El Nacional (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Nacional (Caracas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El-Nacional-Logo.svg
Imprescindible
El Nacional building.jpg
Edificio de El Nacional.
Tipo Periódico
Formato Gran formato (74,9 x 59,7 cm)
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sede Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes con 3° Transversal, Caracas
Fundación 3 de agosto de 1943 (73 años)
Fundador(a) Henrique Otero Vizcarrondo
Miguel Otero Silva
Género Noticioso / Generalista
Idioma Castellano
Precio Bs.F. 900 (Lunes a Sábado)
Difusión Nacional
Circulación Diaria
Editor(a) Miguel Henrique Otero
Editor(a) jefe Miguel Henrique Otero
Caricaturistas Pedro León Zapata (†)
Sitio web el-nacional.com
[editar datos en Wikidata]

El Nacional es un periódico independiente venezolano, fundado el 3 de agosto de 1943, en la ciudad de Caracas, actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Su primer director fue el poeta Antonio Arráiz (1903-1962). Actualmente se estima que circula 80.000 ejemplares de lunes a sábado y 200.000 los días domingos en todo el territorio nacional.[1]

Historia[editar]

Inicios[editar]

La primera edición de El Nacional circula el 3 de agosto de 1943, con importantes innovaciones entre las que se destacan la sustitución del editorial por la mancheta, el uso de notorios titulares con gráficas de gran tamaño y la clasificación de todo el periódico por áreas temáticas.

Durante el primer año circuló con un tiraje de 10.000 ejemplares diarios y cada edición constaba de dos cuerpos de ocho páginas cada uno, en formato estándar y a siete columnas.[1]

En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Uslar Pietri,[2]​ uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.

Desarrollo[editar]

La primera sede de El Nacional estuvo en entre las esquinas de Marcos Parra a Pedrera, en el centro de Caracas, desde 1943 a 1951. Posteriormente pasa su sede a Puerto Escondido desde 1951 a 2007, es decir, durante 56 años.

La edición digital de El Nacional fue inaugurada en 1996, caracterizándose por incluir información diferente a la presentada en el formato impreso del diario.[1]​ Fue así mismo el primer periódico venezolano en incorporar la figura del pressombudsmannen o defensor del lector, en 1998.[3]

La C.A. editora El Nacional lanzó al mercado un diario sensacionalista-amarillista el 14 de octubre de 1996, su intención era llegar a los estratos populares, sin obtener buenos resultados. Ante las pérdidas económicas que presentaba y tras varios cambios imprimió su último ejemplar el 8 de abril de 2005.

En 2007 cambia su sede donde estuvo por 56 años a la Avenida Principal de Los Cortijos de Lourdes, junto a nuevas innovaciones tecnológicas.[4]

Luego de este primer intento en función al lanzamiento de un periódico de corte popular llamado El Propio el cual tuvo su primera edición para el año 2012 siendo un diario para el segmento C D E;[5]​ Su última publicación tuvo lugar en septiembre de 2015 motivado por la falta de papel que atraviesan los medios impresos en Venezuela.[6][7]​ Aunque el sitio web de este diario estaría visible hasta noviembre de 2016.

Actualidad[editar]

El periódico forma parte del Grupo de Diarios América, al que pertenecen otros diarios de Latinoamérica, como el El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile) y La Nación (Argentina). El Nacional ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo como medio de comunicación impreso en los años: 1959, 1977, 1981 y 2000.

El periódico a pesar de tener diversos problemas con la venta y suministros de papel, logra seguir en rotación con una cantidad baja de paginas y 4 cuerpos. Tiene unos 600 trabajadores que son empleados directos del rotativo, mientras que otros 300 trabajan como colaboradores.[1]

Posee también las revistas ¡HOLA! Venezuela[1]​ y Todo En Domingo (que se entrega junto a la edición del diario de los domingos), una imprenta editorial de libros y tiene 2 sitios web: Eme de mujer y ovaciondeportes.com.

El Nacional Web[editar]

Motivado a las nuevas tendencias tecnológicas este diario no se quedó atrás y puso en funcionamiento uno de los portales noticiosos más exitosos del país. La publicación del sitio web empezó en agosto de 1995, siendo considerado como el primer diario venezolano con un sitio web. Además, desde 1996 cuenta con la emisión de una versión digital del periódico visible en su sitio web.

Controversias[editar]

Criticas[editar]

Portada del diario al día siguiente de haber vencido el "No" en el referéndum constitucional de Venezuela de 2007.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en diversas ocasiones ha criticado al diario por publicar fotos "viejas", realizar una "campaña de desacredito" al organismo o al gobierno nacional,[8]​ publicar diversas "calumnias" o informaciones "falsas".[9]​ Además, diversos funcionarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acusan al diario y otros medios privados de generar "paranoia", "zozobra", y de ser los responsables de una "guerra mediática" que tenía la finalidad de invisibilizar los logros del gobierno.[10]

El medio junto a diversas organizaciones de periodismo han denunciado tener constante "acoso", "presiones" y "agresiones" por parte de los organismos gubernamentales.[10]​ Además se ha acusado en cierta ocasiones agresiones a sus periodistas.[11]

Con los años de trayectoria los comunicadores sociales definen al diario “como toda una institución”, rescatando la frase con la que Arturo Uslar Pietri celebraba cada año del periódico. Se le considera un periódico pionero, presente con la vanguardia en la adopción de innovaciones que van desde la publicación en sus inicios del suplemento cultural de referencia “Papel Literario”, hasta el desarrollo de su página web y la elaboración del Manual de Estilo.

