Pawn Stars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El precio de la historia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El precio de la historia (en inglés Pawn Stars) a veces también llamado La casa de empeños, es un programa de televisión estadounidense, del género de telerrealidad, transmitida por el canal History. Producido en Manhattan por Leftfield Pictures, la serie se filma en Las Vegas y narra las actividades diarias de la tienda "Gold & Silver Pawn Shop", una empresa familiar que abre las 24 horas del día, operada por Rick Harrison, que abrió la tienda con su padre Richard Benjamin Harrison, quien murió a la edad de 77 años,[3]​ y Corey Harrison, el nieto (alias "Big Hoss"), quien trabaja allí desde la infancia y está siendo preparado para hacerse cargo del comercio.

Formato[editar]

Logo en español

La serie describe las interacciones del personal con los clientes, quienes traen una variedad de artefactos y piezas para vender o empeñar, y con los cuales regatean el precio y discuten su trasfondo histórico. Cuenta con la narración de alguno de los propietarios o de su empleado; Austin "Chumlee" Russell.

La serie sigue también los "conflictos" interpersonales entre ellos. Además, en el programa aparecen regularmente numerosos expertos en una variedad de áreas para evaluar los artículos que son vendidos o empeñados. El programa comienza con lo que va pasar en el capítulo y la presentación:

«En mi tienda, la familia es lo primero y el dinero viene después... dependiendo de a quién le preguntes. Pero la mejor parte, es que nunca se sabe qué entrará por esa puerta. Esto es: El precio de la historia».

Cada episodio consiste en segmentos dedicados a aproximadamente cinco o seis de estos objetos, en los que uno de los miembros del personal, generalmente Rick Harrison, su hijo Corey o el padre de Harrison, Richard (conocido como "El Viejo"), explica la historia detrás del objeto. Cuando el comprador es incapaz de evaluar un objeto, consulta con un experto conocedor que puede evaluarlo para determinar su autenticidad y valor potencial, y en el caso de los artículos que necesitan reparación, el costo de restauración o la preparación del artículo para la venta. Quien está evaluando el objeto pasa por encima del valor potencial con el cliente, incluyendo la opinión del experto, si se da uno, a menudo intercalada con una entrevista en la que explica al espectador la base de su decisión. Un gráfico de la etiqueta de precio en la esquina inferior de la pantalla proporciona la siempre cambiante cantidad de dólares como los dos regatean sobre el precio del artículo. En ocasiones, Rick comprará artículos que necesitan ser restaurados antes de determinar sus costos de restauración, tomando así un riesgo sobre dichos costos.

Las narrativas interpersonales que se centran en la relación y los conflictos entre Rick, Corey, El Viejo y el amigo de la infancia de Corey, Austin "Chumlee" Russell, que también trabaja en la tienda, también incluyen complots en los episodios. Estos se refieren generalmente a discusiones sobre el funcionamiento de la tienda, cuestionando el juicio de Corey, y las burlas echadas en la inteligencia y la competencia de Chumlee. Antes de la segunda pausa comercial, se muestra una pregunta trivial de opción múltiple relacionada con la tienda y su inventario, los miembros del reparto o uno de los artículos destacados, con la respuesta proporcionada después de la pausa; comenzando con el episodio de la temporada 8 "Una Navidad muy Vegas", una pregunta trivial se hace en cada pausa comercial.

Celebridades como Bob Dylan, Jeremy McKinnon, Meredith Vieira, George Stephanopoulos, Matt Kenseth, Steve Carell, Kip Winger, Roger Daltrey, Katie Couric y Butch Harmon han hecho apariciones breves en el programa.

Producción[editar]

El Gold & Silver Pawn Shop en 2010.

El programa comenzó con Brent Montgomery y Colby Gaines de Leftfield Pictures, quienes fueron sorprendidos por la variedad de tiendas de empeño eclécticas y algo sórdidas en Las Vegas durante una visita de fin de semana del 2008 a la ciudad. Pensando que tales tiendas podrían contener personajes únicos, buscaron una tienda familiar en la que centrar una serie de televisión, hasta que encontraron la tienda de empeño Gold & Silver Pawn Shop a menos de dos millas de Las Vegas Strip.[4]​ Había sido el tema de un documental de PBS de 2001,[5]​ y el gerente y copropietario, Rick Harrison, había estado tratando infructuosamente de presentar un espectáculo basado en su tienda durante cuatro años.[5][6][7]​ La tienda, y Rick, había sido presentada anteriormente en el episodio de Las Vegas de Insomniac con Dave Attell en 2003.

