Emili Gómez Nadal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:05 20 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Emili Gómez Nadal (Valencia, 1907 - Francia, 1994) fue un historiador, articulista y ensayista español.

Nació en Valencia, donde cursó Filosofía y letras, en la sección de Historia. Fue becado por la Diputación para ampliar estudios en Madrid, y por la Junta para Ampliación de Estudios a París.[1]

Fue profesor de Historia Antigua en la Universidad de Valencia. Participó activamente en el Instituto de Estudios Valencianos y en Acción Cultural Valenciana. De tendencia nacionalista y catalanista, se integró en el Partido Comunista de España en 1935 y fue miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios. Escribía habitualmente en la revista Nueva Cultura, fundada por Josep Renau, así como en el semanario comunista Verdad.

Al finalizar la guerra civil se exilió en Francia, donde permaneció hasta su muerte. Fue referente del marxismo valenciano durante la dictadura franquista.

Referencias

  1. Baldó, Marc; Mancebo, María Fernanda (2001). «Emili Gómez Nadal : la frustración de un historiador». Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos (2): 123-130. 

Enlaces externos