Ducado de Florencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducato di Firenze
Ducado de Florencia

Desaparecido

Flag of Florence.svg
Bandera de Siena.png

1531-1569

Flag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg

Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Ducado de Florencia
Mapa de la región de Toscana
Capital Florencia
Idioma oficial Toscano
Religión Catolicismo
Gobierno Monarquía hereditaria
Duque
 • 1533 Alejandro de Médicis
Duque
 • 1537 Cosme I de Médici
Historia
 • Oficialización de la nueva constitución de Florencia.

27 de abril de 1532

 • Clemente VII nombra a Alejandro de Médici Duque de la República Florentina 5 de julio de 1531
 • Cosme asedia el castillo de Montermulo 1 de agosto  de 1537
 • Pio V emite una bula que crea el Gran Ducado de Toscana 27 de agosto de 1569
 • Muerte de Cosme a la edad de 54 años 21 de abril  de 1574
Moneda Florín


El Ducado de Florencia (en italiano: Ducato di Firenze) fue un estado fundado en 1533 con el nombramiento por parte del Papa Clemente VII de "Duque de Florencia" a su hijo Alejandro de Medici. De esta manera la República de Florencia desapareció de la mano de la familia Médici.

En 1537, tras el asesinato de Alejandro de Médici por orden de Lorenzino de Médici, primo lejano del duque, ninguna de las familias más importantes estaba en condiciones de pretender el puesto de los Médici de manera que se opusiese al emperador Carlos V, del Sacro Imperio Romano Germánico. En ese momento, apareció Cosme I de Médici, con sólo 17 años, seguido de unos pocos siervos.

Apenas fue investido emitió un decreto en el que excluía a Lorenzino y a sus descendientes de cualquier derecho de sucesión, desautorizó al Consejo y asumió la autoridad absoluta de manera tiránica, causando el exilio voluntario de varios notables de la ciudad. Estos, con el apoyo de Francia, intentaron derrocarlo pero fracasaron en la Batalla de Montemurlo. Después de este golpe de autoridad en la región, Cosme fue reconocido como Duque por el Emperador Carlos V a cambio de su ayuda contra los franceses.

Este hecho le permitió llevar a cabo la expansión de Florencia, conquistando la República de Siena, luego de la Batalla de Marciano y controlando la mayor parte de la Toscana.

Sin embargo, Cosme no se resignaba a ser un vasallo del Emperador y buscaba mayor independencia política. De esta manera, treinta y seis años después de establecerse el estado, en 1569, el Papa Pío V elevó a Cosme de Medici como "Gran Duque de Toscana", poniendo fin al Ducado de Florencia, y en lo sucesivo el gran duque fue coronado por el Papa en Roma. Por considerar que el derecho a establecer un Gran Ducado estaba reservado al Emperador, España y Austria se negaron a reconocerlo, mientras Francia e Inglaterra aguardaron para validarlo finalmente; con el paso del tiempo, todos los estados europeos acabaron por reconocerlo. Los Medici continuaron gobernando hasta 1737.

Gobierno y política[editar]

El papa Clemente VII tenía la intención de alentar a su primo [5] Alessandro de 'Medici a convertirse en gobernador de Florencia, pero también quería dar la impresión de que los florentinos habían elegido democráticamente a Alessandro como su gobernante, legitimando así su papel incluso con la ciudadanía. [4] Se eligió el título de "Duque de Florencia" porque, por lo tanto, fortalecería el poder de los Medici en el Estado. [6] En abril de 1532 , el Papa convenció a la Balía , la comisión regente de Florencia, de proclamar una nueva constitución que dio a luz formalmente una monarquía hereditaria. Abolió el antiguo señorío (gobierno electivo) y el cargo de gonfaloniere (jefe de estado que ocupó el cargo durante dos meses) y los reemplazó con estas tres instituciones:

  • El concejal , un consejo de cuatro hombres elegidos por un período de tres meses, encabezado por el "Duque de la República Florentina".
  • El Senado del Quarantotto , compuesto por cuarenta y ocho hombres, elegidos por la Balía , con la tarea de velar por las prerrogativas financieras, de seguridad y de política exterior del ducado. Además, el Senado nombró una comisión de guerra además de los gobernadores de Pisa, Arezzo, Prato, Volterra y Cortona, así como los embajadores estatales. [7]
  • El Consejo de los Doscientos cuyos miembros fueron designados a la calle y que tenían la función de un tribunal.

Relaciones exteriores[editar]

Economía[editar]

Cultura[editar]

Literatura[editar]

En 1531 se publicó póstumamente El Príncipe en Roma, obra del florentino Nicolás Maquiavelo.

Música[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]