Jersey Shore (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jersey Shore es un reality show que se estrenó en MTV el 3 de diciembre de 2009 en Estados Unidos. El programa sigue la vida de ocho participantes que convivirán en la costa del Estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos.

La segunda temporada, con el mismo reparto, se trasladó a Miami Beach, escapando del frío del noreste de Estados Unidos. Con la tercera temporada, vuelve a la costa de New Jersey.

En la cuarta temporada se traslada todo el equipo a Italia, fue estrenada el 4 de agosto de 2011.

El programa regresó con una quinta temporada, en Seaside Heights, esta temporada fue estrenada el 5 de enero de 2012 y finalizó el 15 de marzo de 2012. El 19 de marzo de 2012, MTV confirmó que el programa volvería para una sexta temporada.

El programa debutó envuelta en una gran controversia sobre el uso de la palabra Guido/Guidette, por la imagen del estereotipo de italo-estadounidense y el escrutinio de los locales, ya que los miembros del programa no residían en la zona.

El programa ha obtenido récords de rating en MTV, convirtiéndose en uno de los programas más vistos. El reparto del programa también se ha acreditado con la introducción de su léxico y frases en la cultura popular estadounidense.

La Universidad de Chicago y la Universidad de Oklahoma son algunas de las instituciones educativas que han tenido las clases o conferencias sobre la serie. En 2010, los participantes de Jersey Shore fueron nombrados en la lista de "Las diez personas más fascinantes" de Bárbara Walters. El programa ha sido exportado a varios países en todo el mundo, como por ejemplo Gandia Shore en España. El reality show finalmente llegó a su fin, teniendo la sexta temporada como la última.

Historia[editar]

Anthony Beltempo productor de VH1 propuso la idea de un programa centrado en el estilo de vida de los "guidos" para la televisión, en la forma de un reality show. La productora ejecutiva SallyAnnSalsano, quien anteriormente había trabajado en "La gran duda de Tila Tequila", ideó una nueva idea, inspirada en sus veranos donde compartía una casa de verano en New Jersey. Doron Ofir, director de casting, se encargó de encontrar el reparto. Van Toffler, presidente de MTV Networks, sintió que el programa se adaptaba mejor para el público de MTV, y no para el de VH1. Tony DiSanto, programador ejecutivo de MTV, consideró que después de "The Hills, era el momento de dar un enfoque más auténtico, como un documental. Van Toffler describió que para la selección de casting, se buscaba gente que tuviera "franqueza, honestidad, valentía y fuera muy energético, además de tener un desorden caótico. Puedes decir honestamente que ninguna de estas personas es tradicionalmente hermosa".

El programa sigue la vida de ocho participantes que pasan parte del verano en Seaside Heights, Nueva Jersey. En la temporada 1, el elenco lo forman: Angelina Pivarnick, Jennifer "JWOWW" Farley, Michael "The Situation" Sorrentino, Nicole "Snooki" Polizzi, Paul "Pauly D" DelVecchio, Ronald "Ronnie" Ortiz-Magro, Samantha "Sweetheart" Giancola y Vincenzo "Vinny" Guadagnino en la costa de New Jersey. Jersey Shore se estrenó el 3 de diciembre de 2009, con la repetición de episodios obtuvieron un promedio de 1,37 millones de espectadores. Aunque los primeros ratings fueron considerados poco impresionante para Salsano, poco a poco creció su popularidad, y fue objeto de parodio en Saturday Night Live después de su tercera semana, Tony DiSanto declaró "el cambio más rápido, de 0 a 60, que he visto nunca en un programa". La primera temporada registró un fuerte crecimiento del rating cada semana y fue número uno en su franja horaria, vista por la franja de personas de 12 a 34 años, durante el primer trimestre de 2010, con un 2,6 de rating. La primera temporada obtuvo una audiencia final de 4,8 millones de espectadores, triplicó la cuota que se obtuvo en el estreno, aumentando en más de 3,4 millones de dólares, y era una de las transmisiones más altas que tenía MTV desde hace dos años. Finalmente, la primera temporada tuvo un promedio de 2,7 millones de espectadores.

