Burj Al Arab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Burj Al Arab
برج العرب
Burj Al Arab and Jumeirah Beach (9601659067).jpg
Localización
País Emiratos Árabes Unidos
Ubicación Bandera de Emiratos Árabes Unidos Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Dirección Jumeirah Beach Road
Coordenadas 25°08′29″N 55°11′08″E / 25.14145, 55.18547
Información general
Usos Hotel
Inicio 1994
Finalización 1999
Inauguración 1 de diciembre de 1999
Coste 650 millones de dólares (US$)
Propietario Bandera de Emiratos Árabes Unidos Jumeirah Group International
Altura
Altura 321 m (1053 2)
Altura de la azotea 321 m (1053 2)
Altura de la última planta 321 m (1053 2)
Detalles técnicos
Plantas 56
Superficie 120 000 m² (1 291 669 ft²)
Ascensores 18
Diseño y construcción
Arquitecto Bandera de Emiratos Árabes Unidos Atkins
Promotor Bandera de Emiratos Árabes Unidos Jumeirah Group International
Ingeniero estructural Bandera de Emiratos Árabes Unidos Atkins
Bandera de Emiratos Árabes Unidos e.Construct
Ingeniero de servicios Bandera de Emiratos Árabes Unidos Atkins
Otros Bandera de Estados Unidos Otis Elevator Company;
Bandera de Japón Mitsubishi Elevator and Escalator
Bandera de Reino Unido BMT Fluid Mechanics Ltd.
Bandera de Estados Unidos Dow Corning Corporation
Contratista Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al Habtoor Murray and Roberts
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Arabtec
Otra información
N.º de habitaciones 202
https://www.jumeirah.com/en/stay/dubai/burj-al-arab-jumeirah

Burj Al Arab [1][2]​ (en idioma árabe: برج العرب, "Torre de los árabes") es un hotel de lujo de 321 metros de altura, siendo uno de los edificios hoteleros más representativos del mundo. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, conectada a tierra firme mediante un puente.

Dubai skylines (Pixabay 1536496).jpg

Sitio[editar]

La zona frente al mar donde se encuentran el Burj Al Arab y el Jumeirah Beach Hotel se llamaba anteriormente Chicago Beach.[3]​ El hotel está situado en una isla de tierra recuperada, 280 m (918,6 pies) frente a la playa del antiguo Chicago Beach Hotel.[4]​ El nombre del local tiene su origen en la Chicago Bridge & Iron Company, que en su día soldó en el lugar gigantescos tanques flotantes de almacenamiento de petróleo, conocidos localmente como Kazzans.[3]

Diseño y construcción[editar]

El Burj Al Arab fue diseñado por la consultora multidisciplinar Atkins, dirigida por el arquitecto Tom Wright. El diseño y la construcción fueron dirigidos por el ingeniero canadiense Rick Gregory, también de WS Atkins. La construcción de la isla comenzó en 1994 y en ella trabajaron hasta 2.000 obreros durante el periodo de máxima actividad. Se construyó de forma que se asemejara a la vela de spinnaker de un yate de clase J, y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa.[5]​ Dos "alas" se extienden en V para formar un gran "mástil", mientras que el espacio entre ellas está encerrado en un enorme atrio.

El hotel fue construido por el contratista sudafricano Murray & Roberts, ahora rebautizado como Concor y Al Habtoor Engineering. Los diseños interiores fueron dirigidos y creados por Khuan Chew y John Coralan, de KCA international, y entregados por Depa Group, con sede en los EAU.[6]

Varias características del hotel requirieron complejas hazañas de ingeniería para su realización. El hotel descansa sobre una isla artificial construida 280 m (918,6 pies) en alta mar. Para asegurar los cimientos, los constructores introdujeron 230 40 metros (131,2 pies) pilotes de hormigón piles en la arena mediante el método de perforación.[7]

Los ingenieros crearon una capa de superficie del suelo de grandes rocas, que está rodeada de un patrón de panal de hormigón, que sirve para proteger los cimientos de la erosión. Se tardó tres años en recuperar el terreno del mar, mientras que se tardó menos de tres años en construir el propio edificio. El edificio contiene más de 70000 m3 de hormigón y 9.000 toneladas de acero, una de ellas para los marcos estructurales del esqueleto.[7]

En el interior del edificio, el atrium tiene una altura de 180 m (590,6 pies).[8]​ El atrio de 18 pisos está cerrado por 12 paneles de membrana de dos capas tensados individualmente que forman la fachada orientada al norte. [9]

La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el jeque de Dubái le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.

El edificio se inauguró el 1 de diciembre de 1999.[10]

El helipuerto del hotel fue diseñado por la arquitecta irlandesa Rebecca Gernon.[11]​ El helipuerto está por encima de la planta 59 del edificio, y se ha utilizado como pista de carreras de coches, ring de boxeo, partido de tenis y punto de partida para el salto de kite surf más alto de la historia. [12]

Restaurante Al Mahara.
Vista lateral del hotel en 2011.
Burj Al Arab and Jumeirah Beach (9601659067).jpg

En la azotea del hotel se ubica un helipuerto, que fue utilizado como cancha de tenis para un anuncio publicitario en el cual participaron Andre Agassi y Roger Federer.

