Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1976

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 1972 • Bandera de Estados Unidos • 1980 →
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1976
Martes 2 de noviembre de 1976
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Población &&&&&&0218035000.&&&&&0218 035 000
Hab. inscritos &&&&&&&097761000.&&&&&097 761 000
Votantes &&&&&&&086698000.&&&&&086 698 000
Participación
  
88.68% Green Arrow Up.svg 1.6%

Resultados
Carter cropped.jpg
Jimmy Carter – Demócrata
Votos 40.831.881 Green Arrow Up.svg 40%
Votos electorales 297 Green Arrow Up.svg 1647.1%
  
50.08%
Gerald Ford, official Presidential photo.jpg
Gerald Ford – Republicano
Votos 39.148.634 Red Arrow Down.svg 17%
Votos electorales 240 Red Arrow Down.svg 53.8%
  
48.02%

Mapa del resultado de las elecciones
El voto presidencial a Reagan corresponde a una tránsfuga de Washington.
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1976
  23 +DC   Carter/Mondale
    27     Ford/Dole

Seal of the President of the United States.svg
Presidente de Estados Unidos

La elección presidencial de 1976 en Estados Unidos enfrento al presidente Gerald Ford del partido Republicano ante el demócrata Jimmy Carter, quien era el gobernador del estado de Georgia. El tema principal de estos comicios fue el caso Watergate, el cual había provocado la renuncia de Richard Nixon dos años antes.

Trasfondo[editar]

Gerald R. Ford, quien había reemplazado al renunciado Spiro Agnew como vicepresidente, había llegado a la jefatura de Estado en agosto de 1974 tras la dimisión de Richard M. Nixon, quien estaba a punto de ser interpelado por el escándalo Watergate. El indulto al ahora ex-Presidente significó un gran costo político para Ford, quien también tuvo que enfrentar riñas con los Republicanos respecto a su poca determinación.

La situación económica tampoco era muy alentadora: La crisis del petróleo de 1973 había provocado una grave crisis financiera para fines de 1975, cuyos efectos más visibles fueron un alto desempleo y una inflación galopante (esto, junto al bajo crecimiento dio origen al término estanflación). La derrota militar en Vietnam resultó ser otro duro golpe al orgullo estadounidense.

Candidatos[editar]

Partido Demócrata[editar]

La convención nacional del partido se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York entre el 12 y el 15 de julio. El relativamente desconocido gobernador sureño Jimmy Carter logró imponerse ante rivales más conocidos como los gobernadores Jerry Brown y George Wallace (candidato independiente en 1968) o el senador Henry M. Jackson, principalmente debido al hastío con el llamado establishment por Watergate.

Carter escogió como compañero de fórmula a Walter Mondale, senador por Minnesota y protegido del ex-vicepresidente Hubert Humphrey.

Partido Republicano[editar]

Debate entre Jimmy Carter y Gerald Ford.

El Partido Republicano proclamó como candidato, tras unas estrechas primarias, al presidente Gerald Ford. El presidente, ya impopular entre el público, tampoco despertaba mucho entusiasmo en su propio partido. El ex-gobernador (y futuro presidente) Ronald Reagan canalizó este descontento representando principalmente a las facciones más conservadoras del partido.

Cuando el partido se reunió en Kansas City en agosto aún no había seguridad de quien iba a ser el nominado. Sin embargo Ford logró conseguir los delegados necesarios, superando a Reagan por 120 delegados.

Ford escogió al senador Bob Dole de Kansas como compañero de fórmula. El vicepresidente Nelson Rockefeller había declinado seguir considerando el rechazo existente en su partido.

Otros candidatos[editar]

  • El ex-senador Demócrata por Minnesota Eugene McCarthy fue candidato independiente.
  • El partido Libertario nominó a Roger MacBride de Vermont, quien se hizo conocido por ser un "elector tránsfuga" en 1972.

Notas[editar]

  • Esta fue la última vez en que el candidato demócrata se quedó con el estado de Texas, así como gran parte del llamado "sur profundo".
  • En esta elección se llevó a cabo el segundo debate presidencial televisado en el país (el primero fue el recordado encuentro Kennedy-Nixon en 1960). Todos los comicios desde entonces han llevado a cabo debates en las semanas previas a la elección.
  • Ford fue el segundo candidato (y el más reciente) en la historia electoral que perdió las elecciones pese a ganar en más estados que su oponente (previamente le había ocurrido a Richard Nixon en 1960).
  • Por única vez los cuatro candidatos principales terminarían perdiendo en futuras elecciones: Después de Ford, Carter perdió la reelección en 1980 ante Ronald Reagan, quien derrotó en 1984 a Mondale. Por su parte, Dole perdió ante Bill Clinton, quien fue reelecto en 1996.