El príncipe rana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El príncipe rana
de hermanos Grimm
The Frog Prince - Anne Anderson 2.jpg
Ilustración de Anne Anderson para el cuento.
Género Cuento de hadas
Edición original en alemán
Título original Der Froschkönig oder der eiserne Heinrich
Publicado en Kinder- und Hausmärchen
País Alemania
Cuentos de la infancia y del hogar
El príncipe rana El gato y el ratón hacen vida en común
Cuento 002
[editar datos en Wikidata]

El príncipe rana o El Rey Rana o Enrique el Férreo (Der Froschkönig oder der eiserne Heinrich) es un cuento de hadas de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.

En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, El príncipe rana (Der Froschkönig oder der eiserne Heinrich) es el n.º 1.[1] Corresponde al tipo 440 de la clasificación de Aarne-Thompson: El rey rana o Enrique de Hierro.[2]

Trama[editar]

Trata sobre una hermosa pero mimada y orgullosa princesa a quién su padre le regala una pelota de oro, con la que queda fascinada; pero un día, jugando con la pelota de oro cerca de un pozo, la pelota de oro se le cae al agua del pozo. En el pozo habitaba una rana, con la cuál la princesa hace un trato: la rana le traerá la pelota de oro a la princesa y la princesa, a cambio, será su amiga y la invitará esa misma noche a cenar al castillo dónde ella vive y a dormir toda la noche con ella en la cama de su habitación. Pero la princesa, habiendo recuperado la pelota de oro, se olvida de la promesa. Sin embargo, la rana se presenta en el castillo y le confiesa al rey la promesa que le hizo la princesa. Fastidiada la princesa accede a cumplirla, porque así se lo pide su padre, siendo obligada a comer del mismo plato y a dormir en la misma cama que la rana. Pero su revulsión es tan grande, que cuando se van a acostar lanza a la viscosa y desagradable rana contra la pared, descubriendo en realidad, que la rana es un príncipe que había sido encantado por una bruja malvada.

Aunque en versiones modernas la transformación es invariablemente desencadenada cuando la princesa besa a la rana, en la versión original de los hermanos Grimm, el hechizo se rompe cuando la princesa arroja a la rana contra la pared. En versiones tempranas era suficiente para la rana, pasar la noche en la almohada de la princesa. Al final del cuento, el príncipe rana le perdona a la princesa los malos y ariscos tratos que le hizo cuando estaba convertido en rana, y para agradecerle a la princesa que ha roto el hechizo, él y ella se casan y viven felices eternamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grimm, KHM 001.
    • KHM es el acrónimo empleado en el catálogo de los cuentos de los Hermanos Grimm: KHM es Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar).
  2. AT 0440: The Frog King or Iron Henry.

Enlaces externos[editar]

  • CLOUSTON, William Alexander (1843 - 1896): The Story of "The Frog-Prince": Breton Variant, and Some Analogues (La historia del príncipe rana: variante bretona y otras similares), en Folk-Lore, vol. 1, 1890. pp. 493 – 506.