Embernagra platensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Coludo verdón
Embernagra platensis.jpg
Coludo verdón en el Parque nacional de Itatiaia, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Embernagra
Especie: E. platensis
(Gmelin, 1789)

El coludo verdón (Embernagra platensis),[2]​ también denominado como cotorra de bañado (en Uruguay), o simplemente verdón (en Argentina, Bolivia, Paraguay e Uruguay),[3]​ es una especie de ave passeriforme de la familia Emberizidae, endémica de América del Sur. Tradicionalmente se ha colocado en la familia Emberizidae, aunque estudios recientes sugieren que debería estar incluida en la familia de las tángaras (Thraupidae).

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat natural son los matorrales, pastizales estacionalmente húmedos o inundados y pantanos. Se puede encontrar en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.[1]​ Vive por debajo de los 2.500 m de altitud,[4]​ en campos húmedos y en pantanos con vegetación alta[5]​ o humedales con arbustos.[6]

Descripción[editar]

Embernagra platensis platensis

Mide 20[7]​ a 23 cm de longitud.[4]​ El pico es de color anaranjado vivo con la parte superior negra brillante, lados de la cabeza gris pizarra; el plumaje de las partes superiores es de color verde oliva grisáceo, las alas verde intenso y hombros amarillos; el pecho grisáceo, el vientre blancuzco, los flancos y las coberteras infracaudales son parduzcos. La cola es larga y redondeada, verde oliva por arriba, amarilla olivácea por debajo.[4][5]

Alimentación[editar]

Se alimenta de semillas e insectos.[7]

Reproducción[editar]

Anida entre pajas o pastos altos, siempre muy cerca del suelo. El nido tiene forma taza honda, construido con hojas de paja, pastos o espadaña.[8]​ La hembra pone dos veces al año 3 huevos[5]​ blancos con algunas manchas castañas.[6]

Subespecies[editar]

Existen tres subespecies reconocidas de esta ave.[9]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Embernagra platensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  2. «NOMBRES EN CASTELLANO DE LAS AVES DEL MUNDO RECOMENDADOS POR LA SEO» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Sociedad Española de Ornitología. Consultado el 12 de mayo de 2015.
  3. «Coludo Verdón Embernagra platensis (Gmelin, JF, 1789)». Avibase (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2015.
  4. a b c Ridgley, Robert S. & Guy Tudor (1989) he Birds of South America: Volume 1: The Oscine Passerines: 469, pl.30. University of Texas Press.
  5. a b c Sabiá-do-banhado; WikiAves.
  6. a b VERDÓN; Aves de Uruguay.
  7. a b Verdón (Embernagra platensis); Aves Bonaerenses
  8. Verdón o Cotorra de las Pajas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).; Voces Silvestres de Uruguay.
  9. «Embernagra platensis (Gmelin, 1789)». ITIS. Consultado el 6 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]