Dubái (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dubái
دبي‎
Ciudad
DubaiCollage.jpg

Flag of Dubai.svg
Bandera
Coat of arms of Dubai.svg
Escudo

Dubái ubicada en Golfo Pérsico
Dubái
Dubái
Localización de Dubái en Golfo Pérsico
Dubai in United Arab Emirates.svg
Ubicación de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos
Coordenadas 25°16′11″N 55°18′34″E / 25.269722222222, 55.309444444444Coordenadas: 25°16′11″N 55°18′34″E / 25.269722222222, 55.309444444444
Idioma oficial Árabe
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
 • Emirato Bandera de Dubái Dubái
Eventos históricos  
 • Fundación 1833 (Obaid bin Saeed y Maktoum bin Butti Al Maktoum)
Superficie  
 • Total 4 114 km²
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Población (1r trimestre 2019)  
 • Total 3 331 420 hab.
 • Densidad 71 506,14 hab/km²
 • Urbana 3 331 420 hab.
 • Metropolitana ~4 000 000 hab.
Huso horario UTC+04:00
Sitio web oficial

Dubái (en árabe: دبي‎ Dubayy [dʊˈbajj], pronunciación en el árabe del Golfo: [dəˈbaj]) es una ciudad emiratí, capital del emirato homónimo, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tiene cerca de 1500 km² de área[1]​ y es la ciudad más grande y el principal puerto de los Emiratos Árabes Unidos (antes de la capital federal Abu Dabi). Situada en el golfo Pérsico, cuenta con poco más de tres millones de habitantes y en su área metropolitana supera los 4 millones.[2]

Fundada en el siglo XVIII, Dubái, que empezó como un pequeño puerto pesquero de perlas, es hoy un enlace global para mercancías y pasajeros.[3]​ En sus inicios la ciudad se financió gracias al petróleo, que aceleró su crecimiento cuando ya era un centro mercantil. Hoy en día, menos del 5 % del presupuesto de la ciudad proviene del petróleo[4]​ y tiene una de las economías más diversificadas del golfo. Su economía se funda en el turismo, la aviación, la propiedad inmobiliaria y servicios financieros. Históricamente el Emirato de Dubái participó en la creación de los Emiratos Árabes Unidos actuales en 1971 con su emir como vicepresidente.

Etimología[editar]

Existen múltiples teorías sobre el origen del nombre propio "Dubái". Según Fedel Andhal, estudioso de la historia y cultura de los Emiratos, podría venir de la palabra árabe daba Árabe:دبا‎ (un tiempo pasado derivado de yadub Árabe: يدب‎, que significa "deslizarse") y haría referencia al lento movimiento del agua e el "Creek" o ría de Dubái. El poeta y estudioso Ahmad Mohammed Obaid lo relaciona con la misma palabra pero en su significado alternativo de "langosta pequeña" Árabe:Arabic: جراد‎, debido a la abundancia de langostas en la zona antes de ser habitada.

Demografía[editar]

La ciudad de Dubái ha experimentado un crecimiento significativo de la población en los últimos años: la población era de 265 702 habitantes en 1980, 669 181 en 1995, un millón en 2004, 1 700 234 en 2006 y ha alcanzado los 3,3 millones durante 2019;[2][5]​ de ellos el 69 % son varones y el 31 % mujeres, con una edad media situada en los 30 años. El área metropolitana de Dubái, que también incluye Sharjah y Ajman supera hoy en día los 4 millones de habitantes.

Composición étnica[editar]

Aproximadamente el 92 % de la población son expatriados de diversos orígenes.[6]​ No se publican datos exactos de cada nacionalidad, pero sí de los UAE. Si se asume que las proporciones serán similares, de los expatriados sobre un 30 % son originales de India, un 16 % de Pakistán, un 8 % de Bangladés, 6 % de Filipinas, un 5 % Irán y luego en menores cantidades de Egipto, Nepal, Sri Lanka, China y diversidad de otros países.

