Ismael Zambada García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Mayo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mayo Zambada
245px
Nombre real Ismael Zambada García
Nacimiento Bandera de México El Álamo, México
1 de enero de 1948 (70 años)
Alias El Mayo Don Mayo
Situación actual Prófugo
Ocupación Capo de la droga y Narcotraficante
Hijos Serafín Zambada Ortiz



Ismael Zambada García , alias El Mayo, (12 de junio, El Álamo, Sinaloa, México) es un narcotraficante mexicano que, junto a Joaquín Guzmán Loera y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", lideraron el Cártel de Sinaloa. Se presume que, tras la captura de Guzmán y la supuesta muerte de Esparragoza, "El Mayo" quedó como el máximo líder de la organización criminal, pero delegando la mayoría de las operaciones del cartel a varios de los mandos medios.

Se ha desempeñado como coordinador logístico para el Cártel de Sinaloa y ha ayudado en la exportación de cocaína y heroína desde México hacia varias ciudades de Estados Unidos a través de túneles, trenes, barcos, aviones, submarinos, avionetas y helicópteros.

Trayectoria[editar]

"El Mayo inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo , Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Luego trabajó en el Cártel de Juárez de Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", en el cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte de Carrillo .En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.[2]

Su mayor actividad criminal se dio a finales de esa misma década, cuando el gobierno federal aprehendió a los entonces máximos capos de la droga en México, todos sinaloenses: Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix, con los cuales había formado un pacto, el cual se rompió por no cumplir y proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán.[3][4]​ Ya iniciados los años noventa, la reestructuración de las organizaciones criminales mexicanas que siguió a otras detenciones importantes, tales como las de los líderes de los llamados cárteles De Tijuana (Benjamín Arellano Félix) y Del Golfo (Osiel Cárdenas Guillén), derivó en la invasión de plazas y territorios "controlados", así como una guerra entre los distintos grupos, tanto existentes como emergentes, y entre ésos y las fuerzas armadas y policía federal mexicana, disputándose las rutas para el trasiego y distribución de droga.

A partir de 2001, "El Mayo" Zambada empezó a trabajar en colaboración con El Chapo" Guzmán, reforzando al Cártel de Sinaloa, especialmente a través de su hijo, Vicente Zambada Niebla, quien jugó un papel clave en el cartel al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica vía México, con destino a los Estados Unidos.

Existe la versión extraoficial de que Ismael Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro, evitando así su identificación. Son pocas las imágenes actuales que se tienen de él.

Cuando Joaquín "Chapo" Guzmán fue detenido en febrero de 2014, su gran aliado Ismael "El Mayo" Zambada, y uno de sus mentores, tomó su lugar al mando del Cártel de Sinaloa. Ese mismo día, la DEA convirtió al Mayo en el capo más poderoso del Norte de México y el único que nunca ha sido capturado por las autoridades.

Ismael 'El Mayo' Zambada se ha convertido en una leyenda en las montañas de Sinaloa, las que se han convertido en su refugio durante su trayectoria de 40 años en el mundo del narcotráfico y, pese a los megaoperativos de las fuerzas de seguridad mexicanas en su contra, nunca ha sido atrapado. La Fiscalía apunta a que fue El Mayo quien preparó y organizó la segunda fuga del Chapo, con el objetivo de quitarse un poco la presión que ejercían las autoridades mexicanas sobre él.

El jefe de operaciones de la DEA, Jack Riley, afirmó que "El Mayo es el narcotraficante más poderoso. Creo que la organización que formó es la más sólida que existe porque ha perdurado en la historia del narcotráfico internacional", apuntó. Y es que Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.

¿Cómo ha escapado El Mayo a la persecución durante décadas?

Zambada pocas veces usa la violencia para abrir mercados. Su modo de operación es el dinero que le sirve especialmente para comprar protección de las autoridades y de las comunidades serranas donde se mueve, según comentarios de expertos mexicanos a la cadena BBC.

