El quinto poder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El quinto poder (The Fifth Estate) es una película estadounidense dramática que fue estrenada en Estados Unidos el 11 de octubre de 2013,[1]​ acerca del sitio web de filtraciones de noticias WikiLeaks. Está dirigida por Bill Condon con un guión de Josh Singer.[2]​ y fue protagonizada por Benedict Cumberbatch como el fundador y editor en jefe de WikiLeaks, Julian Assange,[3]​ y por Daniel Brühl como el ex portavoz del sitio web, Daniel Domscheit-Berg.[4]

Argumento[editar]

La historia comienza en el año 2010 antes de parpadear de nuevo al periodista Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl) reuniéndose con Julian Assange (Benedict Cumberbatch) por primera vez en 2007. El interés de Daniel en el activismo en línea ha llevado a Assange, con quien ha correspondido por correo electrónico. Ellos comienzan a trabajar juntos en WikiLeaks, un sitio web dedicado a la divulgación de información que se oculta al público, manteniendo el anonimato de sus fuentes. La primera meta de Julian y Daniel es Julius Baer, ​​cuyo Banco ha participado en actividades ilegales. A pesar de la presentación de una demanda y la obtención de una orden judicial de Baer, el juez se disuelve la medida cautelar, a lo que Julian y Daniel recuperan el nombre de dominio. A medida que aumenta su confianza, los dos se empujan hacia adelante en la publicación de información a través de los próximos tres años, dejando al descubierto los secretos de la Cienciología y revelar la cuenta de correo electrónico de Sarah Palin y fugas de la lista de miembros del Partido Nacional Británico.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Se informó en marzo de 2011 que DreamWorks de Steven Spielberg adquirió los derechos del libro de Daniel Domscheit-Berg "Inside WikiLeaks: my time with Julian Assange at the world's most dangerous website" (Dentro de WikiLeaks: Mi tiempo con Julian Assange y la web más peligrosa del mundo). Spielberg se apresuró a aclarar que él no está involucrado de alguna manera en la adaptación a pesar de que su compañía DreamWorks producirá la película. En julio de 2012, surgieron informes de que Jeremy Renner estaba muy interesado en interpretar a Julian Assange y Bill Condon estaba en negociaciones para dirigir. También se anunció que Josh Singer escribió el guion. Más tarde ese año, Deadline Hollywood le dio la noticia de que Jeremy Renner estaba fuera de la carrera y el estudio buscaba arduamente a Benedict Cumberbatch para interpretar a Assange en su lugar. Joel Kinnaman también se unió en algún momento, pero los informes se han demostrado ser prematuro. La confirmación de Cumberbatch como el protagonista y Condon como director también trajo la noticia de que James McAvoy estaba en conversaciones para interpretar a Daniel Domscheit - Berg. McAvoy más tarde se retiró debido a problemas de calendario y Daniel Brühl fue finalmente elegido.

La fotografía principal comenzó el 23 de enero de 2013, con Michael Sugar and Steve Golin de Anonymous Content como productores. Durante el Festival de Cine de Sundance, un comunicado de prensa salió a la superficie que la película será coproducida por Participant Media, que también colaboraron con las películas nominadas al Oscar DreamWorks como The Help y Lincoln y será lanzado el 11 de octubre de 2013. Fue reportada por primera vez en diciembre de 2012, que el título de la película será el hombre que vendió el mundo , pero con el comunicado de prensa oficial, se confirmó que el título de la película es en realidad el Fifth Estate. Condon director de la película dijo: "Puede pasar décadas antes de que entendamos el impacto de WikiLeaks y cómo está revolucionado la difusión de la información. Así que esta película no se cobrará ninguna autoridad largo juicio en su tema, ni trate de sentencia definitiva. Queremos explorar las complejidades y los retos de la transparencia en la era de la información y, esperamos, animar y enriquecer las conversaciones que WikiLeaks ha provocado ".

Antes de comenzar el rodaje el mismo Julian Assange le pidió al actor que iba a interpretarlo, Benedict Cumberbatch, que no sea parte del proyecto, la decisión del actor se mantuvo en pie y continuó con el rodaje.[5]

Recepción[editar]

Recaudación[editar]

En la semana del estreno, el film arranco en octavo lugar con una recaudación de 1.7 millones de dólares, uno de los estrenos con más baja recaudación para DreamWorks, y uno de los peores estrenos del 2013 ya que fue estrenada en 1.769 salas en Estados Unidos. [6][7][8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rolling Stone. «The Fifth Estate Trailer Shows Benedict Cumberbatch as Julian Assange» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2013. 
  2. Vulture. «Bill Condon Explains the Fifth Estate Trailer» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2013. 
  3. The Verge. «Benedict Cumberbatch channels WikiLeaks Julian Assange» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2013. 
  4. Collider. «Daniel Brühl to Star Opposite Benedict Cumberbatch in The Fifth Estate» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2013. 
  5. IMDb (2 de marzo de 2011). «El quinto poder (Dentro de Wikileaks)». IMDb. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  6. Stewart, Andrew (20 de octubre de 2013). «Box Office: ‘Gravity’ Carries the Weekend With $31 Mil; Wide Entries Pull Down Modest Bows». Variety. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  7. Oldham, Stuart (18 de octubre de 2013). «Wikileaks Drama Getting Hacked at the Box Office». Variety. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  8. Smith, Grady (20 de octubre de 2013). «Box office disaster: Benedict Cumberbatch's 'The Fifth Estate' has worst debut of 2013». Entertainment Weekly. Consultado el 20 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]