Idiomas[editar]

El idioma oficial de Dubái es el árabe, en su variedad del golfo (khaliji), pero la comunicación habitual es en inglés debido a que la gran mayoría de la población es extranjera. Otros idiomas principales que se hablan en Dubái debido a la inmigración son el hindi-urdu, malayalam, punyabí, pastún, bengalí, sindhi, baluchi, tulu, tamil, canarés, cingalés, marathi, télugu, tagalo y chino, además de muchos otros idiomas.

Religión[editar]

El islam es la religión oficial del Estado, tal y como define la constitución de los Emiratos Árabes en su artículo 7. El Gobierno financia o subsidia a alrededor del 95 % de las mezquitas suníes y emplea a todos los imames suníes. El 5 % de las mezquitas son privadas. Es habitual que las mezquitas importantes tengan apoyo (financiación) privado también. El Gobierno provee dirección sobre el contenido político de los sermones y son monitorizados. Los chiitas son aproximadamente el 15 % de la población y tienen sus propias mezquitas. Estos pueden acogerse a un consejo específico chií en materia de leyes de familia, en lugar de tener que ir irremediablemente a las cortes sharía.

Debido a la gran proporción expatriada, existen grandes bolsas de todas las otras religiones principales. Los no musulmanes pueden tener sus propios templos y pueden practicar su religión en libertad, solicitando una parcela y permiso de construcción.

Clima[editar]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Dubái WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 24 25 28 33 38 40 41 41 39 35 31 26 33.4
Temp. mín. media (°C) 15 16 18 21 25 28 30 31 28 24 20 17 22.8
Precipitación total (mm) 19 25 22 7 0 0 1 0 0 1 3 16 94
Fuente: ViajaTiempo[7]

Historia[editar]

El precario puerto de Dubái en la década de 1960.

Hay poca evidencia acerca de los períodos anteriores. Recientemente, las excavaciones llevaron al descubrimiento de un manglar donde se encuentra Dubái en el séptimo milenio a.C. La arena había cubierto la zona hace 5 000 años, haciendo una pequeña cala natural. También se han encontrado cerámicas del siglo III, así como iglesias nestorianas.[8]​ Antes de la conversión al Islam del siglo VII, las tribus locales adoraban las estrellas, la luna y el sol.

En 1799, la tribu beduina de Bani Yas, dirigida por Abu Al Falasa, huyó de los wahhabíes de Nejd, extendiendo su territorio. Su modo de vida consistía en la pesca y el cultivo de grano, disfrutando del puerto natural formado en el Khor Dubai. Según el testimonio del teniente británico Cogan 1822, la ciudad de Dubái, entonces albergaba 1000 personas, más cabras y camellos. En 1833, como resultado de una disputa tribal que pudo ocurrir en el oasis de Liwa, sede del Bani Yas, 800 beduinos huyeron de Liwa y se instalaron en Dubái. Durante comienzos del siglo XX Dubái pertenecía al Imperio Otomano, desmembrado tras la Primera Guerra Mundial y pasada la soberanía de Dubái al Reino Unido quien cede la independencia de los actuales Emiratos Árabes Unidos en 1971. Décadas más tarde, Dubái se enriquece con la extracción petrolífera de su tierra, varias empresas extranjeras se instalan en la urbe, fomentando el desarrollo urbanístico local a una escala enorme.[9][10]

Arquitectura[editar]

Dubái posee una rica colección de edificios y estructuras de diversos estilos arquitectónicos. Muchas interpretaciones modernas de la arquitectura islámica se pueden encontrar aquí, debido al auge de la construcción y la innovación arquitectónica en el mundo árabe en general, y en Dubái, en particular. Como resultado de este auge, la arquitectura ha desarrollado nuevos niveles de diseño y tecnología con la construcción de rascacielos.

