Echeandía

(Redirigido desde «Echeandía (Ecuador)»)
Echeandía
Ciudad de Ecuador

Iglesia Matriz San Vicente Ferrer.


Bandera

Escudo

Himno: Himno de Echeandía
Echeandía ubicada en Ecuador
Echeandía
Echeandía
Localización de Echeandía en Ecuador
Echeandía ubicada en Provincia de Bolívar (Ecuador)
Echeandía
Echeandía
Localización de Echeandía en Bolívar (Ecuador)
Coordenadas 1°25′53″S 79°16′49″O / -1.4313888888889, -79.280277777778
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Bolívar Bolívar
 • Cantón Echeandía
Alcalde Marco Viscarra
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Superficie  
 • Total 2,02 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 320 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 124
 • Total 7138 hab.[1]
 • Densidad 3533,66 hab./km²
Gentilicio echeandiense
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC020150[2]
Prefijo telefónico 593 3
Fiestas mayores Días de carnaval (Taita Carnaval)
5 de enero (Cantonización)
Patrono(a) Vicente Ferrer
Sitio web oficial

Echeandía, es una ciudad ecuatoriana, cabecera cantonal del Cantón Echeandía, perteneciente a la Provincia de Bolívar. Se localiza al occidente de la provincia, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, atravesada por el río Soloma, a una altitud de 320 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical. En el censo de 2022 tenía una población de 7138 habitantes, lo que la convierte en la centésima vigésima cuarta ciudad más poblada del país.

Toponimia[editar]

El primer nombre de Echeandía, en su época de recinto de la parroquia Guanujo, fue Osoloma o Soloma. En 1920, con la expedición de la ordenanza que la ascendió a cabecera de una nueva parroquia, Osoloma cambió su nombre a Echeandía, en honor a Manuel de Echeandía, prócer de la independencia grancolombiana nacido en Guaranda. Echeandía es la adaptación al castellano del apellido vasco Etxeandia, que en euskera significa "la casa grande" (etxe, casa; handi, grande; -a, artículo).

El río que atraviesa la ciudad de Echeandía mantiene el nombre de Soloma.

Historia[editar]

Orígenes y época colonial[editar]

La influencia de culturas reconocidas, como son: Chorrera, Milagro-Quevedo, Colorado-Cayapas, Guangala, que entre otros factores determinantes como el clima, la cacaría abundante, la altura del terreno y la ausencia de inundaciones, la posición geográfica entre la sierra y la costa, dieron la factibilidad para el asentamiento de grupos de humanos aborígenes, en donde se conoce como el valle del Río Limón y la Cordillera del Chimbo.

Época republicana[editar]

Una de las causas del progreso de colonización de Echeandía ha sido el auge de la plantación del caucho, producido en Echeandía y muy codiciado por los europeos en la primera guerra mundial. Esto produjo desplazamientos migratorios especialmente de los habitantes de la parroquia de Guanujo, en donde existían latifundios y se asentaron grandes haciendas.

Geografía[editar]

El río Soloma, a su paso por Echeandía.

Está ubicada al occidente de la provincia, en las estribaciones de la cordillera.

Clima[editar]

Climáticamente, pertenece a la zona subtropical, lo cual favorece su economía, ya que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura.

Relieve[editar]

El relieve de Echeandía se caracteriza por ser un relieve de montaña, lo que significa altas y escarpadas montañas. Y en menor porcentaje en especial el declive formado por el Río Soloma, el relieve presenta llanuras típicas de la Costa en una franja de no mayor a 50 metros de ancho.

Hidrografía[editar]

El río Soloma atraviesa la ciudad de este a oeste, es afluente del río Zapotal.

Organización político-administrativa[editar]

Sede de la Alcaldía de Echeandía

La ciudad y el cantón Echeandía, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por un gobierno municipal según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Echeandía es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. El gobierno municipal está organizado por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del cantón Echeandía. Es la cabeza del cabildo y representante del municipio.

Economía[editar]

La caña de azúcar cuya explotación por los métodos tradicionales son en promedio 36 toneladas por hectárea, las plantaciones están presentes en la mayoría de las fincas que producen panela y aguardiente. Precisamente esta fruta es la materia prima principal del famoso aguardiente llamado Pájaro Azul legalmente originario de Echeandia y comercializado con fama nacional desde Guaranda capital de la provincia. Productos como café, cacao, banano y naranjas se los destina para el mercado interno; en cambio las panelas y aguardiente son fuentes de ingreso familiar en otras provincias.[3]

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

El principal eje vial de Echeandía es la carretera E494

Escudo Número Nombre Ruta
E494 Vía Colectora Ventanas-Guaranda Ventanas - Echeandía - Guaranda

Turismo[editar]

Parque Manuel de Echeandía
  • Cascada Los Laureles: Se encuentra en la Comunidad Los Laureles a 7 km de distancia de la ciudad de Echeandía con una temperatura media de 20 °C y altura de 511 m s. n. m. El atractivo se encuentra rodeado por vegetación propia de subtrópico presenta una caída de agua aproximadamente 7 m. sus aguas son cristalinas y desembocan en un dique que se ha construido como piscina para los turistas que acuden al sitio.
  • Poza Las Dos Bocas: Se encuentra aproximadamente a 20 minutos de la ciudad, en el recinto Las Bocas con un clima cálido, formada por la unión de los ríos Monterrey y Piedras goza de aguas tranquilas, limpias y cristalinas a la que las personas acuden a nadar, rodeada de abundante vegetación arbórea.
  • Balneario y Eco turismo de Altamira. Parque turístico con fauna y animales silvestres de la zona, con una cascada natural muy atractiva de 30 metros aproximadamente. Está a 7 minutos de la cabecera cantonal vía al recinto Camarón

Fiestas mayores[editar]

Panorámica de Echeandía.

El carnaval constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia. Echeandía es conocida por esta expresión cultural de tradición popular. El carnaval que es celebrado en el mes de febrero convierte a esta ciudad en una de las ciudades más visitadas por los turistas nacionales como extranjeros. Existen varias comparsas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, serpentinas, cariocas, huevos, sumado a comidas típicas y el fuerte licor llamado Pájaro azul.

Véase también[editar]

Referencias[editar]