El Copey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Copey
Municipio
Flag of El Copey (Cesar).svg
Bandera
Escudo de El Copey.svg
Escudo
Otros nombres: La villa del Cesar
El Copey ubicada en Colombia
El Copey
El Copey
Localización de El Copey en Colombia
El Copey ubicada en Cesar
El Copey
El Copey
Localización de El Copey en Cesar
Coordenadas 10°08′56″N 73°57′36″O / 10.148888888889, -73.96Coordenadas: 10°08′56″N 73°57′36″O / 10.148888888889, -73.96
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Cesar
 • Provincia Noroccidental
Alcalde Bandera del Partido Liberal Colombiano.gif José Luis Nieves Pérez (Partido Liberal Colombiano) (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de noviembre de 1936[1]
 • Erección 3 de noviembre de 1971[1]
Superficie  
 • Total 968.1 km²[1]
Altitud  
 • Media 180 m s. n. m.
Distancia 105 km a Valledupar[1]
Clima 34 °C (promedio)
Población (2015)  
 • Total 27,212 hab.[2]
 • Urbana 19,283 hab.
Gentilicio Copeyano, -a
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Copey es un municipio de Colombia, en el departamento de Cesar, al noroeste del país. Limita al norte con los municipios de Fundación (en el departamento de Magdalena) y Pueblo Bello, al sur con Bosconia, al este con Valledupar y al oeste con Algarrobo (Magdalena) y Sabanas de San Ángel (Magdalena). Se encuentra a 105 km de la capital del departamento, Valledupar.[3]

Historia[editar]

fundado a orillas de la quebrada de su mismo nombre, en el sector de piedras azules por el señor Loño quien tenía unos corrales en lo que hoy es el banco agrario y donde los vaqueros que llevaban ganado hacia la guajira se quedaban a descansar. el Copey debe su nombre a un árbol que para la época era muy abundante, el cual se le llamaba el árbol de el cope, se cree que el nombre completo se formó al señalarse un punto de encuentro entre los viajeros uno de estos arboles de Cope y al que se le agregó la palabra hey, la cual era muy común para referirse a usted o para llamar la atención de alguien, quedando con el tiempo como El Copey.

El municipio de El Copey nace siendo la única Villa del Cesar debido a las cantidades de fundadores procedentes de diferentes lugares de Colombia, como Cartagena, Valledupar, Bogotá y Bucaramanga, entre otros. La riqueza hídrica que supone el río hizo que los primeros pobladores se ubicaron a unos 10 metros de él.

Todo parece indicar la historia reciente de El Copey, pero remontadose en sus albores, el Copey surgió gracias a los viajeros Bolivarenses o lo que llamaban el Magdalena Grande y que en principio se radicaron en el que ahora es su mayor corregimiento Caracolicito, ahí llegaron los primeros pobladores de esta zona y luego por disputas de terrenos algunos se desplazaron unos kilómetros más adelante fundando el Municipio actual. Su población originaria es de El Guamo (Bolívar), unas minorías de la Guajira y Vallenatos; otros grupos procedentes de Plato, El Difícil y Fundación. De la guajira llega ilustre dama en 1950, quien por su liderazgo y

En la actualidad y debido al desplazamiento goza de una población plural de cachacos, costeños, paisas, santandereanos y otras minorías que han incrementado el comercio en la localidad.

Economía[editar]

El Municipio tiene una enorme dependencia de las actividades agropecuarias en la que los cultivos de palma africana, café y la ganadería extensiva, generan la mayor parte de los empleos e ingreso de la población. Cultivos tradicionales como: la yuca, el ñame, plátano, malanga y aguacate son otras actividades productivas desarrolladas por campesinos minifundistas cuyos productos sirven de base alimentaría de la misma comunidad. El comercio atiende de manera fundamental las propias necesidades con elementos de consumo popular. Así mismo, viene surgiendo en forma incipiente e interesante el establecimiento de hoteles y restaurante en torno de vía de la Troncal de Oriente como respuesta a una nueva demanda de servicios.

División administrativa[editar]

Corregimientos[editar]

  1. Caracolicito
  2. Chimila
  3. San Francisco De Asis

Galería de imágenes[editar]

Iglesia San Roque
Casa de la cultura
Alcaldía
Semana santa en El Copey
Ensayo de danzas en la casa de la cultura
Edificación de El Copey
Panorámica de El Copey

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de El Copey». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Sitio oficial de El Copey.