Universidad del Claustro de Sor Juana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad del Claustro de Sor Juana
Ucsj.png
Sigla UCSJ
Lema "Saber para valorar, valorar para elegir"
Tipo Privada, con vocación pública y social
Fundación 1979 con la licenciatura en Ciencias Humanas
Localización
Dirección Izazaga 92, Centro Histórico, C.P. 06080
Ciudad de México, México
Administración
Rector/a Mtra. Carmen Beatriz López Portillo
Sitio web
http://www.elclaustro.edu.mx/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad del Claustro de Sor Juana es una institución de educación superior fundada en 1979 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su primera licenciatura fue en Ciencias Humanas que posteriormente desapareció para dar paso a otras carreras orientadas a la investigación, difusión y promoción de la cultura.

El Claustro forma parte del Padrón de Excelencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ofrece diez licenciaturas y dos posgrados. También cuenta con programas sociales, de Extensión Universitaria (presencial, extramuros, a distancia) e importantes actividades culturales (muchas de ellas gratuitas) que se desarrollan en sus espacios, como el auditorio Divino Narciso, la Celda Contemporánea, el Foro R-38, el Museo Nacional de la Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay", entre otros.

Historia[editar]

La Universidad del Claustro de Sor Juana es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en 1975. Por decreto presidencial y como parte de las actividades del "rescate" del Centro Histórico de la Ciudad de México, le fue otorgado en 1979 el privilegio de ocupar el exconvento de San Jerónimo, espacio que durante 27 años habitó Sor Juana Inés de la Cruz.

En mayo de 1979, la SEP dio validez a los estudios de la licenciatura en Ciencias Humanas, que sería impartida en el centro universitario establecido en el Claustro de Sor Juana. Esta licenciatura se propuso conjuntar, en una visión general, el esfuerzo de comprensión y realización de lo humano, de ciencias y quehaceres privilegiados del hombre: filosofía, historia, arte, literatura y metodología.

El 1991 la universidad contaba con dos licenciaturas, y diez años después ya se impartían nueve licenciaturas y una maestría, todas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y autenticación de la SEP. En todos los planes de estudio de licenciatura del Claustro existe un énfasis en la perspectiva contemporánea interdisciplinaria que resalta el diálogo de la práctica con la teoría, principalmente con corrientes históricas y actuales del conocimiento.

En 2001 la universidad adquirió un espacio adicional, el campus Regina, con una superficie de cerca de 4000 m2 que se comunica con el exconvento a través de la calle de San Jerónimo. En agosto de 2003 fue inaugurada esta nueva sede para la enseñanza de la licenciatura en Gastronomía y en marzo de 2009 se abrió ahí mismo el Restaurante-Escuela Zéfiro, espacio de más de 1100m2 acondicionado en lo que fuera la celda de la Marquesa de Selva Nevada, un inmueble construido por Manuel Tolsá en el siglo XVIII. Cabe destacar que de 2004 a 2007, la Celda Contemporánea se ubicó en este sitio, posteriormente se trasladó al campus principal de la universidad.

En 2002 la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) acreditó a esta casa de estudios al cumplir con los 166 indicadores de calidad. En 2004, de más de 1800 escuelas, el Claustro fue la cuarta institución privada de educación superior. En la actualidad dicho padrón está constituido solamente por 40 universidades.

Actualmente la Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece diez licenciaturas y dos posgrados, así como distintos programas académicos y actividades culturales abiertas al público.

Logotipo[editar]

El logotipo representa un heptágono tejido con otro heptágono inscrito al primero. Esta figura poligonal se empleó anteriormente para determinar las proporciones arquitectónicas del patio mayor del exconvento de San Jerónimo, por ello, la universidad retomó esta forma para caracterizar gráficamente el sentido humanista.

