar a caballo e incluso a emplear un arma de fuego, cosa bastante inusual en una mujer del siglo XIX. Apasionada por los viajes, a partir de 1829 Emilia Plater empezó a viajar a través de las antiguas regiones que en su tiempo habían formado la República de las Dos Naciones, tales como Varsovia, Cracovia o el lugar donde había tenido lugar la Batalla de Raszyn, pero la repentina muerte de su madre interrumpió el viaje.[4]

Levantamiento de Noviembre[editar]

Emilia Plater liderando a varios partisanos armados con guadañas de guerra.

El 29 de noviembre de 1830 los insurgentes polacos de Varsovia dirigidos por Józef Chłopicki se rebelaron para conseguir la independencia del país después de bastante tiempo bajo el dominio zarista ruso. La revolución llegó incluso a las regiones que habían formado el Ducado de Lituania tiempo atrás.

Animada por un espíritu patriótico, Emilia Plater decidió participar en la lucha, creando su propia unidad de partisanos que operaban en Lituania. Plater se cortó el pelo, se cosió su propio uniforme militar y organizó su grupo armado, formado por más de 280 soldados, 60 jinetes y cientos de campesinos armados con guadañas de guerra, inscritos de forma voluntaria. Una vez todo organizado, Emilia Plater emprendió su marcha desde Daugavpils, conquistando las ciudades circundantes bajo dominio zarista en abril de 1831. Luego trató de regresar a su punto de partida, pero después de descubrir que un fuerte estacamento de rusos se había establecido en la ciudad, la obligó a abandonar el plan.

Emilia Plater en una escaramuza en Šiauliai. Pintura de Wojciech Kossak.

Por lo tanto decidió entrar en la región lituana de Samogitia, rumbo a Panevėžys, donde unió sus fuerzas con Karol Zaluski. Después de unirse al general polaco Dezydery Chlapowski, el ejército superó los diez mil hombres, y tomando ella misma el mando de todas las unidades presentes en Lituania. Según la leyenda popular, el general aconsejó a Emilia a renunciar al proyecto de liberar Polonia y volver a casa, pero la condesa respondió que no iba a dejar su uniforme hasta que su país no fuera liberado de una vez por todas de los rusos.

Chlapowski fue nombrado comandante del Primer Regimiento de Infantería polaco-lituano. Emilia Plater luchó de tal forma que fue ascendida a capitana; pero a pesar de la valentía de los soldados polacos y lituanos, la revolución polaca quedó estancada rápidamente cuando el ejército zarista de Nicolás I de Rusia les hizo cruzar la frontera con Prusia y refugiarse en Brodnica, antes de rendirse ante los rusos el 5 de octubre de 1831.

Sin embargo, Emilia se negó a seguir a escapar a Prusia, y decidió avanzar hacia Varsovia para tratar de romper las líneas rusas. Finalmente, Emilia enfermó gravemente y murió el 23 de diciembre de 1831, en el castillo de la familia en Abłamowicz Justinavas (en polaco Justianiów); y su cuerpo fue enterrado en el pequeño pueblo de Kapciamiestis en Lazdijai, Lituania.[5]

Referencias[editar]

  1. "Litwa: przewodnik", Tomasz Krzywicki, 2005, pág. 196
  2. «W pamięci potomnych». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  3. Grób Emilii Broel-Plater
  4. Heart of Europe. Oxford University Press. pp. 248-249. ISBN 978-0-19-164713-0. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  5. Dioniza Wawrzykowska-Wierciochowa (1982). Sercem i orężem Ojczyźnie służyły: Emilia Plater i inne uczestniczki powstania listopadowego, 1830-1831. MON. p. 180. ISBN 978-83-11-06734-9. Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]