Miguel Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Joven Braun (Lübeck, Alemania, 15 de enero de 1973), conocido popularmente como Miguel Joven, es un actor español.

Biografía[editar]

Conocido por el papel de Tito en Verano Azul (1981), una de las series más celebradas en la historia de la televisión española. Nacido en Alemania de padre español y madre alemana, ha vivido casi toda su vida (desde los 3 años) en Nerja (Málaga).

Miguel Joven fue el último de los actores infantiles seleccionados por el director Antonio Mercero. El niño, de seis años y medio entonces, fue descubierto en la localidad en la que se grabó la serie, Nerja (Málaga) cuando ya el resto del reparto había sido escogido. Según ha relatado él mismo en numerosas ocasiones, había comenzado ya el rodaje de la serie, pero el niño previamente seleccionado para el papel de Tito no convenció a Mercero. Cuando estaban a la espera de que enviaran un nuevo niño actor desde Madrid, Francisco Olaya Ayo, que regentaba el chiringuito donde comía el equipo de rodaje, convenció a los responsables del proyecto para que le hicieran una prueba a Miguel, que era hijo de Alberto Joven, que trabajaba como camarero en su chiringuito. De ese modo, Miguel Joven se convirtió en Tito, el niño travieso compañero de aventuras del Piraña (Miguel Ángel Valero), hermano de Bea (Pilar Torres) e hijo de Agustín (Manuel Tejada) y Carmen (Elisa Montés).

El éxito de la serie fue tan arrollador que catapultó a la fama a todos sus protagonistas. Para aprovechar la popularidad, se emparejó de nuevo a Miguel Joven y Miguel Ángel Valero en el dúo musical Los Pirañas y grabaron el disco Comer, comer.

Además, rodaron dos películas: Padre no hay más que dos (1982), de Mariano Ozores, con Fernando Esteso y Andrés Pajares y Chispita y sus gorilas (1982), de Luis María Delgado, con Macarena Camacho.

Tras esa experiencia, Miguel Joven se retiró totalmente del espectáculo y se dedicó a terminar sus estudios y posteriormente a trabajar en el sector de la hostelería en Nerja.

Sin embargo, su presencia suele ser habitual en los espacios de nostalgia de televisión y homenajes que periódicamente se realizan a la serie. Entre ellos, el programa que rememoró 50 años de programación infantil en Televisión española, emitido el 31 de diciembre de 2006 con presentación de Miriam Díaz Aroca.

En 2011 fue elegido embajador turístico de Nerja, cargo que recibió acompañado por tres compañeras de rodaje de la famosa serie, María Garralón (Julia), Cristina Torres (Desi) e Ira Alonso (Eva, del episodio con el mismo nombre). En octubre del mismo año hizo de anfitrión en el 30º aniversario del estreno de la serie, organizando los distintos actos.

En marzo de 2012 intervino en el episodio 8 de la webserie cómica Los hijos de Mambrú, dirigido por Óscar Parra de Carrizosa.

Actualmente trabaja como guía turístico realizando varias rutas: la ruta "Nerja Verano Azul" donde acompaña a grupos de fans de la serie por las calles del pueblo mostrando las localizaciones principales y contando anécdotas del rodaje; una ruta en kayak (que comienza en la playa de Burriana, junto al Chiringuito de Ayo) por los acantilados de Maro-Cerro Gordo haciendo una parada en la Caleta de Maro (Calachica en la serie) donde rememorando el capítulo No matéis mi planeta, por favor conciencia a navegantes y bañistas de preservar el medio ambiente recogiendo basura. También es guía en la famosa Cueva de Nerja donde ofrece una visita exclusiva a un grupo reducido de personas fuera del horario normal de visita.

Enlaces externos[editar]