El baño del Papa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El baño del Papa es una película uruguaya del año 2007, con participación brasileña y francesa, escrita y dirigida por César Charlone y Enrique Fernández. Está inspirada en el libro de cuentos El día en que el Papa fue a Melo, del escritor brasileño Aldyr García Schlee.[1]

Argumento[editar]

En ciudad de Melo, una pequeña población de Uruguay cercana a la frontera con Brasil, en el correr del año 1988, los ciudadanos se preparan para la histórica visita del papa Juan Pablo II.[2] Se dice que recibirán alrededor de 50 000 visitantes, por lo que el pueblo comienza a preparar venta de comestibles, medallas, banderines y más cosas, confiando en que la visita de muchos peregrinos les traerá desarrollo económico, preocupados más por lo material que por la bendición de recibir al papa. En medio de los preparativos, el personaje de esta historia, Beto, un bagayero —persona que vende mercadería brasileña de contrabando en Uruguay—, se las ingenia para ofrecer los servicios de baño público a los visitantes, por lo que se dispone a confeccionar un baño frente a su casa. En la búsqueda del dinero para su realización, cae en dificultades y embrollos. Al final, el papa llega a Melo, pero no así la cantidad de peregrinos que se esperaban: el pueblo de Melo se queda con una inmensa cantidad de comida, banderines y otros objetos que habían sido destinados para la venta.

Galardones[editar]

Además de las distinciones recibidas, la película fue enviada como candidata al Premio Óscar a la mejor película extranjera.[3]

Referencias[editar]

  1. Uruguay Film Commission & Promotion Office (2012). «El baño del Papa». En Bortagaray, Lucila. 25 años de cine de ficción (1985-2010). Montevideo. p. 27. Consultado el 15 de junio de 2015. 
  2. «Aniversario de la visita de Juan Pablo II a Melo». El País. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  3. Gaydos, Steven; McCarthy, Libby (15 de enero de 2008). «Oscar's foreign film race heats up». Variety. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2012. Consultado el 23 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]