Edward Sloman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edward Sloman
Información personal
Otros nombres Edward H. Sloman, Edward S. Sloman, Ted Sloman
Nacimiento 19 de julio de 1883
Bandera de Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 29 de septiembre de 1972
Bandera de Estados Unidos Woodland Hills, California, Estados Unidos
Lugar de sepultura Forest Lawn Memorial Park (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Hylda Hollis
Información profesional
Ocupación Director, actor, guionista
The Reclamation (1916)
The Sagebrusher (1920)

Edward Sloman (19 de julio de 188329 de septiembre de 1972) fue un director, actor y guionista cinematográfico inglés, activo en la época del cine mudo. También locutor radiofónico, a lo largo de su trayectoria dirigió casi 100 producciones, y actuó en más de 30, todas ellas estrenadas entre 1913 y 1938.

Biografía[editar]

Sloman nació y se crio en Londres, Inglaterra, aunque dejó su casa a los 19 años con la idea de hacerse actor. Pasó varios años trabajando en el ambiente teatral de su país, llegando a ser director teatral y de vodevil. Tras una pelea con un poderoso agente artístico, se vio en la imposibilidad de trabajar en el circuito teatral británico, por lo que, siguiendo el consejo de una actriz amiga suya, emigró a Hollywood en 1915.

Presentado al director Wilfred Lucas en Universal Pictures, Sloman fue pronto empleado como actor, ganando 7,50 dólares diarios. Además, escribió guiones, que vendía por 25 dólares cada uno. Sloman escribió un guión para un film bélico que fue bien apreciado por Thomas H. Ince, un importante director del Hollywood de la época, y gracias a ello Sloman acabó siendo contratado por la productora con sede en Filadelfia Lubin Manufacturing Company para dirigir en los estudios que la compañía poseía en la Costa Oeste en Coronado (California), empezando a partir de finales de 1915.

Lubin cerró su estudio en Coronado en 1916 por problemas económicos, y Sloman pasó al estudio de American Film Manufacturing Company en Santa Bárbara (California), donde asumió un importante papel en la expansión de la empresa (especialmente dirigiendo varios filmes protagonizados por Mary Miles Minter) y dirigiendo otros proyectos de prestigio como el serial The Sequel to the Diamond from the Sky (1916).

American cesó la producción a principios de 1919, por lo cual Sloman se asoció con un productor independiente, Benjamin B. Hampton, que le dio la oportunidad de dirigir ese año un western de gran presupuesto, The Westerners (1919). El film tuvo bastante éxito, y consiguió que Sloman obtuviera empleo estable con otros productores independientes.

A Sloman le contrató finalmente Universal Pictures a finales de 1924. Su cuarta cinta con Universal, His People (1925), un sentimental pero poderoso melodrama, fue un enorme éxito y aseguró la posición de Sloman dentro del estudio, con el cual permaneció cinco años.

La película de mayor fama de Sloman fue Surrender (1927), protagonizada por el actor ruso Ivan Mosjoukine. También obtuvieron un buen resultado The Foreign Legion y We Americans (1928), pero su última producción muda (realmente tenía efectos musicales), Girl on the Barge (1929) fue ridiculizada por la crítica y fue un desastre financiero.

Sloman dejó entonces Universal, rodando unas pocas cintas para compañías menores, entre ellas The Lost Zeppelin (1929, para Tiffany Pictures) y Hell's Island (1930, para Columbia Pictures), siendo contratado por Paramount Pictures. En esta empresa dirigió varios filmes sonoros de importancia en menos de dos años, entre ellos The Kibitzer (1930, con Harry Green), The Conquering Horde (1931, con Richard Arlen), Murder by the Clock (1931, con Lilyan Tashman y Irving Pichel), Gun Smoke (1931, también con Arlen), y His Woman (1931, con Gary Cooper y Claudette Colbert). A partir de entonces, su carrera declinó con rapidez, dirigiendo únicamente cuatro largometrajes entre 1932 y 1938.

Tras dirigir su última película en 1938, en 1939 decidió dejar el cine y dedicarse a la radio, medio para el cual trabajó como guionista, productor y director.

Desafortunadamente, la mayor parte de los trabajos de Sloman se consideran perdidos. Sin embargo, su película muda de 1927 Alias the Deacon, protagonizada por Jean Hersholt, se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Edward Sloman falleció en Woodland Hills, California, en 1972, a los 86 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Filmografía[editar]

Director[editar]

Publicidad de The Westerners (1919)

Ayudante de dirección[editar]

Actor[editar]

Guionista[editar]

Productor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]