Ir al contenido

El general de la Rovere

De Wikipedia, la enciclopedia libre

General della Rovere (en italiano, Il generale della Rovere) es una película italiana de 1959 dirigida por Roberto Rossellini. El film está basado en la novela de Indro Montanelli basada, asimismo, en una historia real.

Argumento

[editar]

Génova, 1944, durante la era de la República Social Italiana. El pequeño ladrón Emmanuele Bardone (interpretado por Vittorio De Sica) es contratado por el Tercer Reich para hacerse pasar por un líder del movimiento de resistencia italiano, el general Della Rovere, e infiltrarse en un grupo de resistencia. prisioneros en una prisión de Milán. Poco a poco, Bardone se pierde a sí mismo en su papel y no solo finge ser un héroe de la resistencia, sino que en realidad se convierte en uno, primero animando a sus compañeros de prisión a mostrar coraje y finalmente aceptando la muerte por fusilamiento en lugar de traicionar a otro líder de la resistencia encarcelado.

Reparto

[editar]

Premios y distinciones

[editar]
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Galardonado Resultado
1959[1] León de Oro Roberto Rossellini Ganador
Mención especial Ganador
Premio OCIC Ganador

Influencias culturales

[editar]

La transformación de Emmanuele Bardone, el protagonista de la película, de colaboradora del Eje a héroe de la resistencia anti nacionalsocialista, ha sido comparada por los comentaristas políticos españoles con la historia de vida de Adolfo Suárez, el presidente del gobierno español que supervisó la transición a la democracia a finales de la década de 1970. En concreto, Javier Cercas dedica el último capítulo de Anatomía de un instante [2]​ a explorar los paralelismos entre Bardone y Suarez.

Referencias

[editar]