Ernest J. Bellocq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EJ Bellocq»)
Ernest J. Bellocq
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Orleans (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de octubre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Orleans (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Retrato de una dama, 1912.

Ernest James Bellocq (19 de agosto de 1873-1949)[1]​ fue un fotógrafo estadounidense que trabajó en Nueva Orleans a principio del siglo XX pero que no obtuvo reconocimiento por su obra fotográfica hasta después de su muerte.[2]

Nació en una familia acomodada en el barrio francés de Nueva Orleans y empezó siendo un fotógrafo aficionado antes de instalarse por cuenta propia, aunque fue un fotógrafo comercial poco conocido.[3]​ Sus trabajos fotográficos eran paisajes y la fotografía industrial aunque también realizó trabajos más personales en el barrio de Storyville retratando a personajes en los fumaderos de opio y en los ambientes de la prostitución legalizada. Su trabajo más reconocido consiste en 89 desnudos de prostitutas de Storyville cuyos negativos fueron rescatados en 1958 por Lee Friedlander y fueron objeto de una exposición y una publicación titulada Bellocq: photographs from Storyville, the red-light district of New Orleans en la que se cuenta con la colaboración de Susan Sontag y John Szarkowski. Algunas de esta fotografías están dañadas de un modo deliberado para que no se pudiese identificar a las mujeres, en otras se solucionaba esta cuestión con el uso de máscaras.[4]

Su trabajo influyó en fotógrafos como Joel-Peter Witkin. Tras el descubrimiento de sus fotografías éstas han sido expuestas en numerosos museos a lo largo de todo el mundo.

Referencias[editar]

  1. «Ernest Joseph Bellocq» (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2023.  Texto «sitioweb?Find a Grave » ignorado (ayuda)
  2. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 61. ISBN 84-376-2038-4. 
  3. Rosenblum, N. (2007). A world history of photography (en inglés) (4ª edición). Nueva York: Abbeville Press. p. 267. ISBN 978-0-7892-0937-5. 
  4. Paula Halperín (21 de septiembre de 2009). «El misterioso fotógrafo de las prostitutas de Nueva Orleáns». Diario La Nación. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]