Destacan grandes obras de infraestructura o ingeniería como las islas artificiales Palm Jumeirah y Palm Jebel Ali (una península artificial en forma de palmera) y The World (un archipiélago artificial que reproduce el mapa del mundo), el hotel Burj al Arab (único siete estrellas del mundo), el rascacielos Burj Khalifa (el más alto del mundo con 848 m),[11]​ y el distrito de Dubai Marina, con sus lujosos edificios de gran altura.[12]

El ritmo de construcción de rascacielos en Dubái es mucho mayor que en cualquier otra ciudad. Se llegó a un punto culminante en 2010 con la realización del Burj Khalifa, que es, con diferencia, el edificio más alto del mundo con 829 metros de altura. El diseño del Burj Khalifa se deriva de los sistemas de modelado incorporados en la arquitectura islámica, con la huella del triple lobulado el edificio está basado en una versión abstracta de las Hymenocallis, una flor del desierto que es nativa de la región de Dubái.[13]​ La finalización del Burj Khalifa, sigue el auge de la construcción que se inició en la década de 1980, se aceleró en la década de 1990, y adquirió un ritmo desenfrenado sin precedentes en la historia humana moderna durante la década de los años 2000. La parte superior del Burj Khalifa, plataforma de observación más alta del mundo con una terraza al aire libre, es una de las atracciones turísticas más populares de Dubái, con más de 1,87 millones de visitantes en 2013.[14]

El Burj Al Arab (en árabe: برج العرب, Torre de los árabes) es un hotel de lujo situado en un istmo artificial sobre el mar. Se describe con frecuencia como "el único hotel de 7 estrellas del mundo", aunque su gestión desmintió haber hecho nunca esta afirmación.

Economía[editar]

La economía de Dubái se centra en las nuevas tecnologías, el comercio y el turismo, el gobierno está tratando de atraer capitales y empresas, mientras que mantiene una política de obras públicas, fuente de muchos conjuntos urbanos, hoteles o resorts. El gigantismo y el carácter innovador de los proyectos destacan en el mundo y consiguen fama.

Constructoras de gran prestigio se han establecido en la ciudad. Muchos de estos proyectos son abortados, pero son siempre una fuente de publicidad de la que se alimenta la ciudad. Especializada en ciertos áreas fueron establecidos algunos barrios como: el Dubái Healthcare City, que es una zona médica gratuita destinada a atraer a los mejores centros de salud y brindar atención de primer nivel; el Dubái Media City y Dubái Internet City son zonas donde se establecieron las grandes empresas de medios (MBC, CNN, Yahoo y Reuters) y de ordenadores (EMC Corporation, Oracle, Microsoft e IBM), Dubái también goza de sedes de instituciones no gubernamentales y una agencia de las organizaciones de las Naciones Unidas. Estas áreas permiten a Dubai a ganar cierto reconocimiento internacional y convertirse en un lugar importante de la decisión. La ciudad es sede de varios eventos anuales, incluyendo el Festival de compras de Dubái, la Feria de la Tecnología o el Dubai Air Show, que tienen un impacto muy positivo sobre el consumo y la inversión.[15][16]

Turismo[editar]

El turismo es una parte importante de la estrategia del gobierno de Dubai para mantener el flujo de dinero extranjero en el emirato. El mayor señuelo de Dubái para los turistas se basa principalmente en las compras, pero también en su posesión de otras atracciones antiguas y modernas, sobre todo los grandes rascacielos. En 2013, Dubái fue la 7ª ciudad más visitada del mundo según su tráfico aéreo y el de más rápido crecimiento, aumentando en una tasa de 10,7 %.

Dubái ha sido llamada la "capital comercial de Oriente Medio".[17]​ Se trata del único lugar del planeta que tiene más de 70 centros comerciales, así como el centro comercial más grande del mundo, el Dubai Mall. Dubái también es conocida por los distritos tradicionales o zocos. Muchas boutiques de lujo y tiendas de joyería también se encuentran en la ciudad. Dubái también es conocida como "la ciudad de oro", por el zoco de oro de Dubái que posee cerca de 250 tiendas de venta de oro.[18]

Cultura[editar]

Especias tradicionales de Oriente Medio en el Zoco de especias de Dubái en Deira.

