El Nacional (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Nacional (Caracas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Nacional
Visión 360°
El Nacional building.jpg
Edificio de El Nacional.
Tipo Periódico
Formato Gran formato (74,9 x 59,7 cm)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes con 3° Transversal, Caracas
Fundación 3 de agosto de 1943 (72 años)
Fundador Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva
Género Noticioso / Generalista
Ideología política Centroderecha
Idioma Castellano
Precio Bs.F.10(Lunes a Sábado)
Bs.F.12(Domingo)
Difusión Nacional
Circulación Diaria
Editor Miguel Henrique Otero
Editor jefe Miguel Henrique Otero
Columnistas Leonardo Padrón
Luis Chataing
Colett Capriles
Heinz Sonntag
Caricaturistas Pedro León Zapata
Sitio web www.el-nacional.com
[editar datos en Wikidata]

El Nacional es un periódico venezolano fundado en agosto de 1943, en la ciudad de Caracas, actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Su primer director fue el poeta Antonio Arráiz (1903-1962).

Historia[editar]

La primera edición de El Nacional circula el 3 de agosto de 1943, con importantes innovaciones entre las que se destacan la sustitución del editorial por la mancheta, el uso de notorios titulares con gráficas de gran tamaño y la clasificación de todo el periódico por áreas temáticas.

Durante el primer año circuló con un tiraje de 10.000 ejemplares diarios y cada edición constaba de dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas.

En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Úslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.

La edición digital de El Nacional fue inaugurada en 1996, caracterizándose por incluir información diferente a la presentada en el formato impreso del diario. Fue así mismo el primer periódico venezolano en incorporar la figura del pressombudsmannen o defensor del lector, en 1998.[1]

La C.A. editora El Nacional lanzó al mercado un diario sensacionalista-amarillista el 14 de octubre de 1996, su intención era llegar a los estratos populares, sin obtener buenos resultados. Ante las pérdidas económicas que presentaba y tras varios cambios imprimió su último ejemplar el 8 de abril de 2005.

Portada del diario al día siguiente de haber vencido el "No" en el referéndum constitucional de Venezuela de 2007.

En 2014, El Nacional sufrió problemas con su inventario de papel[2] junto a otros de distribución nacional y regionales[3] debido a que no se hacia entrega de la divisa para la compra de papel, teniendo que reducir su numero de páginas, aunque algunos diarios tuvieron que parar su imprenta, en el caso de este nunca ocurrió ya que logró recibir ayuda del Grupo de Diarios América. Por otro lado el diputado Julio Chávez aseguró que a una cantidad de medios no se les liquidó las divisas por tener retrasos en los pagos de solvencias laborales. En 2013 la Asamblea Nacional, luego de una investigación, llegó a la conclusión que existiendo una gran importación de papel hecha por los medios impresos, los periódicos estaban reduciendo su paginación.[4]

Miguel Henrique Otero aseguró por entrevista a distancia -aprovechando la presencia de la asamblea general del SIP en Chile- que se dirigió en numerosas oportunidades al Complejo Editorial Alfredo Maneiro a solicitar servicio de venta papel, sin embargo fue desmentido por el presidente del CEAM Hugo Cabezas.[5]

El periódico forma parte del Grupo de Diarios América, al que pertenecen otros diarios de Latinoamérica, como el El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile) y La Nación (Argentina).

El Nacional ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo como medio de comunicación impreso en los años: 1959, 1977, 1981 y 2000.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Empresa | El Nacional.comLa Empresa (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. El Nacional no tiene bobinas de papel en espera | El Nacional
  3. Otro diario castigado | Tal Cual
  4. Correo del Orinoco Gobierno Bolivariano ha otorgado las divisas necesarias para la importación de papel periódico.
  5. MINCI El Nacional miente sobre solicitud al CEAM.

Enlaces externos[editar]