Caluma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad
Otros nombres: Capital citrícola del Ecuador.
Himno: Himno de Caluma
Caluma ubicada en Ecuador
Caluma
Caluma
Localización de en Ecuador
Coordenadas 1°38′00″S 79°15′00″O / -1.63333333, -79.25Coordenadas: 1°38′00″S 79°15′00″O / -1.63333333, -79.25
Idioma oficial castellano
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Bolívar.svg Bolívar
 • Cantón Caluma.jpg Caluma
Alcalde Ufredo Suárez García
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 23 de agosto de 1990 (30 años)
Superficie  
 • Total 176,54 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Clima 22 °C
Población (2010) Puesto 115.º
 • Total 6 269 hab.[1]
 • Densidad Expresión errónea: número inesperado hab/km²
Gentilicio Calumeño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC020150[2]
Prefijo telefónico 593 3
Fiestas mayores Días de carnaval (Taita Carnaval)
23 de agosto (Cantonización)
Patrono(a) San Vicente
Sitio web oficial

Caluma es una ciudad de Ecuador, cabecera del cantón Caluma en la provincia de Bolívar. Está ubicada en el centro del Ecuador, tiene una población de 6 269 habitantes.

Toponimia[editar]

Existen diferentes versiones del origen y del nombre de este terruño, muchas de ellas inciertas, algunas hasta fantasiosas. Otros, inclusive pretenden sustentar teorías antojadizas, logrando solamente confundir y hasta distorsionar, porque una historia que se precie de serla, debe estar sustentada en investigación documentada. Lo que hasta ahora está claro, es que la acepción Caluma, en el diccionario dice textualmente: "Cada una de las gargantas o estructuras de la cordillera de los Andes". "Puesto o lugar de indios"', por lo tanto, aquello del indio jefe de una tribu que se llamaba Calumus o la de un árbol de la zona, seguirá siendo únicamente especulación.[3]

Historia[editar]

Orígenes y época colonial[editar]

San José de Chimbo obtuvo gran notoriedad desde su fundación por parte de Sebastián de Benalcázar en la época de la colonia. Mucho antes de que fuera elevada a la categoría de cantón en 1860 (en la que aparece San Antonio como parte de su jurisdicción), las personas que vivían en esa comarca o los valientes aventureros que se atrevían a bajar hacia zonas más cálidas pero más inhóspitas, se fueron asentando en lo que hoy se denomina Caluma Viejo y son considerados, con mucha justicia, sus primeros habitantes.

Época Republicana[editar]

Si bien es cierto que Caluma como tal es reconocida como parroquia recién en 1984, año en que se cambia la denominación de San Antonio por la de Caluma, no podemos dejar de mencionar nuestros ancestros, basándonos en los estudios de connotados bolivarenses como Gabriel Ignacio Secaira, Augusto César Saltos y Abraham Erazo.

El 23 de agosto de 1990, mediante Decreto Ejecutivo No. 123 se crea el cantón Caluma, llegando en ese entonces a constituirse como el sexto cantón de la provincia de Bolívar.[3]

Geografía[editar]

Ubicada al occidente de la provincia Bolívar al terminar las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en la hoya del Río Chimbo, a una altitud de 350 msnm, con una temperatura promedio de 22 ºC, lo cual hace que su clima sea tropical.[3]

Relieve[editar]

Caluma está rodeada de elevaciones montañosas como el cerro San Pablo, la reserva ecológica de Samama considerada también atractivo turístico ecológico, La Pólvora, Pucará, Tres Cruces, Naranja Pata, entre otros.

Hidrografía[editar]

El principal río es el San Antonio que toma diferentes nombres según las poblaciones por donde atraviesa, este río lo forman el río Tablas y Charquiyacu que se unen al río Pacaná, al pasar por la población de Caluma toma el nombre de la población y posteriormente el de Pita.

Organización político-administrativa[editar]

La ciudad y el cantón Caluma, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por un gobierno municipal según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Caluma es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. El gobierno municipal está organizado por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del cantón Caluma. Es la cabeza del cabildo y representante del municipio.

Economía[editar]

La principal actividad económica es el comercio de productos agrícolas como cacao, café, arroz, maíz y especialmente la naranja que generan un movimiento de los pobladores que adquieren los productos para llevarlos a los distintos mercados del país.[4]

Turismo[editar]

  • Cascada La Chorrera: es un salto de agua de unos 90 metros de altura con una temperatura media anual del ambiente de 22 °C, al fondo de la caída existe un pequeño bado en el cual se puede refrescar, bañar y recibir masajes de agua dada la caída por variantes resultante refrescante, relajante y tonificante para el organismo.
  • Cascada de Plomovado: también denominada “Velo de Novia” de aguas andinas. Para llegar a la cascada se sigue aguas arriba por las riberas del río Charquiyacu que nace en Los Andes, se puede cruzar puentes colgantes, observar la naturaleza, visitas a fincas frutales donde se puede descansar a la sombra de árboles y casas de campo, le permite practicar pesca deportiva, deslizamiento por el río con neumáticos (tipo rafting), observar y bañarse en las cascadas.
  • Cascada Tres Pailas: toma el nombre porque tras pasar muchos años las inmensas rocas se convirtieron en pailas de forma natural con la fuerte caída del agua de ahí su denominación.

Fiestas mayores[editar]

El carnaval constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia. Caluma es conocida por esta expresión cultural de tradición popular. El carnaval que es celebrado en el mes de febrero convierte a esta ciudad en una de las ciudades más visitadas por los turistas nacionales como extranjeros. Existen varias comparsas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, serpentinas, cariocas, huevos, sumado a comidas típicas y el fuerte licor llamado Pájaro azul.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Población de Caluma». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  2. «Estadísticas de enero de 2018». 
  3. a b c «Caluma». 2017. 
  4. «Cantón Caluma».