Ernest J. Bellocq

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernest J. Bellocq
E-j-bellocq jpg.jpg
Información personal
Nacimiento 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Orleans, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Orleans, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Retrato de una dama, 1912.

Ernest James Bellocq (1873-1949) fue un fotógrafo estadounidense que trabajó en Nueva Orleans a principio del siglo XX pero que no obtuvo reconocimiento por su obra fotográfica hasta después de su muerte.[1]

Nació en una familia acomodada en el barrio francés de Nueva Orleans y empezó siendo un fotógrafo aficionado antes de instalarse por cuenta propia, aunque fue un fotógrafo comercial poco conocido.[2] Sus trabajos fotográficos eran paisajes y la fotografía industrial aunque también realizó trabajos más personales en el barrio de Storyville retratando a personajes en los fumaderos de opio y en los ambientes de la prostitución legalizada. Su trabajo más reconocido consiste en 89 desnudos de prostitutas de Storyville cuyos negativos fueron rescatados en 1958 por Lee Friedlander y fueron objeto de una exposición y una publicación titulada Bellocq : photographs from Storyville, the red-light district of New Orleans en la que se cuenta con la colaboración de Susan Sontag y John Szarkowski. Algunas de esta fotografías están dañadas de un modo deliberado para que no se pudiese identificar a las mujeres, en otras se solucionaba esta cuestión con el uso de máscaras.[3]

Su trabajo influyó en fotógrafos como Joel-Peter Witkin. Tras el descubrimiento de sus fotografías éstas han sido expuestas en numerosos museos a lo largo de todo el mundo.

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 61. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Rosenblum, N. (2007). A world history of photography (en inglés) (4ª edición). Nueva York: Abbeville Press. p. 267. ISBN 978-0-7892-0937-5. 
  3. Paula Halperín (21 de septiembre de 2009). «El misterioso fotógrafo de las prostitutas de Nueva Orleáns». Diario La Nación. Consultado el 2 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]