Elisa Montés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Elisa Montés
Información personal
Nombre de nacimiento Elisa Rosario Ruiz Penella
Nombre religioso Elisa Rosario Valeriana Angustias Francisca de la Santísima Trinidad Ruiz Penella Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de diciembre de 1934 (89 años)
Bandera de España Granada, España
Nacionalidad Española
Familia
Padre Ramón Ruiz Alonso Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Antonio Ozores (1960-1969)
Hijos Emma Ozores (1961)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1954
Seudónimo Elisa Montés Ver y modificar los datos en Wikidata

Elisa Rosario Ruiz Penella (Granada, 15 de diciembre de 1934), conocida como Elisa Montés, es una actriz española que tomó su apellido artístico de la célebre obra de su abuelo, el compositor Manuel Penella Moreno, El gato montés.[1]

Hija del político Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella Silva; bisnieta de Manuel Penella Raga y sobrina de Teresita Silva, es hermana de las también actrices Emma Penella y Terele Pávez y estuvo casada con el actor Antonio Ozores. La hija de ambos, Emma Ozores, también se ha dedicado a la interpretación.

Biografía[editar]

Nació en Granada, en la calle Capuchinas n.º 16. Recibió al nacer los nombres de Elisa Rosario Valeriana Angustias Francisca de la Santísima Trinidad, cuando fue bautizada el Día de los Santos Inocentes de 1934 en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.[2]

Desde joven decidió dedicarse al mundo de la interpretación, debutando en la gran pantalla en 1954 con la película Elena, de Jesús Pascual. A lo largo de la década de 1950 trabaja asiduamente en el medio cinematográfico y obtiene notables interpretaciones, destacando su participación en La vida en un bloc, de Luis Lucia, sobre el texto original de Carlos Llopis, Ana dice sí (1959), de Pedro Lazaga, junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé y La cuarta ventana (1963), de Julio Coll, junto a sus dos hermanas. Hace también algunas incursiones sobre los escenarios, como su interpretación en Enrique IV (1958), de Luigi Pirandello, dirigida por José Tamayo en el Teatro Español de Madrid.

En la década de 1960 es frecuente encontrarla en coproducciones de aventuras y spaghetti western, con títulos como Combate de gigantes (1966), 7 dólares al rojo (1966), Adiós, Texas (1966), El regreso de los siete magníficos (1967), El proscrito del Río Colorado (1969) o Capitán Apache (1971).

El 24 de mayo de 1960 contrajo matrimonio en la Iglesia de San Agustín (Madrid) con el actor Antonio Ozores. Tuvieron una hija, Emma Ozores, al año siguiente. Se separaron ocho años más tarde. Posteriormente, Emma se quedaría viviendo con su padre.

También en esa época comienza sus colaboraciones para Televisión española, interviniendo en la serie Tragedias de la vida vulgar, protagonizada por su entonces marido y su cuñado José Luis Ozores, o formando parte del reparto del exitoso y surrealista especial de Valerio Lazarov, El Irreal Madrid (1969).

Con posterioridad fueron disminuyendo paulatinamente sus apariciones en cine y televisión, recordándose especialmente su participación en una de las series más emblemáticas de la historia de la TV en España, Verano azul (1981), de Antonio Mercero, en la que interpretó a Carmen, la madre de Bea (Pilar Torres) y Tito (Miguel Joven).

Por el contrario, potencia su carrera teatral, que se remonta a los años 60 (El baile de los ladrones, 1960;[3]La herida del tiempo, 1960; Tengo un millón, 1960; La noche de los cien pájaros, 1972) y actúa, entre otras, en las obras Es mentira (1980) y Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos (1984), de José Luis Martín Descalzo, un monólogo que representa durante diez años con gran éxito de crítica y público.[4]

En 1991 regresa al cine para protagonizar Martes de Carnaval, junto a Fernando Guillén y Juan Diego. Antes de retirarse del espacio público, aún interviene en la serie de Antena 3 Hermanos de leche (1994-1995) y en la película Mar de luna (1995), protagonizada por su hermana Emma Penella.

En marzo de 2017 regresa por unas horas a la televisión, pues visita a su hija Emma en Guadalix de la Sierra, ya que esta se encuentra concursando en la quinta edición de Gran Hermano VIP.

Filmografía[editar]

Trayectoria en Televisión[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[5]
Año Categoría Película Resultado
1954 Mejor actriz secundaria Las últimas banderas Ganadora
Semana de Cine Religioso de Valladolid
Año Categoría Película Resultado
1956 Mejor actriz La vida en un bloc Ganadora
  • 1975, Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Ambiciosa.
  • 2017, Almería Western Film Festival. Premio especial homenaje de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Ricardo Ruiz Hernández
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Ramón Ruiz Alonso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Francisca Alonso Fraile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Elisa Rosario Ruiz Penella
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Manuel Penella Raga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Manuel Penella Moreno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Magdalena Penella Silva
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Emma Silva Pávez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]