Amado Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amado Carrillo Fuentes
Nacimiento 17 de diciembre de 1956
Navolato, Sinaloa, México
Fallecimiento 4 de julio de 1997
Ciudad de México
Alias Señor de los Cielos
Situación actual muerto
Ocupación narcotraficante
[editar datos en Wikidata]

Amado Carrillo Fuentes (Navolato, Sinaloa, México el 17 de diciembre de 1956-Ciudad de México el 4 de julio de 1997), mejor conocido como el Señor de los Cielos, fue un narcotraficante mexicano líder del Cártel de Juárez. Falleció en un hospital de la Ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia. En sus últimos días Carrillo fue extensamente buscado por las autoridades de México, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Cártel de Juárez[editar]

Antes de la muerte del colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, se cree que Amado Carrillo controlaba el Cártel de Juárez incluso el mismo capo colombiano lo respetaba ya que eran socios, uno la producía, el otro la compraba y distribuía ya que Amado Carrillo era el líder operativo de todo Norteamérica. Fue conocido como "El Rey Del Oro Blanco", durante su tiempo el más poderoso entre los cuatro cárteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana.

Tras la muerte de Pablo Escobar, el jefe del Cártel de Medellín, el cártel del capo Amado Carrillo se posicionó como principal proveedor de cocaína e inclusive sobrepasó en mayor poder y totalidad en el "negocio" sobre lo que logró Pablo Escobar. El "Señor de los cielos" a diferencia de Pablo Escobar, era discreto: aprendió que no era bueno aparecer en las noticias. Durante el tiempo que dominó el "negocio", muy pocos periodistas se atrevían a escribir algo sobre él. Según la DEA, el Cártel de Juárez, ganaba 200 millones de dólares por semana, y el 1% de ese dinero era para sobornos.[1]

Dos meses antes de que Amado Carrillo falleciera, había perdido a su principal operador, el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo; este militar tenía una fama de inquebrantable, duro y contundente, y tras dirigir muchas detenciones de traficantes minoristas, fue nombrado máximo responsable de la lucha contra la droga en México. Estados Unidos apoyó al militar, pero unos meses después se descubrió que estaba en contubernio con Carrillo.[2]

Bajo el mandato de Rebollo, que durante mucho tiempo fue protegido de la DEA, y con el apoyo de Carrillo, México fue sustituyendo poco a poco a los cárteles colombianos en la provisión de la cocaína a los Estados Unidos. Entretanto la corrupción política y social fue profundizándose en todos los ámbitos, incluso entre los sectores militares nacionalistas y más reticentes a las alianzas con los norteamericanos. Las increíbles ventajas geopolíticas conseguidas por EE. UU  al conocerse el escándalo del narcogeneral Rebollo inclinan a pensar que hubo una importante participación de la DEA y la CIA en todo el proceso.[3]

Huida a Chile[editar]

Tras la caída del Comandante militar, el gobierno estadounidense presionó a México para que detuviera a Carrillo. La DEA ofreció una recompensa, Amado Carrillo huyó hacia Chile, donde ingresó con el nombre falso de Jorge Torres. La foto del pasaporte era verdadera, pero nadie la relacionaba con el personaje gracias al cuidado con que el narcotraficante ocultaba su identidad. Desde Chile viaja a Buenos Aires y luego a Montevideo, en donde crea una entrada para ingresar drogas sintéticas importadas de Europa y distribuirlas por todo el continente.[4]​ Este tráfico continúa activo hasta el día de hoy y es verificable por los pequeños decomisos que hace la policía de Uruguay cada tanto tiempo.[5]

Muerte[editar]

En 1997 Amado Carrillo viajó a Brasil para someterse a una cirugía estética que finalmente no se pudo concretar. Por lo que se seleccionó un grupo de cirujanos plásticos liderados por el Dr. Miguel Ángel Orozco, quienes lo operaron en un hospital privado de México. Carrillo fue intervenido quirúrgicamente durante más de ocho horas, pero en la madrugada del 4 de julio despertó con dolores y le aplicaron un sedante, lo que supuestamente le provocó la muerte.[6]​ Se cree [Aclaración requerida] que la muerte de Amado Carrillo no fue accidente sino que estuvo planeada por integrantes de otro cartel. La policía, tiene fundadas sospechas que pudo ser un asesinato. Los doctores encargados de operar al Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados 4 meses después.

