Editatón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edit-a-thon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El editatón más largo fue el del Museo Soumaya de la Ciudad de México en 2016, reconocido como récord mundial por Guinness World Records.
Maratón de edición (editatón) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Video del primer editatón de la ciudad de Puebla, organizado por Wikimedia México.

En las comunidades en línea de Wikipedia y OpenStreetMap, un editatón (también y originalmente llamado edit-a-thon; también llamado editatona cuando únicamente han participado mujeres; también llamado wikimaratón) es un evento en el que editores se reúnen para editar y mejorar juntos un tema o un grupo específico de artículos de Wikipedia. Por lo general suele incluir apoyo en la edición básica para nuevos editores y algún tipo de actividad motivadora complementaria, y estar promovido por un colectivo o institución educativa o cultural. Se trata de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores voluntarios, que además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública.

El editatón más largo fue hecho del 9 al 12 de junio de 2016 en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, en donde investigadores del museo y wikipedistas de Wikimedia México editaron Wikipedia, Wikidata y Wikisource durante 72 horas continuas. Dicha marca fue reconocida oficialmente con un récord mundial por Guinness World Records.[1]

Aspectos organizativos[editar]

"Women's History Month edit-a-thon" Edit-a-thon organizado por la Fundación Wikimedia en San Francisco, en marzo de 2012.

Las encuentros de edición pueden tener muchas variantes, pero en todo caso suponen "destreza en la dinamización de eventos y entroncarse con el amplio corpus teórico-práctico de la alfabetización informacional".[2] Alrededor de un tema central, se moviliza a la comunidad próxima a la institución para mejorar artículos, aprovechar las fuentes disponibles y compartir el trabajo. Suelen ser proyectos en varias fases, con actividades de formación práctica inicial, motivación, apoyo documental, espacios de trabajo comunes y asesoramiento temático por experto.

La experiencia ha sido descrita como una "red tangible de complicidad":

"un ritual maratónico de entusiasmo, intereses, pequeños descubrimientos, una multitud sorprendida por su propio poder. Se creó una comunidad que incluyó a los espectadores, a los encargados del museo, a todo aquel sensible del poder del conocimiento”

Sandra Zetina Ocaña, sobre el edit-a-thon en el Palacio de Bellas Artes de México D.F., septiembre de 2012.[3]

A diferencia de otros eventos, como Wiki loves monuments, centrados en fotos para el banco de imágenes Commons, el foco se pone en la elaboración colaborativa simultánea y presencial, aunque en suele incluirse también a editores en línea, incluso coordinando a comunidades de editores distantes, como en el.[4]

Temática y evolución[editar]

Viquimarató en la Fundació Joan Miró de Barcelona, en abril de 2013.

Una de las primeras experiencias ampliamente documentadas es el “Hoxne Challenge”,[5] en el British Museum, en el que se buscó mejorar un artículo muy pobre sobre una pieza singular del museo, creando una serie de actividades en las que el museo se abre como fuente de información, asesoramiento y espacio de trabajo.

Aunque los temas tratados tienen mucho que ver con las instituciones que los promueven, es frecuente que traten de concentrar sus aportaciones en lagunas de contenidos o en desigualdades detectadas en la comunidad, como la brecha de género en Wikipedia (Wikipedia Gender Gap), como es doblemente el caso del organizado por la Royal Society sobre la aportación de las mujeres a la ciencia y la cultura.[6]

Son frecuentes en Argentina, México y Chile. En España se han realizado tanto en castellano como en otras lenguas como son en la edición en euskera y catalán de Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «México ganó un nuevo récord Guiness y seguro te va a ser útil». Dinero en Imagen.com. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  2. Saorín, Tomás (2013). “Iniciativas GLAM-Wiki: Wikipedia como oportunidad para instituciones culturales”. Anuario ThinkEPI, v. 7, pp. 78-85.
  3. Iván Martínez, "Wikipedia Mexico hosts edit-a-thon in historic hall of murals", Wikimedia Blog, 4-oct-2012
  4. Matthew Roth, A simultaneous Spanish Wikipedia editathon from two continents Wikimedia Official Blog, 28 de noviembre de 2012
  5. The Hoxne challenge, GLAM-Wiki initiative.
  6. "'Editatón' para las heroínas olvidadas de Wikipedia". BBC Mundo, 26 de septiembre de 2012

Enlaces externos[editar]