Duncan Laurence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duncan Laurence
Duncan Laurence with the 2019 Eurovision Trophy (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Duncan de Moor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de abril de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (25 años)
Spijkenisse (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Ojos Marrón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, músico y cantautor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2014
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz y piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Duncan de Moor (Spijkenisse, 11 de abril de 1994), conocido profesionalmente como Duncan Laurence, es un cantautor neerlandés. Representó a Países Bajos en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019 con la canción «Arcade» quedando en primer lugar, con un total de 498 puntos.[1]

Carrera[editar]

Duncan Laurence en un videoclip de 2014, mientras participaba en Rock Academy.

Inicios[editar]

Laurence comenzó su carrera musical en la Rock Academy de Tilburgo, tocando en determinadas bandas. Participó en la quinta temporada de The Voice of Holland, formando parte del equipo de Ilse DeLange.[2]​ Él, junto a Jihad Rahmouni, escribió la canción «Closer» en 2018 para el álbum del dúo de K-pop, TVXQ, New Chapter 1: The Chance of Love.[3]


Festival de Eurovisión[editar]

El 7 de marzo de 2019 fue hecha publica la canción Arcade, seleccionada de manera interna por la televisión neerlandesa para representar a Países Bajos en el 64º Festival de la Canción de Eurovisión en Tel Aviv (Israel). El autor fue el propio Laurence junto a Joel Sjöö. Tras ser publicado el videoclip, se convirtió en una de las favoritas en las apuestas de pago.

Países bajos participó en la segunda semifinal del festival el 16 de mayo de 2019, superándola y pasando a la final. Después de la final se conoció que Duncan Laurence había ganado dicha semifinal. En la final del 18 de mayo, Países Bajos obtuvo 231 puntos de los jurados internacionales (3ª posición) y 261 del voto del público (2ª posición) siendo, con un total de 498 puntos, la canción ganadora. Supuso la quinta victoria de Países Bajos en el festival, certamen que no ganaba desde 1975.

El festival obtuvo una audiencia del 74.5% en Países Bajos[4]​.

Vida personal[editar]

Según ha dicho él mismo en varias entrevistas, su juventud «no siempre fue fácil»: «Sufrí bullying y no podía defenderme. La música era un refugio: un lugar donde no estaba inseguro y donde podía dejar libres mis emociones».[5]​ En una conferencia de prensa poco antes de la final de Eurovisión, Laurence se definió de la siguiente manera: «Soy más que un artista, soy una persona, soy un ser vivo, soy bisexual, soy un músico, que represento cosas. Y estoy orgulloso de tener la oportunidad de mostrar lo que soy, quién soy».[6]

Referencias[editar]

  1. Groot, Evert (21 de enero de 2019). «Duncan Laurence will represent The Netherlands this year». eurovision.tv. 
  2. Popescu, David (21 de enero de 2019). «Netherlands: Duncan Laurence on his way to Tel-Aviv!». escunited.com. 
  3. Koeleman, Danja (21 de enero de 42019). «Duncan Laurence naar Songfestival: Wie is de 24-jarige zanger?». nu.nl (en dutch). 
  4. «The Netherlands: 74.5% Of The Viewing Audience Watched The Eurovision 2019 Grand Final». Eurovoix. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  5. «¿Quién es Duncan Laurence, el ganador de los Países Bajos en Eurovisión 2019?». La Vanguardia. 19 de mayo de 2019. Consultado el 21 de mayo de 2019. 
  6. Moore, Matt (18 de mayo de 2019). «Dutch Eurovision contestant Duncan Laurence comes out as bisexual». Gay Times. Consultado el 19 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Netta Barzilai
con «Toy»
Wiki Eurovision Heart (Infobox).svg
Ganador del Festival de la Canción de Eurovisión

2019
Sucesor:
Por determinar
Predecesor:
Waylon
con «Outlaw in 'Em»
EuroPaíses Bajos.svg
Países Bajos en el Festival de Eurovisión

2019
Sucesor:
Por determinar