En un artículo en la revista Rolling Stone, se mencionó que la casa contaba con 35 cámaras de control remoto en lugares fijos, 12 cámaras en mano, una cámara IMX y seis cámaras DV. Nicole Polizzi declaró:

Tienen cámaras por todas partes, todo el tiempo... Siempre estás siendo observado. De alguna manera te vuelves un poco paranoico, porque es como, '¿Quién me esta viendo?'... Es raro, puede confundir tu cabeza. Es por eso por lo que nos volvemos locos, por lo que nos peleamos entre sí. Es por eso por lo que bebemos. Estamos viviendo en una casa durante dos meses con esa mierda. No podemos tener teléfonos móvil, televisión, radio o internet... No hay normalidad. Es como una cárcel, con cámaras. La única vez que no hay cámaras es cuando estamos en la ducha, y es por eso por lo que tardamos tres horas, sólo para alejarnos de todo.

Después de la primera temporada, el reparto estuvo negociando un aumento salarial, aunque tanto ellos como DiSanto negaron polémica en esto y opinaron que se le dio demasiada importancia en la prensa. En lugar de esperar al próximo verano en Nueva Jersey, en la segunda temporada se trasladaron a Miami.

En enero de 2010, MTV anunció que la segunda temporada constaba de 12 episodios y saldría al aire en verano. Siguen los participantes de la primera temporada, aunque son trasladados a la zona de South Beach, Florida por el frío invernal del noroeste. En mayo de 2010 el elenco se trasladó de nuevo a la costa de New Jersey para terminar el rodaje, pero más tarde se determinó que la productora tenía suficiente material para llenar la segunda temporada con la grabación en Miami, y que lo grabado en la costa de New Jersey se utilizaría para una tercera temporada. La segunda temporada se estrenó el 29 de julio de 2010, obtuvo un promedio de 5.252 millones de espectadores. La temporada fue un gran éxito en televisión; también se registró un crecimiento continuo cada semana.

El 20 de julio de 2010, MTV anunció que habría una tercera temporada, con la excepción de que no volvería Angelina Pivarnick. En la tercera temporada vuelve a su lugar original, Seaside Heights y Angelina Pivarnick fue sustituida por Deena Nicole Cortese, amiga de Nicole "Snooki" Polizzi. La temporada fue estrenada el 6 de enero de 2011, fue visto por 8,45 millones de espectadores, batiendo así el récord del programa más visto nunca en MTV. El segundo episodio de la temporada, una vez más estableció una cuota alta en MTV, con 8,56 millones de espectadores, sólo superado por el cuarto episodio con 8,87 millones de espectadores.

El 25 de enero de 2011, se confirmó que existiría una cuarta temporada, que se grabaría en Florencia, Italia, la primera mitad del 2011. La cuarta temporada se estrenó el 4 de agosto de 2011. MTV confirmó en junio del 2011 que la quinta temporada sería en Seaside Heights.

Hubo ciertas complicaciones causadas por el embarazo de Nicole Polizzi, y varios miembros del elenco como Paul DelVecchio y Jennifer Farley, al recibir beneficios derivados de los spin-offs del programa, sin embargo el 19 de marzo de 2012, MTV confirmó oficialmente que Jersey Shore volvería para una sexta temporada, con todos los miembros del elenco. El rodaje de la sexta temporada fue durante el verano de 2012, se podrá ver a Nicole "Snooki" Polizzi embarazada de casi ocho meses. MTV dijo en un comunicado: "Aunque las cosas serán definitivamente un poco diferente, esta vez cuando salgan a romper el paseo marítimo, pero su hilaridad seguirá ahí igual que su disfunción familiar". La sexta temporada fue estrenada el 4 de octubre en Estados Unidos y se estrenará en España el 4 de diciembre, Jersey Shore así llega a su fin.

El 27 de noviembre de 2017 se confirmó en la página de Instragram de Jersey Shore, que la serie regresaría en 2018, sin embargo, no seria la séptima seria, seria titulada "Jersey Shore: Family Vacation".

