El Junko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Junquito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Bolívar de El Junquito.

La Parroquia El Junko es una de las 11 parroquias del municipio Vargas del estado Vargas,y es la unica del Estado Vargas que pertenece al Distrito Metropolitano de Caracas, estando ubicada al extremo oeste de la ciudad de Caracas y; adentrada en la cordillera de la Costa de Venezuela. Su principal localidad es el pueblo de El Junquito, capital parroquial, con una población cercana a los 4.000 habitantes. Su principal actividad económica está dentro del sector servicios, especialmente para los transeúntes que usan esta vía para entrar o salir de Caracas, ciudad de la cual forma parte de su área metropolitana, y para la que es un lugar turístico cercano y accesible.

Comparte similitudes con la zona turística de la Colonia Tovar, del municipio Tovar del estado Aragua, cuyo atractivo frío y montañoso contrasta con la calidez de la costa caribeña de estos estados, y cuyas condiciones se prestan para la agricultura de ciertos rubros no muy comunes de la región central del país (básicamente hortalizas como lechuga, cebollin, cilantro, perejil, ajo porro, brocoli, entre otros) y para el desarrollo de una tradición gastronómica singular. El Junquito ofrece entre otros atractivos el paseo a caballo, la espesa neblina, la comida típica (parrillas, chorizos, morcillas, pan de maíz), las fresas con crema, los helados y los famosos golfeados, además de entornos paisajísticos llenos de verdes pinos y flores multicolores.

Como gran parte del estado Vargas, ésta parroquia y su principal pueblo se vieron afectados por la tragedia de Vargas (1999), que generó daños físicos, patrimoniales y humanos a miles de varguenses, situación de la que progresivamente se han ido recuperando los junqueños en la última década.


Enlaces externos[editar]