Vittorio Caprioli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vittorio Caprioli

Parte de un fotograma de la película de 1974
La governante, de Gianni Grimaldi (1907 - 2001).
Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1921
Bandera de Italia Nápoles, Italia
Fallecimiento 2 de octubre de 1989 (68 años)
Bandera de Italia Nápoles, Italia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1989)
Características físicas
Altura 1,75 metros
Familia
Cónyuge Franca Valeri
Educación
Educado en Academia Nacional de Arte Dramática Silvio D'Amico Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, guionista
Años activo desde 1942
Miembro de Francmasonería Ver y modificar los datos en Wikidata

Vittorio Caprioli (15 de agosto de 1921 – 2 de octubre de 1989) fue un actor, director y guionista cinematográfico de nacionalidad italiana. Actuó en 109 filmes entre 1946 y 1990.

Biografía[editar]

Nacido en Nápoles, Italia, Vittorio Caprioli entró temprano en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma, donde se graduó, iniciando inmediatamente en 1942 una carrera teatral en la compañía Carli-Racca con una pieza de William Saroyan, actuando junto a Vittorio De Sica, Nino Bezossi y Vivi Gioi. Desde su primera actuación muestra una cierta amargura, ironía e, incluso, agresividad, rasgos que irán in crescendo a lo largo de su carrera de actor.

En 1945 inició su colaboración con la Radiotelevisione Italiana, trabajando a menudo con Luciano Salce, realizando programas como revistas y variedades. Algunas de dichas transmisiones fueron Lo Schiaccianoci (1952), Le donne di James Thurber (1953, de Raffaele La Capria, con dirección de Giandomenico Giagni) y Courteline all'italiana (1954, dirigida por Luciano Mondolfo).

Caprioli pasó después a la compañía del Piccolo Téatro de Milán, con el cual, en 1948, participó, bajo la dirección de Giorgio Strehler, en la pieza de William Shakespeare, La tempestad, y en 1949 en la de Carlo Gozzi Il corvo.

En los inicios de la década de 1950 fue contratado para trabajar con Alberto Bonucci y Gianni Cajafa en la comedia musical Carosello napoletano, dirigida por Ettore Giannini, y que tres años más tarde fue llevada a la gran pantalla.

También actuó en revistas y en comedias musicales, y en 1950, un año excepcional en su carrera, fundó con los actores Alberto Bonnucci y Franca Valeri (con la que después se casó) Teatro dei Gobbi, en el cual propusieron espectáculos sutilmente satíricos, actuando en piezas espontáneas y desprovistas de textos escritos. Con su esposa y con Salce en 1955 escribió e interpretó en la radio La zuccheriera.

Caprioli actuó por vez primera en el cine en el film de Giacomo Gentilomo O sole mio (1946). Sin embargo, la mayoría de las filmografías sitúan su verdadero debut en el cine en la primera producción de Federico Fellini con Alberto Lattuada, Luces de variedades, en la cual interpretó, bajo el nombre de Caprioli, un número cómico en un night-club.

Después participó en la que fue la última cinta de Stan Laurel y Oliver Hardy, Atollo K, de Léo Joannon. En esa época Caprioli se dividía entre el teatro, en el que llenaba las salas, y el cine, con papeles todavía modestos, pero de calidad, como en Carosello napolitano y, sobre todo, en Zazie dans le métro, de Louis Malle (1960).

Mientras tanto, actuó en la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, y llevó a cabo su primer contacto con la dirección con La Catacombe, con guion escrito por su mujer, Franca Valeri. En 1961 dirigió su primer film Leoni al sole, película en la que también actuaba.

Dirigió en 1970 una película con un destacado guion, Splendori et miserie di Madame Royal, en el cual se explora con sensibilidad e inteligencia el medio homosexual.

Ocasionalmente se dejó tentar por la televisión, participando en el show de variedades Le divine y actuando en Il borghese e il gentiluomo, pero nunca llegó a querer mucho a la pequeña pantalla ("Sufro mucho por la ausencia del público, al que considero parte integrante e insustituible del espectáculo en el que participó"). En la década de 1960 trabajó en Idillio villereccio, producción dirigida por Antonello Falqui, y en 1972 intervino en Una serata con Vittorio Caprioli.

Caprioli continuó frecuentando los micrófonos radiofónicos, participando en emisiones de obras como La bugiarda (de Diego Fabbri, 1975, con dirección de Andrea Camilleri) y I parenti terribili (de Jean Cocteau, 1986, dirección de Sandro Rossi), y presentando algunas producciones, entre ellas L'intercettatore (1980).

En sus últimos años volvió al teatro, interpretando, entre otras piezas, La bottega del caffè (de Carlo Goldoni), I ragazzi irresistibili (de Neil Simon), y Seis personajes en busca de un autor (de Luigi Pirandello). Precisamente representando esta última obra, en 1989, Caprioli sufrió un ataque cardiaco, falleciendo a causa del mismo en Nápoles.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director y guionista[editar]

Radio[editar]

Bibliografía[editar]

  • Il Radiocorriere, annate varie.
  • Gli attori, Gremese editore, Roma 2002


Notas[editar]

Enlaces externos[editar]