El cartel de Ciudad Juárez, la mayor organización criminal de América, quedó dirigida por un consejo formado por el hermano de Amado, Vicente Carrillo; su otro hermano, Rodolfo; su hermana, Angélica; Ismael “el Mayo” Zambada y el jefe de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “el Chapo Guzmán”. Durante una larga temporada, el negocio funcionó en forma estable.

Su hijo, Vicente Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", fue capturado por la policía el 1 de abril de 2009 en la Ciudad de México cuando este se ejercitaba en un parque de la Ciudad de México. Vivió y estudió en Europa. Se dice que en México después de la muerte de su padre, se dedicaba al lavado de dinero.

Amado Carrillo en la cultura[editar]

El cineasta mexicano Javier Montaño dirigió el largometraje El señor de los cielos (1997), sobre la vida de Amado Carrillo.[7]

En 2010 se lanzó la segunda temporada de la serie colombiana El cartel teniendo como personaje a Juan B. Guillén 'el Piloto' interpretado por el actor mexicano Esteban Franco, basándose en su rivalidad y enemistad con Miguel Felix Gallardo y sus negocios con Wilber Varela 'Jabón'.

El dramaturgo argentino Rubén Pires es autor de la obra Hamlet, el señor de los cielos (2011), cruce de la obra de Shakespeare con la historia de la muerte de Amado Carrillo y su sucesión en el cártel.[8]

Desde el 2013, la cadena Telemundo creó la serie de televisión, El señor de los cielos basada en su vida y protagonizada por Rafael Amaya.

El canta-autor español Ismael Serrano le referencia en su canción Plaza Garibaldi.[9]

El Señor de los Cielos aparece referenciado en la serie colombiana Alias JJ producida por Caracol Televisión en conjunto con Netflix. También se hace referencia a él en la tercera temporada de la serie estadounidense Narcos.

Polémica sobre su muerte[editar]

Mucho se ha especulado sobre si realmente Carrillo Fuentes falleció en el Hospital donde se aseguró que sucedieron los hechos. Lugareños y personas hablan sobre una supuesta "planeación" donde se fingiría la muerte del capo dándole así total libertad para movilizarse. Aunque nada se ha comprobado, el misterio que rodea la historia de Amado Carrillo sigue siendo motivo de debate a lo largo de todo México dando lugar a películas y hasta una serie de telenovelas sobre la vida del capo.

Referencias[editar]

  1. González, Saúl. «Amado Carrillo Fuentes – El Señor de los Cielos». Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  2. Reactiva PGR pesquisas contra ex jefes policíacos que protegieron a narcos
  3. Belén Boville Luca de Tena (2000) La guerra de la cocaína. Drogas, geopolítica y medio ambiente, Ed. Debate, Madrid. Pag. 241.
  4. «Narcos en el Uruguay». Diario El Observador. 6 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  5. González, Saul. «Amado Carrillo Fuentes – El Señor de los Cielos». Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  6. Guadarrama, José (10 de octubre de 2014). «Una familia ligada al narcotráfico la carcel y la tragedia» (html). El Universal (México). Consultado el 26 de octubre de 2015. «El 4 de julio de 1997, tras una fallida cirugía plástica para cambiar su fisionomía, Armando Carrillo Fuentes quedó sin vida.» 
  7. IMDb - El señor de los cielos (1997)
  8. Alternativa Teatral - Hamlet, el señor de los cielos (2011)
  9. https://web.archive.org/web/20130604044616/http://www.ismaelserrano.com/canciones/letras/plazagaribaldi.htm

Enlaces externos[editar]