La cultura de los Emiratos Árabes Unidos gira principalmente en torno a la cultura árabe tradicional. La influencia de la cultura árabe e islámica en su arquitectura, música, vestimenta, cocina y estilo de vida también es muy destacada. Cinco veces al día, los musulmanes son llamados a rezar desde los minaretes de las mezquitas que se encuentran dispersas por todo el país. Desde 2006, el fin de semana ha sido viernes y sábado, como un compromiso entre la santidad del viernes para los musulmanes y el fin de semana occidental del sábado y domingo.[19]​ Antes de 2006, el fin de semana era de jueves a viernes.

La impronta cultural de la ciudad como una pequeña comunidad de pesca de perlas étnicamente homogénea se modificó con la llegada de otros grupos étnicos y nacionales, primero por los iraníes a principios del siglo XX y luego por los indios y paquistaníes en los años sesenta. En 2005, el 84 % de la población del área metropolitana de Dubái nació en el extranjero, aproximadamente la mitad de ellos en la India.[20]

Ocio[editar]

Debido al enfoque turístico de muchos ciudadanos en el sector empresarial y el alto nivel de vida, Dubái ha evolucionado gradualmente hacia una cultura de lujo, opulencia y esplendor con un gran respeto por la extravagancia relacionada con el ocio.[21][22][23]​ Los eventos de entretenimiento anuales como el Dubai Shopping Festival[24]​ y Dubai Summer Surprises atraen a más de 4 millones de visitantes de toda la región y generan ingresos que superan los 2 700 millones de dólares.[25][26]​ Los principales días festivos en Dubái incluyen Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, y el Día Nacional (2 de diciembre), que conmemora la formación de los Emiratos Árabes Unidos.[27]

Dubái es conocida por su vida nocturna. Los clubes y bares se encuentran principalmente en hoteles debido a las leyes sobre bebidas alcohólicas. El New York Times describió Dubái como "el tipo de ciudad en la que puedes encontrarte con Michael Jordan en el Buddha Bar o encontrarte con Naomi Campbell celebrando su cumpleaños con una fiesta de varios días".[28]

La Asociación Internacional de Festivales y Eventos (IFEA), una asociación comercial de eventos líder en el mundo, coronó a Dubái como IFEA World Festival and Event City, 2012 en la categoría de ciudades con una población de más de un millón.[29][30]​ Los grandes centros comerciales de la ciudad, como Deira City Centre, Mirdiff City Centre, BurJuman, Mall of the Emirates, Dubai Mall (el más grande del mundo) e Ibn Battuta Mall, así como el tradicional zoco de oro de Dubái y otros centros, atraen a compradores de la región.[31]

Gastronomía[editar]

Filete de camello servido en Dubái.

La cocina árabe es muy popular y está disponible en todas partes de la ciudad, desde los pequeños locales de shawarma en Deira y Karama hasta los restaurantes de los hoteles de Dubái. La comida rápida, la gastronomía del sur de Asia y la china también son muy populares y están ampliamente disponibles. La venta y el consumo de carne de cerdo están regulados y se venden únicamente a los no musulmanes, en las zonas designadas de los supermercados y aeropuertos.[32]​ Igualmente, la venta de bebidas alcohólicas está regulada. Se requiere un permiso de licor para comprar alcohol; sin embargo, el alcohol está disponible en bares y restaurantes dentro de los hoteles.[33]​ Las tiendas de shisha y qahwa también son populares en la ciudad. El biryani es, a su vez, una cocina popular en todo Dubái, siendo la más popular entre los indios y paquistaníes presentes en el municipio.[34]

El Festival gastronómico inaugural de Dubái se celebró entre el 21 de febrero y el 15 de marzo de 2014.[35]​ Según la revista Vision, el evento tenía como objetivo mejorar y celebrar la posición de Dubái como la capital gastronómica de la región. El festival fue diseñado para mostrar la variedad de sabores y cocinas que se ofrecen en la ciudad con la presencia de gastronomías de más de 200 nacionalidades.[36]​ El próximo festival gastronómico se celebró entre el 23 de febrero de 2017 y el 11 de marzo de 2017.[37]

Transporte[editar]

Mapa.
Una vista de Dubái.