La serie fue lanzada originalmente a HBO, aunque la cadena prefirió que la serie hubiera sido una serie de estilo de confesionario que se llevabara a cabo en la ventana nocturna de Gold & Silver. Con el tiempo, el formato se convirtió en el motivo familiar de la serie.[8]​ La presidenta de History, Nancy Dubuc, que había sido encargada de crear una programación con un atractivo más populista para equilibrar la programación militar en profundidad de la cadena, escogió la serie, que inicialmente se titularia Pawning History, antes de que un miembro del personal de Leftfield sugiriera que Pawn Stars encajaría mejor como nombre del programa. El canal estuvo de acuerdo, creyendo que ese nombre era más agradable y fácil de recordar. El personal ajustó su argumento para adecuarlo a la marca, que incluía a los expertos en cámara que valoraban los artículos introducidos en el Gold & Silver, aunque no desanimó los "conflictos" interpersonales entre las estrellas del espectáculo.[4]

La serie se filma en la tienda de empeño de Gold & Silver Pawn Shop en Las Vegas, Nevada. Aunque la joyería es el artículo empeñado más comúnmente en la tienda de empeño, la mayoría de los clientes que aparecen en los episodios traen una variedad de artículos antiguos o de época a la tienda, que tiene 12 000 artículos en su inventario a partir de julio de 2011 (5000 de los cuales se mantienen típicamente en la tienda).

Además de generar programas imitadores, como la serie de truTV Hardcore Pawn, el éxito de Pawn Stars ha sido una bendición para la tienda de empeño, que se ha convertido en un sitio turístico de Las Vegas,[8]​ y ha ampliado su negocio en consecuencia. Inicialmente, con una media de entre 70 y 100 clientes al día, el tráfico de la tienda aumentó a más de 1000 en octubre de 2010. Para manejar el negocio incrementado, la tienda contrató a casi 30 nuevos empleados,[9]​ y sufrió una expansión de $400 000 de su sala de exhibición por dos tercios, a 15 000 pies cuadrados,[4][8]​ la décima expansión de la tienda desde que abrió. Rick Harrison también mencionó en el episodio de la cuarta temporada "Over the Top" que estaba construyendo un gimnasio sobre la tienda de empeño para uso del personal. La tienda también vende ahora su propia marca de mercancías, cuyos diseños provienen de fans que entran en los concursos de diseño en Facebook, lo que ahorra a los Harrisons el costo de contratar diseñadores profesionales. La presencia del personal en Facebook y Twitter también asegura audiencias durante las apariciones en clubes nocturnos locales, por las cuales Corey Harrison y Chumlee Russell reciben aproximadamente $1000 por noche.[5][10]

Como resultado del rodaje en la tienda los cuatro miembros principales del reparto ya no trabajan en el mostrador, debido a las leyes que exigen que la identidad de los clientes que empeñan sus artículos permanezcan confidenciales, y con la presencia de turistas y aficionados por tomar fotos y vídeo en la sala de exposición impediría esto. Al filmar los episodios de la serie, la tienda está temporalmente cerrada, con sólo un puñado de clientes admitidos en la sala de exposición.

En julio de 2011, Harrison firmó un contrato récord de renovación de 80 episodios para cuatro temporadas más de la serie.

Spin-offs[editar]

Numerosos expertos locales en una variedad de campos también aparecen regularmente para evaluar los artículos que se venden o empeñan, dos de los cuales han pasado a sus propios programas spinoff. El restaurador de antigüedades/metalista Rick Dale es la estrella de la primera spin-off de la serie, American Restoration (Los restauradores), que se estrenó en octubre de 2010,[11][12][13]​ y el experto en restauración mecánica/automática Danny "El Conde" Koker protagoniza la segunda spinoff, Counting Cars (Locos por los autos), que debutó el 13 de agosto de 2012.[14][15]

Elenco[editar]

Personal principal[editar]

Richard Benjamin «El Viejo» Harrison[editar]

(Nacido el 4 de marzo de 1941 - Fallecido el 25 de junio de 2018), fue el padre de Rick y el abuelo de Corey; fundador y co-propietario de la casa de empeño, la cual abrió en 1989. Se le nombra frecuentemente por su apodo, «El Viejo», el cual obtuvo a los 38 años, de acuerdo con el episodio «Fired Up». Era originario de Lexington, Carolina del Norte. Fue veterano de la Marina de Estados Unidos.

