Distrito de Pilcuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Pilcuyo
Distrito del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Location of the province El Collao in Puno.svg
Ubicación de Distrito de Pilcuyo
Capital Pilcuyo
Idioma oficial español
 • Co-oficiales aymara
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Provincia El Collao
Alcalde David Quille
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 13753 del 11 de diciembre de 1961
Superficie  
 • Total 157 km²
Población  
 • Total 14 151 hab.
 • Densidad 90,13 hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El Distrito peruano de Pilcuyo es uno de los 5 distritos de la Provincia de El Collao, ubicada en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Juli en la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Historia[editar]

Fue fundado el 24 de Noviembre de 1961, según el Decreto Ley Nº 13753 promulgado en el gobierno de Manuel Prado, estando como sub prefecto de la Provincia de Chucuito Nicanor Antonio Pacheco, como gobernador Sr. Simón Escobar Guevara; y Alcalde Sr. Julio LUPACA LUPACA.

El distrito de Pilcuyo fue fundado el 24 de noviembre de 1961, según el Decreto Ley Nº 13753 promulgado en el gobierno de Manuel Prado, estando como Subprefecto de la Provincia de Chucuito Nicanor Atanasio Pacheco, Inaugurándose el distrito el día 18 de enero de 1962, en cuya fecha se instaló el primer Concejo Municipal de Pilcuyo, siendo su primer Alcalde Julio LUPACA LUPACA; y habiéndose nombrado como primer Gobernador a don Simón ESCOBAR GUEVARA.

El año 1947, el día 24 de abril, se compró el terreno de diez mil metros cuadrados por gestión del entonces presidente de la junta transitoria (militar) Sr. Oscar Cuentas Bermejo, en el lugar Lawalawani Patxa, (Lahualahuani patjja) destinándose a la plaza de ganado en la cual hoy se levanta la plaza de armas de Pilcuyo, terreno que fue entregado a los Señores: Simón Escobar, Caytano Caceres , Remigio Lupaca que era el teniente gobernador, Marcelino Lupaca, y Mauricio Maquera, siendo los comisarios Municipales el Sr. Basilio Guevara Condori, y el señor Pedro Lupaca Escobar. Así consta en el libro de actas en la municipalidad del distrito de Ilave asentada en la fecha indicada líneas arriba que obra en los archivos.

Las cinco estancias que dieron fisonomía urbana al pueblo son: Pilku uyo, Inka Piwra, Jacha Churu, Iska Churu, Ñiq'iri; los cuales hoy en día son barrios reconocidos del distrito.

El nombre de Pilcuyo fue usado por primera vez con la instalación de la primera escuela rural; instituida por el norteamericano Fernando A. Sthall y su esposa Ana; ellos pusieron una escuela para alfabetizar a los nativos con maestro que solamente tenían educación primaria, juntamente con la lectura y escritura, enseñaron el Evangelio; este sistema de educación tuvo bastante acogida en diferentes comunidades y así se empezó a culturizar al aborigen, enseñándoles hábitos de Higiene, el uso de jabón, la ventilación en las casas, porque más antes era común la existencia de epidemias como la fiebre, tifoidea, sarampión, paperas (q'utu) y otros


Tiene dos chullpas antiguas, uno en Sancuta y otro en Wilacollo los mencionados son los atractivos culturales del distrito. La comunidad mas organizada es la Comunidad de Jilamaico y la Comunidad de Mullakañi.

Demografía[editar]

La población estimada en el año 2015 es de 12,850 habitantes.[2]

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015 - 2018
    • Alcalde Actual: Antonio Ticona Aro (Vendedor de tamales brujo andino de bolivia)
    • Regidores
  • 2011-2014
    • Alcalde Vacado: David Patricio Quille Gómez, del Movimiento Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica Y Social (RAICES).
    • Regidores: Jose Edgar Chura Cardoza (RAICES), John Nelson Chino Llanque (RAICES), Alicia Huallpa Santos (RAICES), Alipio Quispe Maquera (RAICES), Nestor Hugo Atencio Layme (UPP).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Isidro Lupaca Ticona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]