Episodios[editar]

Temporada Nº episodios Estreno Final
Temporada 1 9 3 de diciembre de 2009 21 de enero de 2010
Temporada 2 13 29 de julio de 2010 21 de octubre de 2010
Temporada 3 13 6 de enero de 2011 24 de marzo de 2011
Temporada 4 12 4 de agosto de 2011 20 de octubre de 2011
Temporada 5 11 5 de enero de 2012 15 de marzo de 2012
Temporada 6 12 28 de octubre de 2012 6 de enero de 2013

Reparto[editar]

Elenco actual[editar]

Nombre Serie Nombre Real Edad inicio Edad Hoy Origen Procedencia Descripción
Angelina 1-2 Angelina Pivarnick 25 33 Bandera de Polonia-Bandera de Estados Unidos Staten Island "¡Hola!"
Deena 3-6 Deena Nicole Cortese 24 30 Bandera de Estados Unidos Nueva Jersey "¿Te gustan mis senos?"
JWoww 1-6 Jennifer Farley 23 31 Bandera de Irlanda-Bandera de España-Bandera de Estados Unidos Nueva York "Después de tener sexo, lo dejo."
The Situation 1-6 Michael Sorrentino 27 35 Bandera de Estados Unidos Staten Island "¡Tenemos, Una situación!."
Pauly D 1-6 Paul DelVecchio 29 37 Bandera de Estados Unidos Rhode Island "DJ Pauly DelVecchio."
Sam 1-6 Samantha Giancola 22 30 Bandera de Grecia-Bandera de Estados Unidos Nueva Jersey "Soy la perra más adorable"
Snooki 1-6 Nicole Polizzi 22 30 Bandera de Chile-Bandera de Estados Unidos Nueva York "¡Me voy a la Costa de Jersey, Perra!."
Vinny 1-6 Vincenzo Guadagnino 22 30 Bandera de Estados Unidos Staten Island "¡Vamos Vinny Vamos!"
Ronnie 1-6 Ronald Ortiz-Magro 24 32 Bandera de Puerto Rico-Bandera de Estados Unidos Nueva York "Hahahaha"."

Duración del Reparto[editar]

Miembros Temporadas
1 2 3 4 5 6
Jennifer Farley
Paul DelVecchio
Michael Sorrentino
Nicole Polizzi
Ronald Ortiz-Magro
Samantha Giancola
Vincenzo Guadagnino
Angelina Pivarnick
Deena Nicole Cortese

Controversias y críticas[editar]

MTV recibió críticas por parte de organizaciones italo-estadounidenses por la forma en que se comercializa el programa, ya que se utilizó la palabra liberal "Guido" para describir a los participantes del programa.[1]​ El térmido "guido" es generalmente considerado como un insulto étnico para referirse a los italianos y a los italo-americanos.[2]​ Una promoción afirmó que el programa iba a seguir a "ocho de los más calientes, explosivos y locos "Guidos"...", mientras que otro anunción declaró: "[el programa] expone una de las especies más incomprendidas de la zona tri-estatal...el GUIDO. ¡Sí, realmente existe! Nuestros Guidos y Guidettes pasarán todo el verano en Seaside Heights, Nueva Jersey para enseñarnos lo que pueden ofrecer.[3]

Los miembros del elenco no todos son étnicamente italianos. Nicole "Snooki" es chilena, pero fue adoptada cuando era un bebé por padres italo-estadounidenses. Jennifer "JWOWW" es irlandesa y española.[4]

Antes del debut del programa, UNICO Nacional solicitó formalmente cancelar el reality a MTV.[5]​ En una carta, UNICO llama al programa "...ataque directo, deliberado y vergonzoso a los italo-estadounidenses..." .[6]​ Andre DiMino, Presidente Nacional de UNICO, dijo en un comunicado que "MTV ha adornado el "burdel" como una "casa engastada con banderas italianas y mapas verdes, blanco y rojo, en Nueva Jersey, mientras que desprecian los signos y símbolos italianos.[7]​ Descaradamente manda mensajes subliminales para atacar con todas las técnicas posibles para herir a los italo-estadounidenses...". Por estas fechas, otros italo-americanos se unieron a la pelea, varias organizaciones entre ellas la NIAF.[8]

MTV respondió a la polémica mediante la emisión de un comunicado de prensa que decía en parte: "el elenco italo-estadounidense se enorgullece de su origen étnico."[1]​ Entendemos que este programa no está destinado a todos los públicos y representa solo a un aspecto de la cultura juvenil". Desde las peticiones para la eliminación del programa, varios patrocinadores han solicitado que sus anuncios no se emitan durante el programa.

