Standard Ebooks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Standard Ebooks
273px
Datos generales
Tipo colección editorial
Acervo
Tamaño 898 documentos (7 de noviembre de 2023)
Sitio web oficial

Standard Ebooks es un proyecto de código abierto impulsado por voluntarios para crear y publicar libros electrónicos de alta calidad, completos y accesibles, de obras de dominio público.[1][2]

Standard Ebooks obtiene títulos de lugares como Proyecto Gutenberg, Internet Archive, y Wikisource, entre otros,[3]​ pero difiere de dichos proyectos en cuanto a que su objetivo es el de maximizar la legibilidad para un público moderno, aprovechado las características de accesibilidad disponibles es los formatos de archivo de los libros electrónicos modernos, y agilizar las actualizaciones de los libros electrónicos (como correcciones de erratas) utilizando GitHub como herramienta de colaboración.

Todos los títulos de Standard Ebooks son publicados en formato epub, azw3 y Kepub, y están disponibles a través de Google Play Books y Apple Books. Todos los archivos de los libros electrónicos son publicados como dominio público en Estados Unidos, y todo el código se publica bajo la versión 3 de la Licencia Pública General de GNU (GPLv3).

Estilo[editar]

Standard Ebooks produce libros electrónicos siguiendo una guía de estilo unificada, que especifica desde las normas tipográficas hasta el etiquetado semántico y la estructura interna del código, con el objetivo de crear un corpus consistente, alineado con los estándares modernos de publicación y «limpio de efemérides antiguas e irrelevantes»[cita requerida].[4]​ Standard Ebooks colabora con organizaciones como la National Network for Equitable Library Service, y se esfuerza por cumplir con los estándares de accesibilidad del consorcio DAISY (Sistema de Información Digital Accesible), entre otros, para garantizar que todas las producciones funcionen con herramientas modernas como los lectores de pantallas.

Con el objetivo de crear obras de dominio público más accesibles al público moderno, se modernizan las grafías arcaicas y se tratan las peculiaridades tipográficas «para que los libros electrónicos parezcan libros y no documentos de texto».[3]​ Este planteamiento contrasta con el trabajo de sitios de transcripción como el Proyecto Gutenberg.[5]

Todas las portadas de los libros proceden de obras de arte de dominio público. Los productores voluntarios de libros electrónicos localizan pinturas adecuadas para la obra que están produciendo.

Portadas de algunas ediciones de Standard Ebooks
Portada de Walden de Henry David Thoreau
Portada de Walden de Henry David Thoreau  
Portada de Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein
Portada de Sobre la libertad de John Stuart Mill

Historia[editar]

Standard Ebooks fue creado por Alex Cabal después de haber experimentado la frustración de no haber sido capaz de encontrar libros electrónicos bien formateados en inglés mientras vivía en Alemania.[6]​ Después de experimentos tempranos creando una edición con precio libre de Alicia en el país de las maravillas,[7]​la página web de Standard Ebooks fue lanzada en 2017. El aviso inicial provino de publicaciones en Hacker News y Reddit, con posteriores menciones, incluyendo el boletín de Stack Overflow.[8]

En 2021, Standard Ebooks empezó a aceptar donaciones y patrocinios para producir libros específicos.[9]

Referencias[editar]

  1. «Free eBooks with Modern Typography & Nice Formatting, All "Carefully Produced for the True Book Lover"». Open Culture. 21 de junio de 2017. Consultado el 17 de junio de 2020. 
  2. Pot, Justin. «Standard Ebooks Offers Public Domain Downloads That Aren't Ugly». How-To Geek. 
  3. a b Austin, Patrick Lucas (20 de junio de 2017). «Standard eBooks Is a Gutenberg Project You'll Actually Use». Lifehacker. 
  4. Kozlowski, Michael (25 de junio de 2020). «Standard Ebooks is a great place to download free content». Good e-Reader (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  5. Ghoshal, Abhimanyu (21 de junio de 2017). «Fill up your ebook reader with beautifully formatted free classics». TNW. Archivado desde el original el Jan 16, 2021. 
  6. pressmaster (19 de febrero de 2021). «Alex Cabal: Standard Ebooks». Mythaxis Review (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  7. «The results from our pay-what-you-want ebook pricing experiment are in – Alex Cabal». 7 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  8. Donovan, Ryan; Williams, Cassidy (12 de agosto de 2022). «The Overflow #138: Social learning for engineers». Stack Overflow Blog (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de octubre de 2022. 
  9. «Donate». standardebooks.org (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]