Alberto Manrique Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del teatro San Jorge.

Alberto Manrique Martín (1891 - 1968) fue un arquitecto colombiano de origen español que desarrolló gran parte de su obra en Bogotá.

Vida[editar]

El arquitecto Manrique Martín, nació en Bogotá el 10 de octubre de 1891, hijo del ingeniero español Alejandro Manrique Canals y Trinidad Martín. En 1907 empezó sus estudios en la facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional y se graduó en 1912. Ese mismo año contrajo matrimonio con Inés Convers Sicard, con quien tuvo 11 hijos. Fue ministro de Trabajo, Obras Públicas y Defensa, en la administración del general Pedro Nel Ospina. Murió el 29 de febrero de 1968.

Obra[editar]

Edificio de Manrique Martín en la avenida El Dorado.

Su estilo se encuentra en el cruce de tendencias art decó y modernas, que plasmó en varios de sus trabajos.[1] Es el autor de varias edificaciones representativas de la primera mitad del siglo XX, como la Escuela Distrital República de Argentina en el barrio Las Nieves.

Algunas de sus obras se encuentran a su vez en la avenida Jiménez, como el hotel Granada y el edificio Cubillos, en el Eje Ambiental, y el teatro San Jorge una cuadra más abajo de la avenida Caracas.

En los años 1920, junto a Arturo Jaramillo, realizó la remodelación del hotel Atlántico, diseñado por Gaston Lelarge, en la carrera Séptima con calle 11, junto al actual Museo del 20 de julio.[2]

Referencias[editar]

  1. Jean-Paul Midant Diccionario Akal de la arquitectura del siglo XX Ediciones AKAL, 30/06/2004, p. 205.
  2. Cuéllar, Marcela, Hugo Delgadillo y Alberto Escovar. Gastón Lelarge. Itinerario de su obra en Colombia. Corporación La Candelaria, 2006. pág. 102

Enlaces externos[editar]

  • Colarte.com "Manrique, el 'príncipe' detrás del Hotel Granada". Tomado del periódico El Tiempo, 27 de marzo de 2010. Consultado en enero de 2012.