Dubái posee un sistema de transporte controlado por la RTA (Roads ans Transport Authority). La red de transporte de la ciudad está compuesta por líneas de autobús, metro y tranvía.

Autobuses[editar]

La RTA opera un sistema de autobuses compuesto por 107 rutas, con un total de 1442 unidades. Se estima que el número aproximado de viajeros es de 7 millones, en un total de 179 000 viajes por mes. En 2015 se lanzó el "Rasid", un sofisticado sistema de conteo de pasajeros.

Metro[editar]

El metro de Dubái inició sus operaciones el 9 de septiembre de 2009. La conducción de los trenes es totalmente automatizada, y todas las estaciones están equipadas con aire acondicionado y puertas de seguridad en los andenes. Con una longitud total de 74,6 km, el metro se divide en dos líneas:

  • Línea Roja (M1): Conecta las estaciones de Rashidiya con la intermodal UAE Exchange. Inaugurada en septiembre de 2009, posee 29 estaciones, repartidas en 52,1 km de vía. En 2013, un total de 88,888 millones de viajeros usaron esta línea, con un promedio diario de 243 000 viajeros.
  • Línea Verde (M2): Inaugurada en 2011, conecta las estaciones Etisalat y Creek. Esta línea posee 20 estaciones, repartidas en 22,5 km, además de correspondencia con la línea M1 en las estaciones Union y BurJuman.

Tranvía[editar]

