Edad de Bronce nórdica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Culturas del Bronce nórdico circa 1200 a.C.

La Edad de Bronce nórdica es el nombre dado por Oscar Montelius a un subperíodo cronocultural de la Edad del Bronce en la historia de Escandinavia. Se desarrolló en los territorios de Escandinavia, incluyendo lugares tan al este como Estonia, entre 1800 a. C. - 500 a. C. Se singulariza como heredera de la cultura del hacha de guerra y suele ser considerada como el origen de la cultura protogermánica (Jastorf) de la Edad del Hierro

Aunque los escandinavos comenzaron a utilizar el bronce bastante tarde y a través del comercio, los sitios escandinavos presentan ricos y bien conservados objetos hechos de lana, madera y bronce importado de Europa Central y de oro. La Grecia Micénica, la cultura de Villanova, Fenicia y hasta el antiguo Egipto han sido identificadas como posibles fuentes de influencia para el arte escandinavo de este periodo. La influencia extranjera se cree que ha sido debido al comercio ámbar. Muchos petroglifos representan buques, y las grandes formaciones de piedra conocida como naves de piedra sugieren que los buques de transporte marítimo desempeñaban un papel importante. Varios petroglifos representan buques que han sido identificados como posiblemente mediterráneos.

Periodización[editar]

Oscar Montelius, quien acuñó el término que se utiliza para el período, lo dividió en seis sub-períodos distintos en su obra Om tidsbestämning inom bronsåldern med särskilt avseende på Skandinavien, publicado en 1885 y todavía de uso generalizado:

  • I: 1800 a. C.-1500 a. C.
  • II: 1500 a. C.-1300 a. C.
  • III: 1300 a. C.-1100 a. C.
  • IV: 1100 a. C.-900 a. C.
  • V: 900 a. C.-700 a. C.
  • VI: 700 a. C.-500 a. C.

Véase también[editar]

Predecesor:
Cultura del hacha de guerra
Culturas de Europa Nórdica
Edad del Bronce
1800 a. C.500 a. C.
Sucesor:
Cultura de Jastorf