El sentido filosófico proviene del número "3" y del número "4" cuya suma es el "7". El número tres representa el triángulo, la divinidad padre-hijo-espíritu santo en el cristianismo, las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad), lo espiritual, el trivium de las artes liberales (Gramática, Retórica y Dialéctica) o los valores de Bondad, Verdad y Belleza; mientras que el número cuatro simboliza el cuadrado, lo material y el hombre, las virtudes cardinales en el cristianismo (Justicia, Prudencia, Templanza y Fortaleza), el quadrivium de las artes liberales (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) por lo que el siete es el equilibrio de las virtudes, del espíritu y lo material, la relación hombre-Dios, el guarismo de los iniciados, de las notas musicales, los colores visibles que refleja la luz blanca, los días de la semana, etc.; en conclusión la vocación humanista y espiritual también reforzada por el color vino cuyo significado es de santidad, pacto, gozo, compromiso y comunión.[1]

Programas académicos[editar]

Esta universidad ofrece licenciaturas en Estudios e Historia de las Artes; Estudios y Gestión de la Cultura; Producción de Espectáculos; Comunicación y Nuevos Medios; Derecho; Derechos Humanos y Gestión de Paz; Escritura Creativa y Literatura; Filosofía; Psicología; así como Gastronomía. Sus posgrados incluyen Estudios en Psicoanálisis; Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.

Otros programas académicos[editar]

  • Extensión Universitaria: talleres, cursos, seminarios, diplomados presenciales, extramuros y a distancia.
  • PEC: Programa de escritura creativa.
  • Programas de apoyo comunitario como son la alfabetización de adultos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cursos de verano para la comunidad del Centro Histórico de la Ciudad de México, prevención de adicciones y violencia, atención especial a niños con VIH/SIDA, diversos talleres terapéuticos, actividades recreativas para niños, atención psicológica y atención nutricional a personas en situación vulnerable junto con ONG como la Casa de los Mil Colores, La Casa de la Sal, La Casa de las Mercedes y el Asilo Concepción Béistegui.

Actividades permanentes[editar]

Dentro de la universidad se desarrollan distintas actividades en pro de la investigación, promoción y preservación de la cultura mexicana, entre ellas destacan  la serie universitaria de conciertos de audio experimental y arte sonoro La Habitación del Ruido, las sesiones musicales grabadas en el Auditorio Divino Narciso Sesiones Claustro, la Pasarela Gastronómica, la Sazón del Claustro, el Foro la Cocina Mexicana es Cienca(s), Teconología(s), Cultura(s) e Identidad(es), el Altar Monumental de Día de Muertos, el Seminario Libre de Comunicación, las Jornandas Académicas, entre otros.

El Claustro también forma parte del programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Noche de Museos.

Investigación[editar]

La investigación es una parte fundamental en la universidad. Para ello cuenta con profesores investigadores de tiempo completo y publicaciones entre las cuales destacan aquellas editadas en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la revista Prolija Memoria (especializada en cultura virreinal) y una de las colecciones de la editorial Alfaguara. También cuenta con una revista gastronómica digital llamada Claustronomía.

Curiosidades[editar]

El Claustro cuenta con más de 30 gatos albergados, tiene cuatro pianos de cola que fueron propiedad de la ex primera dama de la nación y pianista aficionada, Carmen Romano (1976-1982), además de más de 8 mil trajes regionales que forman parte del Museo Nacional de la Indumentaria Mexicana "Luis Márquez Romay".

Se dice (aunque sin pruebas) que el actual salón 14 del Gran Claustro fue la celda donde vivió Sor Juana Inés de la Cruz y desde 2015 los restos de la poetisa yacen en el sotocoro del Auditorio Divino Narciso.[2]

Alumnos destacados[editar]

El Claustro ha tenido varios alumnos destacados en el medio cultural como Teresa Vicencio Álvarez (Gestora cultural, actual directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; licenciatura en Ciencias Humanas), Roxana Elvridge-Thomas (Poeta ganadora del premio "Elías Nandino"; licenciatura en Ciencias Humanas), Claudia Albarrán Ampudia (Escritora, crítica literaria e investigadora del SNI; licenciatura en Ciencias Humanas), Paco Pacheco Pacheco (Poeta y editor; licenciatura en Ciencias Humanas), Leticia Romero Chumacero (Crítica literaria y narradora ganadora del premio "Punto de Partida"; licenciatura en Ciencias Humanas), Gustavo Prado (Curador y artista plástico; licenciatura en Ciencias de la Cultura), Hernán Bravo Varela (Poeta ganador del premio "Elías Nandino"; licenciatura en Literatura y Ciencias del lenguaje) entre otros.

Referencias[editar]

  • Filosofía Institucional. México, UCSJ: 2007. Disponible en línea [1]
  • Manual Normativo de Imagen Institucional. México, UCSJ: 2007.
  • Saber para valorar, valorar para elegir.(Manual rojo) México, UCSJ: 2007.