Edificio Cubillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquina nororiental sobre el Eje Ambiental.

El edificio Cubillos o edificio Andes es un inmueble de oficinas de nueve pisos situado en la avenida Jiménez con carrera Octava, al norte de la localidad de La Candelaria en el centro de Bogotá. Fue diseñado por el arquitecto Alberto Manrique Martín en 1926 y en su momento fue el más alto de la ciudad. En la actualidad alberga la sede del Banco Unión.

Historia[editar]

El edificio se construyó a orillas del río San Francisco, que aún no había sido canalizado y fluía bajo el actual Eje Ambiental.

Su construcción representó un desafío para la ingeniería de la época y fue necesario fundir la estructura de cada piso con un ritmo de una planta por semana. Así mismo, el Cubillos fue uno de los primeros edificios en Colombia en recurrir al hormigón armado, que tuvo que ser traído de Estados Unidos.

Arquitectura[editar]

La estructura del edificio Cubillos se organiza alrededor de un patio central, cuya planta baja era ocupada por la sede del Royal Bank of Canada. En efecto, en la entrada por la calle Octava se encuentra una escultura en altorrelieve con el escudo de esa institución.

La fachada está organizada en tres secciones, de las cuales la primera corresponde al primer nivel, la segunda al cuerpo principal del edificio, y el tercero al penúltimo nivel, en el cual se pensó en construir una cúpula, que finalmente no se hizo. El último piso se agregó posteriormente y no corresponde al estilo del resto de la estructura, que deforma.

Para su época el edificio Cubillos fue un inmueble de gran altura, y durante dos décadas fue el más elevado de la capital y de Colombia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Saldarriaga Roa, Alberto (y otros), "Guía de arquitectura y paisaje de Bogotá y la Sabana" Universidad Nacional de Colombia. 387 páginas. Pág. 116.
  • Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo IV, Gamma, Bogotá, 2010. pág. 48.


Predecesor:
Catedral Primada de Colombia
Edificio más alto de Colombia
1926 - 1936
Sucesor:
Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario