Echeveria laui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Echeveria laui
Echeveria laui.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Subfamilia: Echeverioideae
Género: Echeveria
Sección: Pruinosae
Especie: E. laui
Moran & J.Meyrán
[editar datos en Wikidata]
Inflorescencia

La roseta (Echeveria laui) es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las crasuláceas.

Descripción[editar]

Es una planta carnosa acaule en forma de roseta de hasta 30 cm de diámetro. Las hojas son redondeadas, rojizas o verde oscuras, cubiertas por una pruina protectora que le confiere un aspecto azul-grisáceo, casi blanco. Emite una inflorescencia de hasta 10 cm de longitud, de febrero a abril, con 9 a 17 flores de color rojo o rojizo de aspecto rosado, debido a la capa pruinosa que las recubre.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Echeveria laui es nativa de la Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en México. Se trata de una especie microendémica, cuya distribución se halla confinada a algunas laderas montañosas con orientación de sombra alrededor del Río Salado, a las afueras de Santiago Quiotepec, Oaxaca.

Según la Norma Oficial Mexicana 059, se trata de una especie en peligro de extinción.[2] Los principales factores de riesgo son la erosión por viento, así como el pastoreo y la extracción de ejemplares para su venta.[3]

Cultivo[editar]

Como muchas especies de su familia, Echeveria laui es popular en la jardinería. Se reproduce con facilidad mediante semillas, aunque su reproducción mediante hojas también es posible. Se recomienda que sea regada por debajo, con el fin de que el agua o rocío no toque las hojas y dañe la cera que las recubre.[4]

Taxonomía[editar]

Echeveria laui fue descrita en 1976 por Reid Moran y Jorge Meyrán en Cactáceas y Suculentas Mexicanas 21: 59.[5] [6]

Etimología[editar]

Echeveria: nombre genérico dado en honor del artista botánico mexicano Atanasio Echeverría y Godoy (¿1771?-1803)
laui: epíteto dado en honor del explorador alemán Alfred Lau (1928-2007), quien la descubrió a principios de los años 70.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moran, Reid, y Jorge Meyrán (julio-septiembre de 1976). «Echeveria laui, una nueva especie de Oaxaca». Cactáceas y Suculentas Mexicanas XXI (3): 59-62. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  2. «NORMA Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo». Diario Oficial de la Federación (Ciudad de México): 1-85. 6 de marzo de 2002. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  3. «Echeveria Laui». ¡Ohla México!. 2 de agosto de 2007. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  4. Lau, Alfred (julio-septiembre de 1976). «Descubrimiento en el Valle del Río Salado». Cactáceas y Suculentas Mexicanas XXI (3): 63-66. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  5. «Echeveria laui Moran & J. Meyrán». Tropicos.org (en inglés). Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  6. «Echeveria laui Moran & J.Meyrán». The Plant List (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]