LibriVox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de LibriVox.

LibriVox es una biblioteca digital en línea, con libros en formato audio (Audiolibros), en Dominio público y gratuitos. Los lectores que graban su propia lectura en voz alta, creando así el audiolibro, son siempre voluntarios, y proceden de distintas partes del mundo. En diciembre de 2015 había 9290 audiolibros disponibles para su escucha y descarga .[1] El 90% de la colección de grabaciones está en idioma inglés, aunque LibriVox produce también audiolibros en 36 lenguas. Existe una biblioteca en Castellano[2] con alrededor de 150 textos clásicos, y a la que se puede ayudar para hacerla aumentar.

Proceso de producción[editar]

LibriVox está dirigido, gestionado y producido por voluntarios, en un sitio web de contenido libre (Dominio Público), operado con software de Código abierto (Open Source). LibriVox no tiene fondos propios ni estatuto de persona jurídica. La gestión del proyecto es manejado simplemente en un foro de Internet, mantenido por un sencillo equipo de administradores, que también mantienen el catálogo de las obras ya completadas.

Los voluntarios nuevos pueden elegir un proyecto nuevo o ya empezado por otros, hacerlo todo por sí mismos o solo una parte e invitar a otros a colaborar. Una vez que la o el voluntaria/o ha grabado su contribución, esta es subida al sitio y posteriormente verificada por otros miembros de la comunidad LibriVox, antes de su publicación final.

Los libros terminados están disponibles en el sitio de LibriVox en formatos MP3 y Ogg Vorbis, y almacenados físicamente en el Internet Archive, que ofrece su espacio gratuitamente a LibriVox. Hay grabaciones disponibles también en otros sistemas, como iTunes. Las grabaciones son libres de derechos de autor y de copia, y son frecuentemente también redistribuidas independientemente de LibriVox en otros sitios y medios en Internet (incluyendo Youtube, etc..).

Contenido[editar]

LibriVox solo graba contenido que está en el dominio público de EEUU o que está registrado como material de Dominio Público. El objetivo final del proyecto es “grabar todos los libros bajo dominio público y hacerlos disponibles en Internet”.[3]
LibriVox contiene grabaciones en más de 30 idiomas. La ficha de cada audiolibro también incluye un enlace al texto escrito, lo que lo hace una herramienta también para el aprendizaje de idiomas.

Reputación[editar]

LibriVox recibe el apoyo del Internet Archive y del Proyecto Gutenberg. Mike Linksvayer, vicepresidente de Creative Commons la describió como «tal vez el más interesante proyecto cultural de colaboración, junto a Wikipedia».[4]

El lema de su iniciador Hugh McGuire es la liberación en audio de los libros en dominio público. Se inició en 1995.

LibriVox es uno de los más grandes productores y difusores de audiolibros en el mundo por el número de sus publicaciones, por el estatus de clásicos de la gran mayoría de sus producciones, por el rango de lenguas de sus producciones, por el número de visitas, y por su gratuidad, con una historia de 10 años alcanzada en 2015.

Críticas[editar]

En los foros de discusión de LibriVox se pueden encontrar algunos comentarios a veces negativos, ya que la política de LibriVox es publicar cualquier trabajo que sea básicamente entendible y fiel a la obra. Pueden aparecer audios de baja calidad y con ruidos externos, acentos no nativos u otras imperfecciones, comparado con una grabación profesional.

Ejemplos[editar]

Hugh McGuire, fundador de LibriVox.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «LibriVox página principal». Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  2. [1] catálogo de obras en español.
  3. «LibriVox homepage». Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  4. Linksvayer, Mike (2 de junio de 2008). «LibriVox: 1500 public domain audio books (blog entry)». Consultado el 9 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]