Egon Petri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Egon Petri

Egon Petri (Hanóver, Alemania, 23 de marzo de 1881Berkeley, Estados Unidos, 27 de mayo de 1962) fue un pianista de música clásica.

La familia de Petri era de origen holandés, si bien Egon nació en Hanóver y se crio en Dresde. Su padre era violinista profesional y enseñó a su hijo a tocar este instrumento, de tal forma que Egon actuó como solista en la Dresden Court Orchestra cuando todavía era un adolescente.

Desde una temprana edad, Petri recibió lecciones de piano; estudió con Ferruccio Busoni, quien resultó ser una gran influencia para su obra posterior. Gracias a su maestro, Petri se concentró en los trabajos de Johann Sebastian Bach y de Franz Liszt, compositores que, junto con el propio Busoni, constituyeron el centro de su repertorio.

Durante la Primera Guerra Mundial Petri se trasladó con Busoni a Suiza, donde colaboraron en la edición de las obras para teclado de Bach. En la década de los años veinte, ejerció la docencia en Berlín, donde tuvo como alumnos a Víctor Borge y Vitya Vronsky, entre otros. En 1923 se convirtió en el primer solista no-soviético en actuar en la Unión Soviética. En 1927 se instaló en Zakopane (Polonia). A partir de 1929, realizó varias grabaciones discográficas.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Petri se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó primero en la Universidad de Cornell y posteriormente en el Mills College (Oakland, California).

Petri falleció en 1962 en Berkeley, California.

Enlaces externos[editar]