Edwige Fenech

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edwige Fenech
Edwige Fenech in Top Sensation.jpg
Fenech en un fotograma de Top Sensation (1969).
Información personal
Nombre de nacimiento Edwige Sfenek
Nacimiento 24 de diciembre de 1948 (68 años)
Bona
Nacionalidad Francesa e italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, productora de cine, presentadora de televisión y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Edwige Sfenek, más conocida por su nombre artístico Edwige Fenech (Bona, Argelia francesa; 24 de diciembre de 1948), es una actriz y productora italiana de padre maltés y madre siciliana. Es conocida sobre todo por haber interpretado durante la década de 1970 numerosas películas pertenecientes al género de la comedia erótica italiana.

Biografía[editar]

Desde muy joven comenzó a participar en concursos de belleza y a los 16 años ganó “Miss Mannequin de la Côte d’Azur”. Posteriormente se volvió a proclamar vencedora en "Lady Francia". Tras estos primeros pasos, y gracias a su sensual y exuberante belleza latina, comenzó a trabajar como modelo. Había iniciado estudios de medicina, que abandonó.

En lo personal, tuvo un hijo del director y productor Luciano Martino (1941). Más tarde estuvo unida sentimentalmente al empresario Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari y FIAT y uno de los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia. Actualmente es la compañera sentimental del galerista Angelo Bucarelli.

Cine[editar]

Debutó en producciones eróticas de bajo presupuesto, pero posteriormente logró hacer películas consideradas más dignas. En Italia, tras el final de los años 1960 y el inicio de los años 1970, actuó en películas del género giallo (thriller), muy en boga en aquellos años.

Su consagración llegó en 1972, cuando representó a la protagonista de la decameronesca Quel gran pezzo dell'Ubalda tutta nuda e tutta calda, de Mariano Laurenti, convertida en película de culto, como la sucesiva Giovannona Coscialunga disonorata con onore. Desde ese momento y durante toda una década fue la reina de la comedia erótica italiana, en todas sus modalidades (escolástica, militar, hospitalaria y policíaca). La primera película de este último género interpretada por ella es La poliziotta fa carriera (1976, en la que obviamente interpreta a una provocativa policía), hasta la última película de la serie en 1981. Su primer desnudo integral en la gran pantalla se remonta a la película La pretora (1976), dirigida por Lucio Fulci.

Su gran éxito entre el público masculino, que la considera una verdadera sex symbol, se debe a un cuerpo lleno de curvas y a una fuerte carga seductora y provocativa, que los directores no dudaron en mostrar en cada película. Después de pasar casi treinta años desde su última comedia erótica, Edwige está considerada un icono del género, que en España se conoció gracias a las retransmisiones de la cadena Tele5 durante los años 1990. En 2007 hizo un cameo en Hostel 2, gracias a Quentin Tarantino, su incondicional fan.[1]

Televisión[editar]

Pasada su época cinematográfica, en los años 1980 comenzó a hacerse un hueco en la parrilla televisiva italiana con multitud de programas en los canales Italia 1 y Canale 5.

Su fama fue en aumento y su consagración llegó con el programa Domenica In (Domingo En), del periodo 1989-1990, en el que se revela como una presentadora simpática y refinada. Poco después, en 1991, presentó el Festival de San Remo.

A mediados de los años 1990, creó una productora para financiar varias miniseries y telefilmes italianos, mientras que en fechas más recientes también ha producido películas reputadas como Fernando y Carolina (1999) de Lina Wertmüller o la reciente versión de El mercader de Venecia (2004), dirigida por Michael Radford y protagonizada por Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes. Su último filme como actriz había sido Il fratello minore (2000), hasta que en 2007 regresó a la interpretación realizando una participación especial en la película de terror estadounidense Hostel 2.

La producción cinematográfica[editar]

En los últimos años se ha ocupado a tiempo completo de producciones televisivas y cinematográficas a través de su sociedad Immagine e Cinema S.r.l.. Entre las películas producidas por ella destaca la ya citada El mercader de Venecia (2004).

Filmografía (títulos en castellano)[editar]

Fotograma de la película Todos los colores de la oscuridad (Tutti i colori del buio, 1972), de Sergio Martino (n. 1938).

Referencias[editar]

  1. «INTERVISTA A EDWIGE FENECH». Nocturno.it (en italiano). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]