Algarrobo (Magdalena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Algarrobo
Municipio

Flag of Algarrobo (Magdalena).svg
Bandera
Escudo de Algarrobo (Magdalena).svg
Escudo

Algarrobo ubicada en Colombia
Algarrobo
Algarrobo
Localización de Algarrobo en Colombia
Algarrobo ubicada en Magdalena (Colombia)
Algarrobo
Algarrobo
Localización de Algarrobo en Magdalena
Colombia - Magdalena - Algarrobo.svg
Ubicación de Algarrobo
Coordenadas 10°11′19″N 74°03′36″O / 10.188611111111, -74.06Coordenadas: 10°11′19″N 74°03′36″O / 10.188611111111, -74.06
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Magdalena
Alcalde

Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg Maribel Andrade Zambrano

(Partido Conservador Colombiano) (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de junio de 1895[1]
 • Erección 24 de junio de 1999[1]
Superficie  
 • Total 403.15 km²[1]
Altitud  
 • Media 24 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 12 576 hab.[2][3][4]
 • Urbana 8376 hab.
Gentilicio Algarrobero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Algarrobo es municipio de Colombia, situado en el departamento de Magdalena, al nordeste del país. Su término municipal limita por el sur con el municipio de Sabanas de San Ángel, al oeste con Pivijay, al norte con Fundación y al este con El Copey (en Cesar). Se sitúa a 129 km de la capital departamental, Santa Marta.

Historia[editar]

El pueblo fue fundado por José Felipe Oñate en 1825, y se convirtió en un corregimiento del municipio de Fundación cuando éste se erigió en 1945. Finalmente, fue convertido en municipio en 1999.

Según los archivos históricos de Magdalena que reposan en la Gobernación, Algarrobo fue fundado en 1895 por José Felipe Oñate, procedente de La Paz, Cesar. Junto con sus yernos, Guillermo y Abel De La Hoz. Construyeron el primer asentamiento sobre las riveras del Río Ariguani, precisamente en el lugar que se conoce hoy como Puerto De Las Canoas. El nombre de Algarrobo deriva de la abundante presencia del árbol de algarrobo, propio de esta zona del departamento.

El 8 de junio de 1945 se crea el municipio de Fundación, Algarrobo pasa a constituirse corregimiento de este. En 1960, se instala en el corregimiento de Algarrobo la primera entidad bancaria como resultado del crecimiento económico derivado de la explotación del cultivo de algodón. Este cultivo exigía para su desarrollo vastas extensiones de tierra, lo cual ocasiono talas indiscriminadas de vegetación y particularmente del árbol de Algarrobo.

El 24 de junio de 1999, se creó el municipio de Algarrobo, cuyo territorio fue segregado de los municipios de Fundación, Pivijay y Ariguani.

Corregimientos y veredas[editar]

A algarrobo lo conforman los siguientes corregimiento:

  • Loma Del Bálsamo
  • Estación Lleras
  • Bellavista.

A su vez, está compuesto por las veredas de Las Carreras, Río Mar, Estación del ferrocarril.

Educación[editar]

cuenta en su cabecera municipal con dos instituciones educativas del nivel oficial las cuales ofrecen educación básica primaria, secundaria y media las cuales son:

  • IED institución educativa departamental Rafael Nuñez
  • IDEAL institución educativa departamental Algarrobo

Economía[editar]

La economía de Algarrobo se fundamenta en el cultivo de palma africana, en menor medida la ganadería y la agro industria conforman los sectores productivos del municipio.

Transporte[editar]

Para visitar Algarrobo es clave saber que el municipio se integra al Sistema Vial Regional a través de la Troncal de Oriente. El carreteable que comunica a Algarrobo con La Troncal de Oriente, en especial con la Loma del Bálsamo, es de 14 kilómetros de los cuales aproximadamente 8 de ellos se encuentras asfaltados y el restante en carretera destapada, teniéndose proyectada la continuación de las obras de pavimentación.

De igual forma tiene tramos de vías destapadas para comunicarse con los municipios de El Copey y Sabanas de San Ángel en una distancia de 20 kilómetros. También se comunica con el interior del país y la capital del departamento, por vía férrea.

En el casco urbano solamente se encontraba pavimentado el acceso al Hospital local de Algarrobo, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y su parque principal. Desde el año 2017 se iniciaron obras de pavimentación de las principales calles del municipio, la cual fue posible después de ejecutar las obras de alcantarillado del cual carecía el municipio y que aún en se ejecutan; todo ello en articulación del gobierno departamental y municipal que desde los períodos de gobierno 2012-2015 y 2016-2019.

Fiestas patronales[editar]

Se celebran las festividades de su patrono San Martín de Loba el 11 de noviembre, en el cual se desarrollan diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas, tales como las corralejas ubicada en el barrio Felix Vega, eventos deportivos en el estadio municipal ubicado en el mismo barrio; y de fondo las presentaciones de diferentes artistas musicales en la plaza principal del municipio.

Deportes[editar]

El municipio se caracteriza por ser un municipio muy futbolero, la practica de otros deportes diferentes al fútbol es casi nula; solo se realizan practicas y competencia en otra disciplinas diferentes al fútbol durante los juegos supérate intercolegiados el cual es el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas, basado en el desarrollo social, que busca generar oportunidades al ejercicio del derecho al deporte y a la educación, dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados, entre 7 y 17 años de edad.

Durante cada año se desarrollan 3 torneos de fútbol categoría amateur los cuales son los siguientes:


1. Campeonato de fútbol del corregimiento loma del Bálsamo (Reúne equipos de a cabecera municipal y de los corregimientos de Algarrobo; tabien cuenta con participación de equipos de los municipios vecinos de Fundación (magdalena) y El Copey (cesar).

2.Campeonato de futbol Municipal Se desarrolla normalmente en el Estadio Municipal ubicado en el barrio Felix Vega, en algunas ediciones se han realizado conjuntamente en las canchas de futbol del Corregimiento Loma del Bálsamo y la vereda Riomar. (Reúne equipos de a cabecera municipal y de los corregimientos de Algarrobo; tambien cuenta con participación de equipos de los municipios vecinos de Fundación (magdalena), Sabanas de San Ángel (Magdalena) y El Copey (cesar).

3. Campeonato de fútbol Estación del Ferrocarril Se realiza en la cancha de la Estación del Ferrocarril Ubicada en la vía que conduce al corregimiento de Loma del Bálsamo y paralela a la vía férrea que comunica las minas de carbón del cesar con los puertos del Municipio de Ciénaga y la ciudad de Santa Marta. (Reúne equipos de a cabecera municipal y de los corregimientos de Algarrobo; en ocasiones participan equipos de los municipios vecinos de Fundación (magdalena) y El Copey (cesar).

En el municipio solo 2 equipos de fútbol gozan de reconocimiento deportivo los cuales son Algarrobo FC y el Club Deportivo Blanco y Negro.



Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Algarrobo». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf
  4. Censo 2005