Dubái (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dubái
بلدية دبي
Ciudad de Emiratos Árabes Unidos

CollageDubai.jpg
de arriba a abajo y de izquierda a derecha: vista de los edificios en el centro de Dubai; zona costera y el Burj Al Arab; imagen satelital de las islas artificiales Palma Jumeirah y The World (islas); avenida Sheikh Zayed; distrito Marina de Dubái.

Flag of Dubai.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Dubái بلدية دبي ubicada en United Arab Emirates
Dubái بلدية دبي
Dubái
بلدية دبي
Localización de Dubái
بلدية دبي en Emiratos Árabes Unidos
Dubai in United Arab Emirates.svg
Location of Dubai in United Arab Emirates
Coordenadas 25°16′11″N 55°18′34″E / 25.269722222222, 55.309444444444Coordenadas: 25°16′11″N 55°18′34″E / 25.269722222222, 55.309444444444
Idioma oficial Árabe[1]
Entidad Ciudad
 • País Emiratos Árabes Unidos
 • Emirato Bandera de Dubái Dubái
Superficie  
 • Total 4114 km²
Población  
 • Total 2,316,430 hab.
Huso horario UTC+04:00
[editar datos en Wikidata]

Dubái es una ciudad emiratí, capital del emirato del mismo nombre, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos. Tiene cerca de 1500 km2 de área[2] y está geográficamente dividida por el arroyo Dubai Creek, resultando en dos regiones visibles: Deira, al norte; y Bur Dubai, al sur. Es la ciudad más grande y el principal puerto de los Emiratos Árabes Unidos (antes de la capital federal Abu Dhabi). Situada en el Golfo Pérsico, es la capital del Emirato de Dubái, y cuenta con más de un millón de habitantes y en su área metropolitana supera los 2,3 millones.[3] Hasta 2008, su población era superior a 1,5 millones de habitantes.[4]

Fundada en el siglo XVIII, Dubái era una ciudad pobre y aislada del mundo que sobrevivía principalmente de la pesca de perlas hasta finales del siglo XIX. A través de un difícil período entre las dos guerras mundiales, antes de entrar de lleno en la modernidad en la segunda mitad del siglo XX, Dubái participó en la creación de los Emiratos Árabes Unidos actuales en 1971 con su emir como vicepresidente.

Aunque no llegó nunca a ser la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Dubái se ha convertido en la ciudad más famosa de la federación. Es a su vez, reconocida como la urbe más cosmopolita del mundo[5] . Dubái logra tener la infraestructura más moderna de la actualidad. Esta reputación se debe principalmente a la cobertura de los medios de comunicación por sus obras arquitectónicas como islas artificiales como las Palm Islands (una península artificial en forma de de palmera) y The World (un archipiélago artificial que reproduce el mapa del mundo), el hotel más lujoso del mundo como el Burj al Arab (único siete estrellas del mundo), el máximo rascacielos como el Burj Khalifa (el más alto del mundo con 848 mts.), y el Dubai Marina con sus desproporcionados pero lujosos edificios.

Estas construcciones, financiadas por el gobierno, se presentan como una manera de convertirse en los próximos años en el principal destino del mundo para el turismo de lujo y convertirse en uno de los centros mundiales de turismo familiar, de negocios y compras[6] . Por otro lado, fueron hechas numerosas denuncias por mal manejo en obras de construcción; bajos sueldos, esclavitud e inasistencia.[7]

Demografía[editar]

La ciudad de Dubái está experimentando un crecimiento significativo de la población en los últimos años: la población era de 265.702 habitantes en 1980, 669.181 en 1995, un millón en 2004, 1.700.234 en 2006 y se espera que alcance más de 3 millones a lo largo de los años 2010.[8]

Sin embargo, las cifras son aún mayores si se cuenta toda el área metropolitana de Dubái, que también incluye Sharjah y Ajman (ellos mismos capitales de sus respectivos emiratos), sobre esta base se pueden contar 2.700.000 habitantes en 2007. Con una mayoría musulmana, también hay cristianos, judíos y varios adeptos a otros credos.

Historia[editar]

El precario puerto de Dubái en la década de 1960.

