Ducado de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Duque de Zaragoza»)
Ducado de Zaragoza

Primer titular José Rebolledo de Palafox y Melzi
Concesión Isabel II de España
17 de julio de 1834

Creado como vitalicio y con grandeza de España personal

Perpetuado por la misma reina el
27 de febrero de 1848 (data de la grandeza de España de 1.ª clase)

Linajes • Rebolledo de Palafox (marqueses de Lazán, línea menor de la casa de Ariza, con varonía Rebolledo y entronque Palafox por donde les tocaba el señorío de Ariza)
• Mencos (hijo primogénito del ix conde de Guenduláin)
Álvarez de Toledo (marqueses de Miraflores, antes de Martorell, línea menor de la casa de Medina Sidonia y Villafranca, y ésta de la de Alba)
Actual titular Manuel Álvarez de Toledo y Mencos (v duque desde 1991)
José Rebolledo de Palafox y Melzi, i duque de Zaragoza, por Goya. Museo del Prado.
Palacio de Palafox o de los marqueses de Lazán, Zaragoza.
El general Palafox, i duque de Zaragoza, por Goya. Espacio Cultural Ignacio Zuloaga, Zumaya.

El ducado de Zaragoza es un título nobiliario español, de Aragón y con grandeza de España de primera clase. Fue creado con carácter vitalicio y grandeza de España personal por Real Decreto del 17 de julio de 1834 de la Reina Gobernadora, regente durante la minoridad de su hija la reina Isabel II, en favor del capitán general de los Reales Ejércitos José Rebolledo de Palafox y Melzi, héroe de la Guerra de la Independencia muy señalado en la defensa de Zaragoza durante los sitios de 1808.

Después de los días del concesionario, este título fue perpetuado por la misma Isabel II, ya reinante, quien lo declaró hereditario y le concedió la grandeza de primera clase, mediante Real Decreto del 27 de abril de 1847 y Real Despacho del 27 de febrero de 1848, en la persona del ii duque: Francisco del Pilar Mariano Rebolledo de Palafox y Soler.

Su denominación alude a la ciudad de Zaragoza, capital de la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Lista de duques de Zaragoza[editar]

Titular Periodo
Creación por Isabel II
i José Rebolledo de Palafox y Melzi 1834-1847
ii Francisco Pilar Rebolledo de Palafox y Soler 1847-1884
iii José Mencos y Rebolledo de Palafox 1885-1961
iv Alonso Cristiano Álvarez de Toledo y Mencos 1963-1990
v Manuel Álvarez de Toledo y Mencos 1991-hoy

Historia de los duques de Zaragoza[editar]

  1. Casó con Francisca Manuela Soler y Durán y Piedra-Millera. Le sucedió su hijo:
  • Francisco del Pilar Rebolledo de Palafox y Soler (1815-1884), ii duque de Zaragoza, Mayordomo mayor del Rey consorte. Le sucedió un biznieto del i duque:
  1. Casó con María Teresa Vázquez y Chávarri, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España, hija de José María Vázquez Mangual y de Rosina Chávarri Galiano. Sin descendientes. En 1963,[2]​ sucedió su sobrino
  1. Casó, en primeras núpcias con Rosalía Blanca Rúspoli y Caro, hija de Carlos Rúspoli y Álvarez de Toledo, iii duque de la Alcudia y de María del Carmen Caro y Caro.
  2. En segundas nupcias casó con María del Rosario Mencos y Armero, hija de Alberto Mencos y Sanjuán, viii conde del Fresno de la Fuente, y de María de la Concepción Armero y Castrillo, de los marqueses del Nervión, naturales de Sevilla. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  1. Casó con Victoria González Quirino, de la que tiene por hijas a Victoria, María y Lucía Álvarez de Toledo y González.

Nota[editar]

El IV duque de Zaragoza, Alonso Cristiano Álvarez de Toledo y Mencos, distribuyó, en vida, algunos de sus títulos entre sus hijos:

Escudo de Armas[editar]

El escudo de armas del ducado de Zaragoza se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

Escudo partido: 1º de oro, tres troncos secos y arrancados de gules puestos en banda, uno sobre otro; 2º de gules, tres fajas de plata sembradas de crucetas de azur. Al timbre, corona de duque.[3]

El escudo es una composición del escudo de los Rebolledo y de los Palafox, estas últimas también se pueden observar en el municipio catalán de Palafolls, nombre original del linaje antes de que la rama aragonesa lo castellanizara por Palafox[4]​ después de adquirir el vizcondado de Ariza, posteriormente marquesado de Ariza.

Bibliografía[editar]

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.

Referencias[editar]