Multas y sanciones[editar]

El impreso fue multado con 1% de sus ingresos brutos durante 2009 por publicar una fotografía que mostraba el estado de la Morgue de Bello Monte. El diario también fue obligado por unos días a “abstenerse de publicar imágenes de contenido violento y cadáveres desnudos”.[12]

El 27 de julio de 2013 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informo que el Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas tras una solicitud del Tribunal 21 en lo Civil y Mercantil del AMC, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, a propósito de una demanda del exalcalde metropolitano, Alfredo Peña.[13][14]​ En agosto de 2013 una jueza tercera de juicio con competencia de niños, niñas y adolescentes, Betilde Araque, le impuso una sanción al diario El Nacional.

El 16 de octubre del 2014, el Tribunal Supremo de Justicia, órgano que administrada la justicia en el Estado venezolano, emitió una sentencia en la que obligó a El Nacional y a las periodistas venezolanas Hercilia Garnica y Ibéyise Pacheco a pagar una indemnización al médico Adolfredo Pulido Mora por un juicio que inició en el año 1991.[12]​ El motivo para la introducción de esta demanda fue la publicación desde el 4 hasta el 9 de marzo de 1991 de textos periodísticos firmados por Garnica y Pacheco en El Nacional, en los que se acusaba a Pulido de casos de mala praxis médica, lo que Pulido interpretó como una campaña de ‘desprestigio y deshonra’ en su contra.[12]

En 2015, Diosdado Cabello, mientras fungía como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, interpuso una demanda contra el diario El Nacional, Tal Cual y el portal web La Patilla. Esta acción incluía a accionistas, directores, consejo editorial y dueños de los mencionados medios de comunicación. La demanda fue porque estos medios lo acusaron de presuntas vinculaciones con el narcotráfico.[15]​ Tinedo Guía, presidente del Consejo Nacional de Periodistas de Venezuela, afirmó que “esta es una acción que busca asfixiar a los medios independientes, puesto que, metiendo presos a los propietarios de los mismos, no se solucionan los problemas que aquejan al ciudadano común”. Apenas unos días después de la demanda interpuesta por Cabello, la jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, impuso prohibición de salida del país a 22 directivos de los medios mencionados anteriormente, acusados de difamación agravada continuada.[12][16]

Problemas de papel[editar]

En 2014, El Nacional sufrió problemas con su inventario de papel[17]​ junto a otros de distribución nacional y regionales[18]​ debido a que no se hacía entrega de la divisa para la compra de papel, teniendo que reducir su número de páginas, aunque algunos diarios tuvieron que parar su imprenta, en el caso de este nunca ocurrió ya que logró recibir ayuda del Grupo de Diarios América. Por otro lado el diputado Julio Chávez aseguró que a una cantidad de medios no se les liquidó las divisas por tener retrasos en los pagos de solvencias laborales.

La Asamblea Nacional, luego de una investigación, llegó a la conclusión que existiendo una gran importación de papel hecha por los medios impresos, los periódicos estaban reduciendo su paginación.[19]

Miguel Henrique Otero aseguró por entrevista a distancia -aprovechando la presencia de la asamblea general del SIP en Chile- que se dirigió en numerosas oportunidades al Complejo Editorial Alfredo Maneiro a solicitar servicio de venta papel, sin embargo, fue desmentido por el presidente del CEAM Hugo Cabezas.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Dubraska Suárez (31 de julio de 2013). «El Nacional cumple 70 años, “nuestro logro ha sido mantenernos firmes con postura crítica”». Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  2. Aunque es común escuchar y leer el apellido de Arturo Uslar como palabra grave o llana ([úslar]), en realidad proviene del nombre de su antepasado, el militar alemán Johann von Uslar (1779-1866). En idioma alemán, Uslar se pronuncia como palabra aguda ([uslár]).
  3. La Empresa | El Nacional.com (Enlace roto NO disponible en el Internet Archive)
  4. «La Empresa | El Surgimiento de un Diario». 12 de julio de 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  5. María Gabriela Puente (17 de abril de 2012). «“El Propio”, el nuevo tabloide que llega a los kioskos venezolanos». noticias24.com. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  6. «El Propio tiene papel hasta el lunes». el-nacional.com. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  7. «Diario El Propio deja de circular temporalmente por falta de papel». el-nacional.com. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  8. «Conatel denuncia campaña de El Nacional en su contra con “fotos viejas”». noticias24.com. 26 de octubre de 2017. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  9. Anais Lucena (10 de diciembre de 2015). «Conatel rechaza la "basura" escrita en la portada del diario El Nacional». radiomundial.com. YVKE Mundial. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  10. a b «Presidente de Conatel es el que más agrede a los medios de comunicación». el-nacional.com. 19 de julio de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  11. «Presidente de Agreden a periodista de El Nacional en centro electoral de El Silencio». ipysvenezuela.com. 6 de diciembre de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  12. a b c d «Poder Judicial y Conatel intensifican acoso a medios con sanciones, multas y sentencias». runrun.es. 27 de julio de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  13. «Ministerio Público solicitó congelar cuentas de Miguel Henrique Otero». eluniversal.com. 27 de julio de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  14. «Congelan cuentas de Miguel Henrique Otero». elimpulso.com. 1 de agosto de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  15. José Alejandro Urdaneta (21 de abril de 2015). «Diosdado presentó demanda contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla». laverdad.com. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  16. Edgar López (12 de mayo de 2015). «Imponen prohibición de salida del país a 22 directivos de medios». el-nacional.com. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  17. «El Nacional no tiene bobinas de papel en espera». el-nacional.com. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  18. «Otro diario castigado». talcualdigital.com. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  19. «Gobierno Bolivariano ha otorgado las divisas necesarias para la importación de papel periódico». correodelorinoco.gob.ve. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  20. «Gobierno Bolivariano entrega bobinas de papel periódico a diario Tal Cual (+Fotos)». MinCI. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]