Diversidad sexual en la República del Congo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Derechos LGBT en República del Congo


Bandera

Escudo


Congo en África
Homosexualidad
Es legal Yes
Desde Nunca se ha criminalizado
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual No
Edad de consentimiento homosexual 21 años
Protección legal contra la discriminación
Laboral No
Bienes y servicios No
En todos los aspectos No
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil No
Matrimonio entre personas del mismo sexo No
Derechos reproductivos y de adopción
Acceso igualitario a la adopción monoparental No
Derecho de adopción conjunta No
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida No
Acceso igualitario a gestación subrogada No
Derechos de género
Cambio de sexo legal No
Cambio de sexo en documentos de identidad No
Derecho al género autopercibido No
Reconocimiento género no binario o tercer sexo No
Otros derechos
Servicio militar No
Donación de sangre No

La diversidad sexual en la República del Congo se enfrenta a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes.[1]

No obstante, siguiendo la estela de otros países de su entorno como Gabón, Burkina Faso, Eritrea o la República Centroafricana, el Congo ha despenalizado las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, tanto entre hombres como entre mujeres,[2]​ siempre y cuando no incluyan a personas menores de 21 años.[3]​ Socialmente las parejas del mismo sexo, o las familias encabezadas por parejas del mismo sexo, no cuentan con la misma protección legal que las parejas o familias encabezadas por personas de ambos sexos.

Legislación sobre relaciones homosexuales[editar]

En la República del Congo, los actos sexuales realizados con consentimiento entre personas del mismo sexo son legales según el Código Penal de 1947, siempre y cuando el acto no involucre un menor de 21 años. La edad mínima para consentir actos sexuales en parejas de personas del mismo sexo es de 21 años a diferencia de parejas de personas de distinto sexo cuya edad de consentimiento es de 13 años. Según el artículo 331 del Código Penal, “cualquiera que haya cometido un acto indecente contra natura con una persona del mismo sexo más joven de 21 años, será castigada con prisión de 6 meses a 3 años y una multa de 4.000 a 1.000.000 de francos” según indica el informe de Homofobia de Estado de ILGA (2017).[4]

Según el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos referido a Congo la Constitución y la Ley de Empleo prohíben la discriminación basada en orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o adscripción política.[5]​ Una ley promulgada durante la época colonial del país, que sigue vigente en 2017, prohíbe la conducta homosexual con entre 3 meses y dos años de prisión aunque dicha ley rara vez se aplica.[6]​ El arresto más reciente bajo esta ley sucedió en 1996 cuando varias personas fueron arrestadas en Pointe Noire y detenidas brevemente por comportamiento homosexual. Según la Asociación de ONG de derechos LGBT Soutien aux Groupes Vulnerables (ASGV), ratificado por el testimonio de miembros de la comunidad LGBT de Brazzaville, estas leyes no prohíben la conducta consensuada entre personas del mismo sexo, y las autoridades no utilizaron la ley para arrestar o procesar a personas LGBT.

Reconocimiento de uniones civiles[editar]

No existe el reconocimiento para las uniones civiles homosexuales.

Sociedad[editar]

En líneas generales se puede considerar que en Congo no existe una gran comunidad abiertamente LGBT, debido a que sigue existiendo un estigma social vinculado con la homosexualidad. Sí existe libertad de expresión y asociación para personas y colectivos LGBT y, en la práctica, no se han difundido a través de medios de comunicación u ONG en fechas recientes casos de violencia o discriminación contra homosexuales, lesbianas o personas transgénero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «República del Congo». Gobierno de España: Oficina de Información Diplomática - Ficha de País República del Congo. 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  2. Cuesta, Amparo (23 de mayo de 2013). «La homosexualidad en África, un persistente tabú». Fundación Sur. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  3. Guixeras, Minerva Expósito. «África LGBT - República del Congo». Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  4. «State-Sponsored Homophobia». A World Survey of Sexual Orientation Laws: Criminalisation, Protectiona and Recognition. 1 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 3 de julio de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  5. «Republic of The Congo». The Republic of the Congo - State. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  6. «Republic of The Congo 2014». Republic of The Congo 2014 - Human Rights Report. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 

Bibliografía[editar]