Según sus propias afirmaciones fue el primero en llegar a la tienda por la mañana ya que se levanta a las 4, y tenía un día de enfermedad desde 1994. Era un apasionado por los automóviles, por eso, su hijo y su nieto hicieron restaurar un Chrysler Imperial modelo 65, de color negro, como obsequio en su quincuagésimo aniversario de boda, murió el 25 de junio del 2018 a los 77 años debido a su Parkinson.

Rick Harrison[editar]

Richard "Rick" Kevin Harrison, fue la mano derecha de su padre en la casa de empeño, además de poseer el 44 % de sus acciones. Es apodado «El observador de tiro» y, a veces, «Calvo sabelotodo». Comenzó en el negocio a los 13 años y afirma que Gold & Silver es la única casa de empeño familiar en Las Vegas.

Corey Harrison[editar]

Richard Corey «Big Hoss» Harrison, es hijo de Rick. Gerente de operaciones diario de la tienda, hace la mayoría de las compras a los clientes. Trabaja desde los ocho años de edad y a menudo entra en conflicto con su padre y su abuelo por su escaso conocimiento del inventario, sus responsabilidades como gerente, su valoración global de las ventas y, sobre todo, por la compra de artículos caros que luego son difíciles de vender o atraen poco interés a los posibles compradores. Se asoció en 2012 y obtuvo el 5% de las acciones de la tienda; Está siendo preparado por Rick para llegar a ser el responsable del negocio.

Austin Russell[editar]

Austin «Chumlee» Russell es amigo de la infancia de Corey. Comenzó a trabajar a la edad de 21 años. Generalmente está detrás del mostrador y su función es la inspección de los elementos y su transporte en caso de ser necesario. Además, es quien suele probar las armas antiguas por si hay algún desperfecto. Suele ser el chico de las bromas de los demás por su aparente falta de inteligencia e incompetencia, por la que se lo ha denominado el «Tonto del pueblo». En realidad su principal función es darle rating al programa puesto que se ha ganado la simpatía de los televidentes por sus errores ingenuos que le hacen entrar en conflicto con sus jefes.

Personal con cargos menores[editar]

Antwaun Austin con el uniforme de la tienda.
  • Danielle «Peaches» Rainey
  • Olivia Black: Una empleada del turno de noche contratada en la quinta temporada. Es una de los candidatos preferidos por Corey y Chumlee debido a su atractivo físico. Sale de la serie a los pocos meses por salir desnuda en fotos por internet.
  • Isaac Dublan: Es el guardia de seguridad de la tienda. Por lo general es visto en el fondo de esta, sale durmiendo en la puerta o comiendo sentado y a veces vende en la tienda.
  • Fat Back: Es el mecánico de la casa, quien también ofrece evaluaciones sobre el estado de los vehículos.
  • Carlos Cortazar: Es un mecánico de la casa, experto en carrera y otros recuerdos deportivos.
  • Scott: Es uno de los empleados a tiempo parcial, que pasa gran parte de su tiempo en mercados de pulgas y ventas. Se dedica a encontrar artículos para que Rick los compre y los venda en la tienda.
  • Antwaun «Andy» Austin: Es quien encabeza la seguridad de la tienda. La primera vez que ocupa un lugar destacado en el programa es en el episodio Shekel & Hyde en la sexta temporada.
  • Lili: es una joven que ha estado de pasante en la tienda. Le agrada al viejo ya que la considera todo lo opuesto a Chumlee.

Expertos[editar]

Especialistas profesionales son a veces llamados por la tienda para determinar la autenticidad y el valor de los objetos y, en algunos casos, para restaurarlos. La siguiente es una lista de los expertos requeridos que aparecieron en dos o más episodios.