El gobernador Christie y la representación de la serie de Nueva Jersey[editar]

En una entrevista en febrero de 2010, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie llamó al programa "negativismo para Nueva Jersey" porque la mayoría de los miembros del reparto ni siquiera son del propio estado. Según Christie, el programa "toma un puñado de neoyorquinos y los deja en la costa de Jersey y trata de hacer que Estados Unidos sienta que ese es el verdadero Nueva Jersey". El Gobernador Christie tomó medidas contra el programa, tratando de animar a la gente a experimentar la costa de Jersey de forma real para sí mismos, en vez de verlo a través de MTV. "Yo puedo decirle a la gente: quieren saber lo que realmente es Nueva Jersey, os doy la bienvenida a Nueva Jersey en cualquier momento.[9]​ La encuesta de Fairleigh Dickinson University lanzado en PublicMind en febrero de 2010 mostró que el 59% de los estadounidenses que habían visto el programa tenían una opinión favorable de Nueva Jersey, en comparación con solo el 44% que no había visto el reality. La encuesta FDU repitió la encuesta telefónica nacional en 2011 y mostró resultados similares.[10]​ En consecuencia, el director de la encuesta, Peter Woolley llegó a la conclusión de que "estas medidas... sugieren que el programa no está haciendo daño a la opinión de la nación del Estado. De hecho, puede ser la promoción de una de las mejores características del estado-. Snooki no, pero la propia tierra sí."[11]

Sin embargo, en septiembre de 2011, el gobernador Christie vetó un incentivo fiscal de 420.000 dólares al programa, proveniente de la Autoridad de Desarrollo Económico de Nueva Jersey, declarando "Como director general, estoy obligado a asegurar que los contribuyentes no están pagando tal cantidad para un proyecto que no hace más que perpetuar ideas erróneas sobre el estado y sus ciudadanos".[12]

Spin-Offs[editar]

El 7 de abril de 2011, MTV anunción que habría dos "spin-offs" por parte de algunos participantes del programa, éstos serían: Jennifer Farley, Nicole Polizzi y Paul DelVecchio, recogiendo para cada "spin-off" doce episodios. El primer spin-off se centraría en la vida de Jennifer "JWOWW" y Nicole "Snooki" viviendo juntas después del final de Jersey Shore. El nombre del "spin-off" sería Snooki y JWOWW, y se estrenará en 2012. El otro show seguirá a Paul DelVecchio y a todo su equipo, en diversos conciertos del DJ. El programa lleva por nombre El Proyecto de Pauly D: De Jersey Shore a Las Vegas. La grabación de los dos programas iniciaron a finales del 2011, por lo que se estrenarían a lo largo del 2012. SallyAnn Salsano será la productora ejecutiva de ambos "spin-offs".

Programas similares y otras versiones[editar]

Han salido diferentes programas, o están previstos, que se han descrito como modelos de Jersey Shore, incluye:

Versiones Oficiales[editar]

Se han realizado 12 versiones oficiales similares, incluidas dos en el Reino Unido, una en España, una en Rusia, una en Francia, una en Australia, una en Polonia y una en México. Un crossover internacional, MTV Super Shore, fue coproducido por MTV South Europe y MTV Latin America.[13]​ Y también una segunda versión de los Estados Unidos titulado Floribama Shore. Se realizó una versión del programa original titulada Jersey Shore: Family Vacation.

