Distrito de Polobaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Polobaya
Distrito

Municipalidad Distrital de Polobaya
Municipalidad Distrital de Polobaya

Flag of Arequipa.svg
Bandera
Escudo de Arequipa.svg
Escudo
Prov-arequipa-es-001.svg
Ubicación de Distrito de Polobaya
Coordenadas 16°33′54″S 71°22′08″O / -16.565, -71.368888888889Coordenadas: 16°33′54″S 71°22′08″O / -16.565, -71.368888888889
Capital Polobaya Grande
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Arequipa
Alcalde Toribio Rolando Choque Cosi
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 11845 del 27 de mayo de 1952
Superficie  
 • Total 441.61 km²
Altitud  
 • Media 3 075 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 1 445 hab.
 • Densidad 3,27 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 040114
[editar datos en Wikidata]
Mapa de la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, Perú.

El distrito de Polobaya es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa.[2]​ Es también donde se encuentra el santuario de la Virgen María en la advocación de Chapi.

Historia[editar]

Época pre inca[editar]

La ocupación prehistórica de Arequipa duró aproximadamente diez mil años, desde que llegaron a esta región, los primeros grupos de cazadores y recolectores antes del año 8000 AC., hasta la llegada de los incas allá por el año de 1450.

La cultura Churajón: Tendría su origen en los pueblos Aymaras que habitaron alrededor del lago Titicaca. (Tiahuanaco). Muchos de sus pobladores se dirigieron a los valles cálidos de la costa en busca de alimentos y hallaron tierras fértiles, donde se quedaron y se dedicaron a la siembra del maíz y el ají.

Entre los años 600 a 1400 dne. se establecieron entre los valles del río Chili y Tambo, y poco a poco fueron creciendo o expandiéndose hacia las áreas de las que hoy comprenden los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Así, crearon un propio estilo de cerámica y formaron algunos pueblos urbanos. Construyeron caminos, redes de canales, reservorios, cementerios, andenería o terrazas agrícolas, constituyéndose en un centro de desarrollo en el sur del antiguo Perú.

Centros poblados[editar]

Sus centros poblados fueron escasos, pues la mayor parte de la gente vivía cerca a sus chacras y en casas rurales. Los pueblos se caracterizaban por estar ubicados en la cima de los cerros. Las viviendas se hallaban aglutinadas, en forma desordenada, con calles estrechas y laberínticas.

Entre los restos, de centros poblados, de mayor importancia están las ruinas de Churajón (casas y chullpas)polobaya, las ruinas de Pillo en Socabaya (leteoglifos, andenes), las ruinas de pueblo Viejo en Chiguata (viviendas y tumbas).

Centro administrativo religioso[editar]

Se halla ubicado en el cerro llamado "Choquellampa" muy cerca de lo que hoy es Siete Toldos, camino al santuario de la Virgen de Chapi Polobaya.

Este lugar, habría sido el centro nuclear o la capital de la que fue esta nación, la que posterioremente, por el año 1450 fue sometida por los incas. Toda el área está conformada por viviendas aglutinadas en forma desordenada que no presentan un orden lógico, con callejuelas estrechas y algunos espacios amplios y planos. Entre sus construcciones se encuentra una estructura amplia denominada el "Templo del Sol", en su interior se ven hornacinas, escalinatas y en la parte frontal una especie de adoratorio o altar. En las partes laterales se hallan unos muros de piedra y barro que habría servido de asientos.

Una de las tantas cosas que llama la atención y admiración es el reloj solar Churajón (intihuatana) es una piedra alta clavada en el piso central de un amplio ambiente, y se ubica en la parte más elevada del cerro. En su entorno se ven algunos trazos geométricos señaladas con piedras pequeñas y planas. No es la única piedra en esta posición, pues no muy separada de ella se encuentran otras dos.

Cementerios precolombinos[editar]

Los churajón, tenían la costumbre de hacer sus entierros en las laderas de los cerros muy cerca a sus pueblos, en tumbas de diversas formas y tamaños, excavadas en el suelo. Muchas de ellas fueron recubiertas con paredes de piedra sin labrar y tapadas con piedras planas y largas. Las Chullpas de estilo Tiahuanaco y de singular construcción, también fueron tumbas levantadas con paredes de piedra sin labrar y otras con ladrillos de barro; algunas de forma circular y otras de forma cuadrada, que probablemente pertenecieron a personas o familias más importantes.

Acostumbraron enterrar a sus difuntos cubriéndolos con tierra suave, sin protección de envoltorios, ni el uso de alguna técnica de momificación. Acompañaban los funerales con ofrendas, consistente en ceramios utilitarios dentro de los cuales colocaban alimentos, como granos y bebidas como la chicha. Asimismo, en algunos casos colocaban cerca de los restos del fallecido, objetos personales que en vida los habría usado, como tupos, pendientes, pulseras y otros adornos de cobre.