  • Danny «El Conde» Koker - es una leyenda de Las Vegas que adquiere, restaura y personaliza coches clásicos y motocicletas. Actualmente protagoniza el programa Locos por los autos.
  • Bill Ybarzabal – Reparador de botes y propietario de Botes y Yates de Las Vegas
  • Jesús Loyola - Repara de todo.
  • Wally Korhonen – Experto en restauración de automóviles y propietario de Rusty Nuts Rods and Customs.
  • Dana Linett – Perito en artefactos de la historia estadounidense, incluyendo el período de la colonia y la revolución, así como también la historia de los presidentes.
  • Mark Hall-Patton «El Sabio Barbudo», «La Barba del Saber» – Historiador y administrador de Clark County Heritage Museum y Howard W. Cannon Aviation Museum en el aeropuerto McCarran.
  • Mark Logan – Experto en coches clásicos y presidente de Nevada Classics, Inc. y Shelby Cars Northwest.
  • Mark Allen – Restaurador y coleccionista de objetos históricos del oeste estadounidense y propietario de Wild West Arts Club and Western Stage Props.
  • Jesse Amoroso– Experto en instrumentos de cuerda y gerente de Cowtown Guitars.
  • Sean Rich – Experto en armas antiguas y arsenales, especializado en los siglos XVI al XVIII y propietario de Tortuga Trading Inc. Protagonizó también la serie Lords of War por NatGeo.
  • Rick Dale – Artista del metal, restaurador de antigüedades y propietario de Rick´s Restoration. Dale también protagoniza el programa Los restauradores.
  • Tony Dee – Experto en armas de fuego antiguas.
  • Ferdinand Geitner – Experto en relojería y propietario de Montecito Clock Gallery.
  • Brenda Anderson – Experta en manuscritos y propietaria de Expert Handwriting Analysis.
  • Charles – Especialista en arquería y gerente de Pacific Archery Sales.
  • Drew Max – Examinador forense de documentos, experto en escritura y propietario de Authentic Autographs Unlimited.
  • Johnny Jiménez – Experto en juguetes antiguos y propietario de Toy Shack Las Vegas.
  • Craig Gottlieb – Experto en armas de fuego y artículos militares, especialmente de la II Guerra Mundial.
  • Rebecca Rodney – Experta en libros. En un episodio se revela que ella era la antigua novia de la adolescencia de Rick, relación que terminó mal, aunque se aclara que aún se respetan como adultos y una prueba de ello es que es la única experta en libros del programa.

Episodios[editar]

Temporadas[editar]

Temporadas Episodios Primer capítulo Último capítulo
Temporada 1 (2006) 25 19 de julio de 2009 27 de diciembre de 2009
Temporada 2 33 18 de enero de 2010 2 de mayo de 2010
Temporada 3 30 16 de agosto de 2010 28 de marzo de 2011
Temporada 4 38 4 de abril de 2011 24 de octubre de 2011
Temporada 5 30 28 de noviembre de 2011 5 de marzo de 2012
Temporada 6 28 9 de abril de 2012 3 de septiembre de 2012
Temporada 7 34 5 de noviembre de 2012 11 de marzo de 2013
Temporada 8 46 30 de mayo de 2013 26 de diciembre de 2013
Temporada 9 52 2 de enero de 2014 26 de junio de 2014
Temporada 10 47 10 de julio de 2014 12 de diciembre de 2014
Temporada 11 42 8 de enero de 2015 10 de agosto de 2015
Temporada 12 45 22 de octubre de 2015 29 de junio de 2016
Temporada 13 29 27 de julio de 2016 6 de febrero de 2017
Temporada 14 30 10 de abril de 2017 28 de agosto de 2017
Temporada 15 13 16 de octubre de 2017 27 de noviembre de 2017

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Para enero de 2011, Pawn Stars era la serie más valorada de History. Un episodio original emitido el 24 de enero de 2011 fue visto por siete millones de telespectadores, la transmisión más vista de la historia, según la cadena y Nielsen Media Research.[16]​ En 2011 fue la segunda serie de realidad mejor valorada en la televisión detrás de Jersey Shore, atrayendo a 7,6 millones de espectadores. En 2016, un estudio del New York Times de los 50 programas de televisión con más me gusta de Facebook encontró que el Pawn Stars eran uno de los más populares en Kentucky.[17]

Críticas[editar]

Christopher Long, revisando el DVD de la primera temporada para DVD Town, elogió a la serie por su reparto y el valor educativo de los artículos examinados, calificándola de "adictiva" y "una gran ganadora", y opinó que es el mejor espectáculo de History y quizás del cable.[18]

En un número de TV Guide, el escritor Rob Moynihan incluyó el programa en una lista de "placeres culpables".[19]​ Aunque encontró aspectos interesantes, criticó lo que percibió como un énfasis en las risas baratas a costa del patriarca familiar Richard Harrison por el material histórico del programa, así como el peso de Corey Harrison. En última instancia, vio el potencial de la serie si los aspectos de la misma que ella encontraba de mal gusto se veían frenados. Gary Strauss, de USA Today, opinó que las discusiones entre los Harrisons, así como los clientes que se ven en la tienda, son "alternadamente divertidas y ralladas".

