Elysia chlorotica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Elysia chlorotica
Elysia-chlorotica-body.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Opisthobranchia
Suborden: Sacoglossa
Superfamilia: Placobranchoidea
Familia: Placobranchidae
Género: Elysia
Especie: E. chlorotica
A. A. Gould, 1870
[editar datos en Wikidata]

Elysia chlorotica, de nombre común “esmeralda oriental”, es una pequeña especie de un molusco gasterópodo opistobranquio marino. Esta babosa de mar superficialmente se parece a un nudibranquio, de todas maneras no pertenece a esta ramificación de gasterópodos. En cambio, es un miembro de la rama Sacoglossa, las babosas de mar que chupan savia. Algunos miembros de este grupo utilizan los cloroplastos del alga que se alimentan , un fenómeno conocido como cleptoplastia. Elysia chlorotica es una de las babosas “potenciadas por la luz solar”, utilizando este tipo de energía.

Esta babosa vive en una relación endosimbiótica subcelular con cloroplastos del alga marina heterokonta Vaucheria litorea.

Su popularidad se debe a que fue el primer animal en el que se demostró la capacidad de realizar fotosíntesis.[1]

Descubrimiento[editar]

Fue descrita por Augustus Addison Gould en 1870. A principios del siglo XXI, científicos de la Universidad de South Florida, Estados Unidos, realizaron investigaciones sobre su genoma y los resultados fueron comunicados en enero del 2010 en Seattle por el doctor Sydney Pierce.

Distribución[editar]

Elysia chlorotica puede ser encontrada a lo largo de la costa oriental de los Estados Unidos, incluyendo los estados de Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Florida y Texas. También puede ser encontrada como lejos al norte como en Nova Scotia, Canadá.[2]

Esta especie el más comúnmente es encontrada en pantanos de sal, pantanos de marea, fondos y calas bajas, en las profundidades de 0 m a 0.5 m. [2]

Características[editar]

El adulto de Elysia chlorotica es por lo general verde brillante, debido a la presencia de cloroplastos de Vaucheria litorea en las células del divertículo digestivo de la babosa. Ya que no tiene una cáscara protectora o ningún otro medio de protección, usa también el color verde como un camuflaje contra depredadores.[3]

Sin embargo, de vez en cuando E. chlorotica puede aparecer con colores rojizos o grisáceos, por la cantidad de clorofila en las ramas de la glándula digestiva; también puede tener muy pequeñas manchas rojas o blancas dispersas sobre el cuerpo.

En cambio, el color de E. chlorotica en su juventud, será marrón o gris con algunas manchas rojas por causa de la ausencia de cloroplastos obtenidos de V. litorea. A medida que se vaya alimentando de esta alga, adquirirá el color verde.

Elysia chlorotica tiene una forma de Elysiidae típica con los parapodios grandes laterales que pueden doblarse para incluir el cuerpo.

En cuanto a crecimiento, la babosa marina es capaz de crecer hasta 60 mm de longitud, pero es más común que sean solo 20 o 30 mm.

Alimentación[editar]

Al igual que muchos sacoglosos, E. chlorotica utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede procurarse alimento gracias a la fotosíntesis cuando escasean ejemplares de las algas que consume.

Se comprobó, en el estudio de Pierce, que la especie no solo "roba" los cloroplastos de las algas que consume, sino que también se postula que habría existido una transferencia horizontal de genes desde el núcleo celular del alga, incluyéndolos a su genoma; siendo estos, genes necesarios en la producción de clorofila.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El único animal que realiza la fotosíntesis». Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  2. a b «Malacolog 4.1.1: Western Atlantic Mollusk Species Database at The Academy of Natural Sciences». www.malacolog.org. Consultado el 2 de septiembre de 2017. 
  3. "Rumpho,Summer, and Manhart. "Solar-Powered Sea Slugs. Mollusc/Algal Chloroplast Symbiosis." Plant Physiology.
  4. Green sea slug can steal plant genes and produce chlorophyll. Digital Journal, 15 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]

Elysia chlorotica "Animal y planta a la vez" en YouTube