Además, optó por mantenerse al margen de la sangrienta guerra librada por su aliado 'El Chapo' contra los cárteles enemigos, aunque cuenta con grandes grupos de sicarios a su disposición con armas de alto calibre para moverse libremente en su territorio, el denominado "Triangulo Dorado": La sierra que atraviesa los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua que, además, es el epicentro del narcotráfico mexicano por sus extensos cultivos de mariguana y amapola; esta última, para producir la heroína que termina en las calles estadounidenses. Casi nunca duerme dos veces en el mismo sitio, al periodista Julio Scherer le confesó en 2010 que "nunca" baja de las montañas concluyendo que "me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca".

El Mayo Zambada ha evadido las autoridades por más de 4 décadas, por eso es considerado el capo más poderoso de México.

Familia[editar]

Es padre de 10 hijos, entre ellos: Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", quien jugó un papel clave en el cártel de Sinaloa al coordinar el envío de varias toneladas de cocaína desde distintos países de Centro y Sudamérica, vía México, con destino a los Estados Unidos. Vicente fue capturado junto con sus escoltas por el Ejército Mexicano el 18 de marzo de 2009, portando armas consideradas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; el 18 de febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.

Otro hijo del Mayo, Serafín Zambada Ortiz, fue arrestado con su esposa en noviembre de 2013 cuando cruzaba la frontera en Nogales, Arizona, quedando después ella en libertad.

Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", fue capturado por la Armada de México en una comunidad de la ciudad de Culiacán, Capital del estado de Sinaloa.

El 20 de octubre de 2008 arrestaron a Jesús Zambada García, alias “El Patrón”, hermano de Ismael Zambada y a Jesús Zambada Reyes de 21 años, su sobrino e hijo de Reynaldo Zambada.[5]​ La PGR de México relaciona a "El Patrón" con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Édgar Millán.[6]

Entrevista con Julio Scherer García[7][editar]

El 4 de abril de 2010 se publica en el semanario Proceso No. 1744, una entrevista hecha por el periodista mexicano Julio Scherer García al Mayo Zambada. En dicha entrevista, él hace declaraciones sobre su vida personal y expresa su propia opinión respecto a la guerra contra el narcotráfico en México. En la portada del ejemplar de esa publicación aparece Zambada abrazando a Scherer.

Cuando Julio Scherer pregunta al Mayo por su hijo Vicentillo, él contesta:

"Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo "mijo". También es mi compadre." -Y continúa: "Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos; son hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena; el cielo, no."

En la última parte de la entrevista, cuando Julio Scherer cuestiona al capo sobre la guerra contra el narcotráfico, Zambada ejemplifica su propia concepción sobre el tema mediante una situación hipotética:

"Un día decido entregarme al gobierno para que me "fusile" (sic). Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió." [...] "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí." [...] "El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción."[...]

Recompensa[editar]

Luego de las 3 capturas del Chapo Guzmán (en la última se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos), Ismael Zambada García es, actualmente, uno de los capos más buscado en México[8]​ y Estados Unidos; este último, ofrece una recompensa de 5 millones de dolares por información que conduzca a su captura o muerte.[9]

Referencias[editar]

  1. «Hijos de Ismael "El Mayo" Zambada serán su reemplazo». Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  2. Los tres rostros de El Mayo Zambada. El Universal. 7 de junio de 2007. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  3. Ismael Zambada García. La Vida Mafiosa. 23 de enero de 2008. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2007. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  4. Miró, Ramón J. (February 2003), «ORGANIZED CRIME AND TERRORIST ACTIVITY IN MEXICO, 1999-2002», en Curtis, Glenn E., Criminal and Terrorist Activity in Mexico, USA: Federal Research Division - Library of Congress, consultado el 12 de noviembre de 2008 
  5. Detienen a hermano de ´El Mayo´ Zambada
  6. El del "JT" mano derecha en Badiraguato Sinaloa encargado de la distribución de cocaína ( se desconoce el paradero) esposo de Evelia Zambada Macíaz prima de Mayo cómplices en múltiples asesinatos y distribución de armas
  7. Proceso No. 1744, 4 de abril de 2010.
  8. tras la detención de Joaquín Guzmán. La PGR busca a Ismael Zambada García. La Procuraduría General de la República. 2008. Consultado el 14 de noviembre de 2008. 
  9. «Recompensa por Ismael Zambada García». DOS - Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2005. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 

Véase también[editar]