Algunos de los espectadores de History se han mostrado disgustados con la manera en que las series de realidad han reemplazado parte de la programación previa del canal orientada a la historia.[20]​ El programa ha recibido 7.6/10 de clasificación en TV.com y 7.2/10 en Internet Movie Database.

La serie también ha suscitado algunas críticas por parte de otros prestamistas que, aunque conceden su valor de entretenimiento, afirman que el enfoque de la serie en los extravagantes artículos vintage introducidos en la tienda de empeño Gold & Silver no es típico de la casa de empeño media, cuyo negocio se basa en individuos con ingresos fijos que traen objetos convencionales para pagar sus facturas, como la electrónica, herramientas y joyería. Corey Grigson y Charles Brown, propietarios de una tienda llamada Pawn Stars, estiman que su préstamo promedio a un cliente es de entre $50 y $100 dólares. También señalan que las valoraciones son manejadas por el personal, que se basa en la experiencia, trabajos de referencia e investigación, y no por los expertos externos que se ven con frecuencia en el espectáculo ayudando a los Harrisons.[21]

Aplicación de Facebook[editar]

Pawn Stars posee una aplicación en la red social Facebook llamada Pawn Stars: The Game, en la cual se pueden comprar, comer, vender, tomar y restaurar objetos, simulando al verdadero Pawn Shop. Este juego posee todas las características que identifican a la serie de televisión y a la mismísima tienda. Esta aplicación tiene como cabecera de juego a Rick Harrison, que anuncia una especie de "Trivia" en la cual se auspician los objetos y/o curiosidades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pawn Stars (en inglés)». leftfieldpictures.com. Consultado el 9 de agosto de 2013. 
  2. a b {{Cita web|título=Pawn Stars (TV Series) - DVD review (en inglés) |url=http://moviemet.com/review/pawn-stars-tv-
  3. «Pawn shop boys». LasVegasWeekly.com. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  4. a b c «Pawn Stars: Our Most Revealing Reality Show». Bloomberg.com. 21 de octubre de 2010. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  5. a b c Bourdeau, Annette (12 de marzo de 2012). «'Pawn Stars': 13 Things You Didn't Know About Chumlee, Rick And Corey». Huffington Post (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  6. «Pawn Stars' Richard "Old Man" Harrison Celebrates 70th Birthday». www.vegasnews.com. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  7. «'Pawn Stars': Rick Harrison talks about cable's most unlikely hit!». EW.com (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  8. a b c «From 'Pawn Stars' to 'Pickers,' America's trash is TV's treasure». usatoday30.usatoday.com (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  9. «'Pawn Stars': Rick Harrison talks about cable's most unlikely hit!». EW.com (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  10. Childers, Linda. «Rick Harrison of 'Pawn Stars' spills success secrets». CNNMoney. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  11. «History spinning off 'Pawn Stars'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  12. «First 'Pawn Stars' spinoff in production in Vegas, and it has restorative properties». LasVegasSun.com (en inglés). 29 de junio de 2010. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  13. «Rick Dale's 'Pawn Stars' spinoff, 'Rusty Nuts,' set for Oct. 18 debut». LasVegasSun.com (en inglés). 24 de septiembre de 2010. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  14. «Breaking News - Danny "The Count" Koker is in the Driver's Seat When New Car-Loving Series Premieres on History(R) - "Counting Cars"». www.thefutoncritic.com. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  15. «History Orders Car Flipping Series Starring 'Pawn Stars' Personality (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  16. «‘Pawn Stars’ Delivers 7 Million Viewers, An All-Time High for History». TV By The Numbers. 2011. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  17. Katz, Josh (27 de diciembre de 2016). «‘Duck Dynasty’ vs. ‘Modern Family’: 50 Maps of the U.S. Cultural Divide». The New York Times (en inglés). ISSN 0362-4331. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  18. «Pawn Stars (TV series) - DVD review - Movie Metropolis». Movie Metropolis (en inglés). 29 de diciembre de 2009. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  19. Moynihan, Rob. "Summer's Guilty Pleasures". TV Guide. 21 de junio de 2010. Página 23
  20. Schneider, Michael. "Summer TV Winners and Losers". TV Guide. 19 de septiembre 2011. Página 19
  21. Emily Nelson (20 de enero de 2010). «Local pawn shops see more DVDs than diamonds». thenewsstar.com (en inglés). Archivado desde el original el 2 de mayo de 2010. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]