Instituto de Estudios Valencianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto de Estudios Valencianos
Tipo institución y organización
Fundación 9 de febrero de 1937
Disolución 1939

Instituto de Estudios Valencianos[1]​ (IEV) es una institución fundada el 9 de febrero de 1937 en Valencia, al estilo del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), a iniciativa de la Consejería de Cultura del Consejo Provincial Valenciano, presidida por Francisco Bosch y Morata (PVE). El presidente fue José Puche y Álvarez, rector de la Universidad de Valencia, y el secretario general Carles Salvador.

Estaba dividido en cuatro secciones:

Fue el primer organismo valenciano con competencias normativizadoras, como señala José Daniel Climent: "el único organismo oficial que los valencianos tuvimos a lo largo del siglo XX con autoridad sobre la lengua".[2]​ Así, la decisión más importante del IEV fue adoptar las Normas de Castellón como normativa oficial para el valenciano. La conselleria de cultura le va adscribir el Museo de Prehistoria y el Centro de Estudios Económicos Valencianos. Promovió la fundación de la Biblioteca del País Valenciano, pero la Guerra Civil española impidió buena parte de las actividades y desapareció en 1939. La Generalidad Valenciana nunca lo restableció como entidad pública, sino que su denominación fue utilizada para la constitución de una nueva entidad, de carácter asociativo privado, aunque con orientación secesionista, bajo la presidencia de Carlos Recio Alfaro.[3]

Referencias[editar]

  1. Universidad de Valencia
  2. Climent Martínez, Josep Daniel. (2007). Les Normes de Castelló : l'interés per la llengua dels valencians al segle XX. Acadèmia Valenciana de la Llengua. p. 277. ISBN 9788448247669. OCLC 804168473. Consultado el 10 de abril de 2019. 
  3. «Entrevista a Carles Recio Alfaro - :: L ´ A R C H I U ::». www.llenguavalencianasi.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de abril de 2019.