Dependiendo de la importancia de la persona también acompañaban de cerámicas finas policromas, debidamente decoradas (como platos ceremoniales, aríbalos de estilo inca).

Cerámica[editar]

La cerámica se caracteriza por no tener buen acabado. Por lo general confeccionaron cerámica utilitaria, probablemente confeccionado por ellos mismos. Sus recipientes tienen forma globular, cilíndrica y llana. Color policroma, pues utilizaron tres colores: el blanco, negro y rojo.

Decoraron sus cerámicas con figuras geométricas y generalmente confeccionaron cantaros, vasos (Keros), posillos y tazas pintadas de rojo. Las ollas y tostadoras no tenían decoraciones.

Época repúblicana[editar]

El distrito fue creado mediante Ley No. 11845 del 27 de mayo de 1952, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Geografía[editar]

El distrito limita por el norte con el Distrito de Pocsi, por el sur con los distritos de La Capilla y Cocachacra, por el este con el Distrito de Puquina y por el oeste con los distritos de Yarabamba y Quequeña

Su punto más alto es Totorani y el más bajo Chapi (a 420 msnm).

El territorio de Polobaya es desértico y valle interandino con presencia de quebradas;pampas;cañones de mediana escala

Posee una fauna variada tiene camélidos sudamericanos (guanaco), siervo andino (taruca), vizcachas, perdises, murciélago, palomas silvestres, loro verde, etc. entre otras especies de aves

Así mismo también posee una flora variada en general hay Arbustos(lloque, molle, chalza, tola, ccapo, añaguay, moto moto, etc.) Pastos (ichu, ccapuro, malba, cortadera, cebadilla, etc.) Árboles(queñua) Flores (rosa, chiri, dalia, teja, zapatito, tocclolo, el suncho, etc.) Musgos(flor de tierra, flor de piedra) Medicinales(salbia, borraja, chigchipa, chachacoma, muña, pinco pinco, aractaña, chirichiri, etc.)

Deportes[editar]

El Distrito cuenta con el Estadio Municipal de Polobaya, con capacidad para 200 espectadores, situado en "Polobaya Chico".

Allí es donde se disputa la Liga Distrital de Fútbol de Polobaya, la cual, dada la lejanía del lugar, sólo cuenta con 3 equipos, que son: el "Pulso Peruano", la "CONMAGPA" y el C. D. "Mercedario".

Turismo[editar]

Vista del nuevo templo de la Virgen de Chapi

El Distrito de Polobaya posee una variedad de caídas de agua que se extienden a lo largo de sus ríos: Poroto y Polobaya, como es el caso de la cataratas de La Calera, Pampapasaje, Paylojen y Parasocso, estas últimas a unos 40 y 60 minutos de caminata desde Polobaya Chico, respetivamente; aquí el lecho del río está cubierto de piedra laja negra de gran demanda para los enchapes de paredes.

De otro lado, en Polobaya se ubican las ruinas de Churajón, descubiertas por Monseñor Bernedo Málaga y que conservan restos de una ciudadela antigua, tumbas, chullpas, andenería, canales, reservorios y estructuras de centros de adoración. En Totorani, esta un criadero de alevinos y truchas.[3]

También en este distrito se ubica el Santuario de la Virgen de Chapi, en el anexo del mismo Nombre.

Comunicaciones y Vías de Acceso[editar]

Los poblados se comunican con la ciudad de Arequipa, siendo las vías posibles:

  • Arequipa - Characato - Sabandía - Mollebaya - Polobaya: Carretera totalmente asfaltada hasta cierto tramo antes de llegar al poblado de Polobaya Chico, solo una empresa de transportes hace el servicio. En el desvío cerca a Mollebeya se toma el camino de la izquierda, ya que el de la derecha conduce al poblado de Pocsi y al Santuario de Chapi.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015-2018
    • Alcalde: Toribio Rolando Choque Cosi, de Vamos Arequipa.
    • Regidores:
    1. Carlos Erick Apaza Quispe (Vamos Arequipa)
    2. Justo Baldomero Huiza Dueñas (Vamos Arequipa)
    3. Diana Bresnia Tarifa Coaguila (Vamos Arequipa)
    4. Melquiades Ernesto Champi Apaza (Vamos Arequipa)
    5. Yeny Hilda Ortega Mayta (Arequipa Renace)

Religiosas[editar]

  • Arquidiócesis de Arequipa
  • Parroquia de Apóstol Santiago
    • Administrador parroquial: Reverendo Padre Zacarías Kummaramangalam CMI

Festividades[editar]

La población es mayoritariamente católica teniendo como fiesta principal a Santiago apóstol (25 de julio)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]