Titulo Original Titulo en Latinoamerica Locación Principal Canal Original Estreno Final Temporadas Ref
Jersey Shore Nueva Jersey, Estados Unidos MTV 3 de diciembre de 2009 20 de diciembre de 2012 6
Каникулы в Мексике Vacaciones en México Cancun, Mexico MTV Rusia 1 de octubre de 2010 14 de julio de 2012 3
Geordie Shore Newcastle, Inglaterra MTV Reino Unido 24 de mayo de 2011 Presente 18 [14]
The Valleys Los Valles Cardiff, Gales MTV Reino Unido 25 de septiembre de 2012 11 [15]
Gandía Shore Gandia, España MTV España 14 de octubre de 2012 3 de febrero de 2013 1 [16]
Warsaw Shore: Ekipa z Warszawy Warsaw Shore Warsaw, Polonia MTV Polonia 10 de noviembre de 2013 Presente 10 [17]
Acapulco Shore Acapulco, Mexico MTV Latinoamerica 27 de septiembre de 2014 6 [18]
MTV Super Shore Grecia, España e Italia MTV España & MTV Latinoamerica 2 de febrero de 2016 3 [19]
Super Shore Ouvre-toi Paris, Franceia MTV France 28 de agosto de 2017 30 de noviembre de 2017 1 [20]
MTV Floribama Shore Panama City Beach, Estados Unidos MTV 27 de noviembre de 2017 Presente 2 [21]
Jersey Shore: Family Vacation Jersey Shore: Vacaciones en Familia Miami, Estados Unidos 5 de abril de 2018 [22]
Goldie Shore Gold Coast, Australia Foxtel 8 de agosto de 2018 1 [23]

Referencias[editar]

  1. a b Rhett, Joshua (7 de abril de 2010). «Italian American Group Asks MTV to Cancel Jersey Shore». FoxNews.com. Consultado el 26 de noviembre de 2010. 
  2. Kaufman, Gil (1 de diciembre de 2009). «'Jersey Shore' Castmember Defends Show Against Detractors — President of Italian-American organization has said MTV show is offensive». MTV.com. Consultado el 26 de noviembre de 2010. 
  3. «Jersey Shore: About the Show». MTV.ca. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2011. Consultado el 26 de noviembre de 2010. 
  4. «SHOCKER: Jersey Shore's JWoww and Snooki Are Not Italian». UsMagazine.com. 16 de febrero de 2010. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  5. Breaking News (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Raymond, Adam K. (24 de noviembre de 2009). «Italian Group Asks MTV to Yank Jersey Shore». NYmag.com. Consultado el 26 de noviembre de 2010. 
  7. «Italian Americans Slam Jersey Shore». UPI.com. 4 de diciembre de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2010. 
  8. «November 24, 2009» (PDF). Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  9. Siegel, Elyse (26 de julio de 2010). «Chris Christie Blasts MTV». huffintonpost.com. 
  10. «'Jersey Shore' Helps Perceptions of Garden State». Publicmind.fdu.edu. Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  11. "Poll: 'Shore' doesn't hurt Jersey's image" UPI.com, July 18, 2011 [1]. Retrieved 9.19.11
  12. «Governor vetoes tax break for "Jersey Shore"». New York: reuters.com. 27 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de septiembre de 2011. 
  13. «MTV Super Shore» (en spanish). MTV Spain. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  14. «Jersey Shore v Geordie Shore». BBC. 4 de febrero de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  15. «The Valleys - Programa | MTV España». www.mtv.es. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  16. «Noticias MTV - MTV PREPARA LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE SU SERIE MÁS SEGUIDA Y SALVAJE» (en spanish). MTV.es. 30 de julio de 2012. 
  17. «Siłka, opalanie, pralnia... w Warszawie!» [Gym, tan, laundry... in Warsaw!] (en polish). MTV Poland. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 22 de agosto de 2013.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  18. «Acapulco Shore | MTV America Latina». Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  19. «MTV Super Shore | MTV America Latina». Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  20. [2]
  21. «Floribama Shore | MTV America Latina». Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  22. «Jersey Shore: Family Vacation | MTV America Latina». Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  23. «Gold Coast’s next reality sensation». NewsComAu. Consultado el 8 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]