Irving Pichel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irving Pichel
Irving Pichel - still.jpg
Irving Pichel en los años 1940
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1891
Bandera de Estados Unidos Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
Fallecimiento 13 de julio de 1954
Bandera de Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Violette Wilson
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director
Años activo 1920–1954
Premios artísticos
Otros premios Premio en el Festival de Cine de Berlín de 1951 por Destination Moon (1950)

Irving Pichel (24 de junio de 189113 de julio de 1954) fue un actor y director cinematográfico de nacionalidad estadounidense.

Carrera[editar]

Nacido en Pittsburgh, Pensilvania, el primer trabajo de Pichel en el campo del teatro musical fue el de director técnico de los espectáculos veraniegos del Bohemian Club en Bohemian Grove. Pronto fue cedido a Wallace Rice para actuar como el narrador principal de su obra Primavera, the Masque of Santa Barbara (1920).[1]​ Además, Pichel consiguió una significativa fama como el personaje del título en la producción de la obra de Eugene O'Neill Lazarus Laughed, representada en 1927 en el Pasadena Playhouse.

Entre sus más destacados papeles en la gran pantalla figuran el del criado Sandor en La hija de Drácula, el dueño de una sórdida casa en The Story of Temple Drake, y Fagin en Oliver Twist (1933). Además, dirigió varias películas, entre ellas The Miracle of the Bells, Mr. Peabody and the Mermaid, y Destination Moon. También pudo escucharse su voz en ¡Qué verde era mi valle! (el narrador) y en The Great Commandment (la voz de Jesús).

Mediados los años 1940, Pichel hizo pequeños papeles en varios de los filmes que dirigió, además de actuar en la radio, y de ser el narrador en la película de John Ford La legión invencible (1949). Sus últimas cintas como director tuvieron una temática religiosa, Martin Luther (1953) y Day of Triumph (1954).

Lista negra[editar]

En 1947, Pichel fue uno de los 19 miembros de la comunidad de Hollywood que fueron citados por el Comité de Actividades Antiestadounidenses durante el segundo temor rojo en los Estados Unidos. Este grupo fue conocido como los "Hollywood Nineteen (diecinueve de Hollywood)" y los "Unfriendly Nineteen (antipáticos diecinueve)".[2]​ Aunque a Pichel finalmente no se le hizo testificar,[3]​ quedó incluido en la lista negra de Hollywood, la cual fue capaz de evitar abandonando los Estados Unidos.[4]​ En 1954, sin embargo, volvió a su país para dirigir Day of Triumph, un film de serie B acerca de la vida de Cristo. Él falleció poco después de finalizar la cinta, sin llegar a poder ver su estreno.

Vida personal[editar]

Pichel se casó con Violette Wilson, hija de Jackson Stitt Wilson, un pastor metodista y alcalde socialista de Berkeley (California). Su hermana era la actriz Viola Barry. El matrimonio Pichel tuvo tres hijos, Pichel Wilson, Julian Irving, y Marlowe Agnew. Irving Pichel falleció en 1954 en Hollywood, California, a causa de un infarto agudo de miocardio. Fue enterrado en el Cementerio Mountain View de Oakland (California).

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Referencias[editar]

  1. Starr, Kevin. Material Dreams, Oxford University Press US, 1990, p. 276. ISBN 0-19-504487-8
  2. McBride, p. 462
  3. Pells, p. 302
  4. Buhle, et al., p. 184

Enlaces externos[editar]