Habitaciones[editar]

Este hotel es manejado por Jumeirah Group. El Burj Al Arab posee 202 habitaciones. La suite más pequeña ocupa un área de 169 m², mientras que la más grande cubre 780 m². Los precios varían entre los $2 500 y los $40 000 USD por noche. La Suite Real (The Royal Suite), tarifada en US$ 137 716 por noche, está en la clasificación mundial de las 15 habitaciones de hotel más caras, hecho por CNN Go en el 2012.

Restaurantes[editar]

El Burj Al Arab posee nueve restaurantes, entre los que destacan el Al Mahara —ubicado bajo el mar, ofreciendo una vista subacuática a través de un vitral en forma de acuario— y el Al Muntaha, localizado a 200 metros de altura, permitiendo una vista panorámica de la ciudad de Dubái. Este último está ubicado sobre una plataforma voladiza que se extiende 27 metros de cada lado del mástil; y se tiene acceso a él a través de un ascensor panorámico.

Valoración[editar]

Opiniones de los críticos de arquitectura[editar]

El Burj Al Arab también ha suscitado críticas, "una especie de contradicción, teniendo en cuenta lo bien diseñada e impresionante que resulta ser la construcción en última instancia"[13]​ La contradicción aquí parece estar relacionada con la decoración del hotel. "Esta extraordinaria inversión en tecnología de construcción de última generación estira los límites de la ambiciosa imaginación urbana en un ejercicio que se debe en gran medida al poder de la riqueza excesiva". Otro crítico incluye también críticas negativas para la ciudad de Dubái: "tanto el hotel como la ciudad, después de todo, son monumentos al triunfo del dinero sobre la practicidad. Ambos elevan el estilo por encima de la sustancia"[13]​ Otro más: "Emulando la calidad de los interiores palaciegos, en una expresión de riqueza para la corriente principal, en el Burj Al Arab se crea un teatro de la opulencia... El resultado es un efecto barroco".[13]

Calificación siete estrellas[editar]

Este hotel es oficialmente de cinco estrellas con lujo. Sin embargo, es frecuentemente descrito como «el único hotel de siete estrellas en el mundo», aunque la administración del hotel dice nunca haberlo denominado así. En las palabras del portavoz de Jumeirah Group:

"No hay mucho que hacer por detenerlo. Nosotros no estamos alentando el uso de ese término y nunca lo hemos usado para publicitarnos".
Jumeriah Group

El origen de esta noción proviene de la crítica de una reportera británica, la cual, en la pre apertura del hotel, describió al Burj Al Arab como «por encima y más allá de lo que ella había visto jamás».

El hotel Burj Al Arab está considerado como el único hotel de 7 estrellas en el mundo, catalogado por expertos como el mejor hotel del planeta y eso sí el más costoso.[14]

Referencias[editar]

  1. «Burj Al Arab» (en inglés). CTBUH. 
  2. «Burj Al Arab» (en inglés). Skyscraperpage. 
  3. a b Krane, Jim City of Gold: Dubai y el sueño del capitalismo, página 103, St. Martin's Press (15 de septiembre de 2009)
  4. com/pages/galleries/chicagohotel.shtm «Dubai's Chicago Beach Hotel». Dubai As It Used To Be. Consultado el 25 November 2013. 
  5. «Burj Al Arab». www.atkinsglobal.com. Consultado el 3 de julio de 2020. 
  6. Pantin, Travis (17 de febrero de 2009). «Depa anuncia un fuerte crecimiento». The National (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2020. 
  7. a b «Burj Al Arab». EgyptEng.com engineering directory. 2000. Archivado desde el original el 17 January 2007. Consultado el 24 de enero de 2007. 
  8. «VIDEO: El 'sueño' del 15º aniversario del Burj Al Arab'». HotelierME. 
  9. «¿Cómo utilizó Tom Wright una fachada de membrana para salvar al Burj Al Arab de convertirse en un horno de 321 metros de altura?». Proveedor de servicios integrales CAD y BIM | Advenser (en inglés estadounidense). 25 de abril de 2019. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  10. «Media Fact File of Burj Al Arab». Archivado desde el original el 7 August 2018. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  11. «From the inside out». Construction Week Online Middle East. 
  12. «Global Gateway». CNN. 1 de julio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  13. a b c Damluji, Salma Samar, The Architecture of the U.A.E.. Reading, UK: 2006.
  14. «El hotel más costoso del mundo». Metrocuadrado. 30 de marzo de 2015. Consultado el 3 de julio de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
World Trade Center Dubai
Edificio más alto de Dubái
1999 - 2000
Sucesor:
Emirates Tower One
Predecesor:
Baynunah Hilton Tower Hotel
Edificio más alto de los EAU
1999 - 2000
Sucesor:
Emirates Tower One