El tranvía de Dubái inició operaciones el 11 de noviembre de 2014, y conecta el distrito de Al Sufouh con Dubái Marina. Cuenta con una línea con 11 paradas repartidas en 14,5 km.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Outlook Traveller (octubre de 2008), p. 12.
  2. a b «Dubai Statistics Center» [Centro Estadistico de Dubái]. 8 de junio de 2020. 
  3. Sampler & Eigner. Motivate, ed. Sand to Silicon. p. 11. ISBN 9781860632549. 
  4. DiPaola, Anthony. «Dubai gets 2% GDP from oil». Bloomberg. Consultado el 28 de septiembre de 2010. 
  5. «Population of Dubai». Consultado el 8 de junio de 2020. 
  6. «Dubai Statistics Center». 
  7. «El clima de Dubái por meses». 
  8. (en Abu Dhabi)
  9. «Saudi Arabia in the year 2037 - also deals with developed countries having alternative fuels». Archivado desde el original el 29 de junio de 2011. Consultado el 28 de febrero de 2011. 
  10. «The Hong Kong of the Middle East». Consultado el 6 de mayo de 2011. 
  11. «World's Tallest Hotel Opens Its Doors». BBC News. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de julio de 2009. 
  12. «The 2008 Global Cities Index». Foreign Policy. 15 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2010. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  13. "Design of Burj Khalifa". Burjkhalifa.ae. Archived from the original on 28 February 2011. Retrieved 20 April 2013.
  14. "Burj Khalifa records over 1.87 million visitors in 2013.". khaleejtimes.com.
  15. Lucy Barnard (6 de marzo de 2013). «Cost of living in Dubai rising rapidly – The National». Thenational.ae. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  16. «Oslo, Zürich and Tokyo are most expensive cities». Thepeninsulaqatar.com. 14 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  17. Jacobs, Deborah L. "Most Visited Cities In The World 2012". forbes. Retrieved 2 December 2013.
  18. Krane, Jim (September 2009). City of Gold: Dubai and the Dream of Capitalism. St. Martin's Press. ISBN 978-0-312-53574-2.
  19. Jonathan Sheikh-Miller. «UAE Weekend Switchover». AMEinfo. Archivado desde el original el 12 February 2011. Consultado el 22 March 2010. 
  20. "Country and Metropolitan Stats in Brief (enlace roto disponible en este archivo).. MPI Data Hub
  21. Luxury Fashion Branding: Trends, Tactics, Techniques – Page 80, Uché Okonkwo – 2007
  22. Dubai – p. 100, Terry Carter – 2009
  23. Introduction to Sociology – p. 14, George Ritzer – 2012
  24. Dubai Shopping Festival 2011 (enlace roto disponible en este archivo). Más detalles
  25. DSF Milestones (enlace roto disponible en este archivo).. Guía municipal de Dubái
  26. «Sales will account for 8% of Dubai's GDP». Gulf News. 3 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013. Consultado el 20 April 2013. 
  27. «Gulf News Community». gulfnews.com. Archivado desde el original el 20 December 2016. Consultado el 11 December 2016. 
  28. Sherwood, Seth (9 December 2007). «Clubs Bloom in the Desert». The New York Times. Archivado desde el original el 17 October 2015. Consultado el 23 April 2010. 
  29. «Dubai is world's festival city». khaleejtimes.com. 23 September 2012. Archivado desde el original el 24 September 2012. Consultado el 30 September 2012. 
  30. «Dubai crowned World Festival and Event City by IFEA». news.definitelydubai.com. 23 September 2012. Archivado desde el original el 28 September 2012. Consultado el 30 September 2012. 
  31. «Top 7 Places to go Shopping in Dubai – Dubai Expats Guide». Dubai Expats Guide. 29 September 2013. Archivado desde el original el 2 February 2017. Consultado el 2 February 2017. 
  32. Food and Agricultural Import Regulations and Standards (enlace roto disponible en este archivo).. GAIN Report. United States Department of Agriculture
  33. Dubai Culture (enlace roto disponible en este archivo). dubai-livethedream.com
  34. «Biryani in Dubai». zomato.com. Archivado desde el original el 7 February 2016. 
  35. «Dubai Food Festival». Dubai Food Festival. Archivado desde el original el 15 November 2014. Consultado el 20 November 2014. 
  36. East, Ben (February 2014). «Taste of culture: Dubai Food Festival». Vision.ae. Archivado desde el original el 30 October 2014. Consultado el 20 November 2014. 
  37. «Dubai Food Festival 2017». Archivado desde el original el 10 October 2016. 
  38. Dubai is sister city to Barcelona, on the municipality's website (in Catalan), retrieved on 28 October 2015.
  39. Dubai and Busan are sister cities, on the municipality's website , 13 November 2006.
  40. Sister Cities Agreement between Detroit and Dubai, 28 September 2003.
  41. «Partnerships: Frankfurt am Main» (en alemán). Council of European Municipalities and Regions. Consultado el 16 de febrero de 2015. 
  42. Dubai and Gold Coast are sister cities, on the municipality's website. Retrieved on 28 October 2015.
  43. Dubai is sister city to Shanghai, on the municipality's site Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., 27 July 2009.
  44. Dubai and Istanbul are sister cities, on the municipality's website (in Turkish), 22 March 1997.
  45. «Wako: Kerjasama Padang-Perth-Dubai Saling Menguntungkan». ANTARA (en indonesian). 15 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  46. «Dubai is listed as one of Kuala Lumpur's sister cities». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013. Consultado el 6 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Lis, Svenja (2010), Dubai, from the scratch until today - A new vision of tourism? (en inglés), GRIN Verlag, ISBN 3640660498 .
  • Lonely, Planet (2009), The Cities Book: A Journey Through the Best Cities in the World (en inglés), Lonely Planet Publications, ISBN 1741798876 .

Enlaces externos[editar]