Hay poca evidencia acerca de los períodos anteriores. Recientemente, las excavaciones llevaron al descubrimiento de un manglar donde se encuentra Dubai en el séptimo milenio a.C. La arena había cubierto la zona hace 5.000 años, haciendo una pequeña cala natural. También se han encontrado cerámicas del siglo III, así como iglesias nestorianas.[9] Antes de la conversión al Islam del siglo VII, las tribus locales adoraban las estrellas, la luna y el sol.

En 1799, la tribu beduina de Bani Yas, dirigida por Abu Al Falasa, huyó de los wahhabíes de Nejd, extendiendo su territorio. Su modo de vida consistía en la pesca y el cultivo de grano, disfrutando del puerto natural formado en el Khor Dubai. Según el testimonio del teniente británico Cogan 1822, la ciudad de Dubái, entonces albergaba 1.000 personas, más cabras y camellos. En 1833, como resultado de una disputa tribal que pudo ocurrir en el oasis de Liwa, sede del Bani Yas, 800 beduinos huyeron de Liwa y se instalaron en Dubái. Durante comienzos del siglo XX Dubái pertenecía al Imperio Otomano, desmembrado tras la Primera Guerra Mundial y pasada la soberanía de Dubái al Reino Unido quien cede la independencia de los actuales Emiratos Árabes Unidos en 1971. Décadas más tarde, Dubái se enriquece con la extracción petrolífera de su tierra, varias empresas extranjeras se instalan en la urbe, fomentando el desarrollo urbanístico local a una escala enorme[10] [11] .

Economía[editar]

La economía de Dubái se centra en las nuevas tecnologías, el comercio y el turismo, el gobierno está tratando de atraer capitales y empresas, mientras que mantiene una política de obras públicas, fuente de muchos conjuntos urbanos, hoteles o resorts. El gigantismo y el carácter innovador de los proyectos se vuelven los ojos del mundo al emirato y obligan a su fama.

Constructoras de gran prestigio se han establecido en la ciudad. Muchos de estos proyectos son abortados, pero son siempre una fuente de publicidad de la que se alimenta de la ciudad. Especializada en ciertos áreas fueron establecidos algunos barrios como: el Dubai Healthcare City, que es una zona médica gratuita destinada a atraer a los mejores centros de salud y brindar atención de primer nivel; el Dubai Media City y Dubai Internet City son zonas donde se establecieron las grandes empresas de medios (MBC, CNN, Yahoo y Reuters) y de ordenadores (EMC Corporation, Oracle, Microsoft e IBM), Dubái también goza de sedes de instituciones no gubernamentales y una agencia de las organizaciones de las Naciones Unidas. Estas áreas permiten a Dubai a ganar cierto reconocimiento internacional y convertirse en un lugar importante de la decisión. La ciudad es sede de varios eventos anuales, incluyendo el Festival de compras de Dubái, la Feria de la Tecnología o el Dubai Air Show, que tienen un impacto muy positivo sobre el consumo y la inversión.

Ciudades hermanadas[editar]

Dubai map detail.jpg
Skyline de Dubái.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas idioma
  2. Revista Outlook Traveller (octubre de 2008), p. 12.
  3. Lonely, 2009, p. 143.
  4. Lis, 2010, p. 4.
  5. «Las ciudades más lujosas del mundo - ElEconomista.es». 
  6. http://www.telemadrid.es/mxm/dubai-una-ciudad-lo-grande-en-medio-del-desierto
  7. http://noticias.terra.com/voces-desde-la-frontera/blog/2013/02/15/dubai-un-paraiso-construido-con-esclavos/
  8. (en 2010, la ciudad recibió 10.000 nuevos residentes de un mes), lo que hizo que la ciudad de Dubai, la más poblada de los Emiratos Árabes Unidos.
  9. (en Abu Dhabi)
  10. «Saudi Arabia in the year 2037 - also deals with developed countries having alternative fuels». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  11. «The Hong Kong of the Middle East». Consultado el 6 de mayo de 2011. 
  12. «Dubai's sister cities». Dubai City Guide (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Lis, Svenja (2010), Dubai, from the scratch until today - A new vision of tourism? (en inglés), GRIN Verlag, ISBN 3640660498 
  • Lonely, Planet (2009), The Cities Book: A Journey Through the Best Cities in the World (en inglés), Lonely Planet Publications, ISBN 1741798876