Dulce de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dulce de León (c. 1194—Monasterio de Santa María de Villabuena, 1248),[1]​ fue reina de jure de León junto a su hermana Sancha, en 1230.

Biografía[editar]

Hija de Alfonso IX de León y de su primera esposa Teresa de Portugal, era hermana del infante Fernando que, aunque estaba destinado a suceder a su padre en el trono, su prematura muerte en 1214 determinaría la unión de los reinos castellano y leonés en la persona de Fernando el Santo, medio hermano de Sancha, ya que nació del segundo matrimonio de Alfonso IX con Berenguela de Castilla tras la anulación, en 1194, del matrimonio de los padres de Sancha debido a la consanguinidad entre los cónyuges.

En 1230 falleció Alfonso IX, nombrando antes herederas del reino leonés a sus dos hijas, Sancha y Dulce, lo que supusó la relegación a un segundo plano del medio hermano de éstas, el ya entonces rey de Castilla Fernando el Santo.

Ante esta situación, Fernando reclamó sus derechos al trono leonés que obtuvo gracias a las artes diplomáticas de su madre, Berenguela, que llegará a un acuerdo con Teresa de Portugal, la madre de las dos herederas. En efecto, las que fueron esposas de Alfonso IX firman un acuerdo conocido como Concordia de Benavente por el que Sancha y Dulce renunciaban a sus derechos y reconocían a Fernando como rey de León a cambio de una importante compensación económica.

Retirada en el monasterio cisterciense de Santa María de Villabuena,[2][a]​ en el Bierzo, que había fundado su madre con el apoyo del rey Alfonso IX,[4][5][1]​ falleció en 1248[1]​ según relata el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada en De rebus Hispaniae cuando menciona que Teresa había sido madre de Sancha y Fernando, que ya habían fallecido sin descendencia, y que la hermana de ambos, Dulce, aún vivía.[6]


Predecesor:
Alfonso IX
Reina de León
1230
Sucesor:
Fernando III

Notas[editar]

  1. El antiguo monasterio de Santa María de Villanueva fue destruido a principios del siglo xvi por el desbordamiento del río Cúa. Las monjas abandonaron el monasterio y se instalaron en el monasterio de San Miguel de las Dueñas.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]