Distrito de Levanto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Levanto
Distrito del Perú
Coordenadas: 6°37′37″S 77°49′01″O / -6.6269444444444, -77.816944444444


Coordenadas: 6°37′37″S 77°49′01″O / -6.6269444444444, -77.816944444444
Capital Levanto
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Amazonas
 • Provincia Chachapoyas
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 77,54 km²
Población  
 • Total 1,053 (Censo 2 005) hab.
 • Densidad 13.6 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Levanto es uno de los veintiún distritos de la Provincia de Chachapoyas, ubicada en el Departamento de Amazonas, en el norte del Perú.

Limita al norte con el distrito de Chachapoyas, al este con el distrito de Soloco, al sur con el distrito de San Isidro de Maino y el distrito de Magdalena y al oeste con la provincia de Luya.

El distrito fue creado en la época de la independencia y tiene una población estimada mayor a 1.000 habitantes. Su capital es el centro poblado de Levanto.

Véase también[editar]

El distrito de levanto pueblo muy antiguo incluso antes de la llegada de los españoles estaba bien habitada por llactas, que hoy en día se encuentra sus ruinas arqueológicas a lo largo de sus cerros y montañas. Los atractivos turísticos que tiene este distrito son:

La iglesia de Levanto: Construida en la época colonial, por los años 1538, los españoles tomaron a levanto como una ciudad por un lapso de 7 años.

Molino huayco: un atractivo turístico que se encuentra en la parte baja de levanto, al pie del cerro Yabarin, cuentan los antiguos que alguna vez este monumento arqueológico sirvió para extraer oro.

Yalape: Ciudadela o llacta más importante del distrito, tiene una extension 4 hectáreas más o menos de estructuras circulares, con adornos de rombos y ojos de piedra laja. Yalape tenía la posibilidad de poderse comunicar con la fortaleza de Kulap por su localizacion estratégica, estas comunicaciones podían hacer mediante señales de humo, la característica de sus murallas es la piedra blanca.

Yurac Urco: Un tambo militar Inca, esto se reconoce que fue inca por la forma trabajada de la piedra en la infraestructura base de la casa circular. Este está localizada al costado del camino inca en Colla Cruz, el nombre proviene del quechua "yurac" significa Blanco y "Urco" significa Cerro, unido todo el nombre es cerro blanco. El arqueólogo Deyvis Morgan allá en la década del 90 reconstruyó este imponente resto arqueológico, el cual representa la cultura chachapoyas. Una casa circular de piedra con un techo cono de paja uaylla de la zona.


Música: 

Hay que reconocer que tiene una música ancestral, el sonido de la antras, la flauta y la tinya acompañan una armonía antigua como la "danza de Levanto", entonando la canción del indio hermano: "Indio Hermano del dolor, Indio hermano del lamento; tu con tu poncho raído de sol y lluvia, en los campos trabajas. Alla en cima del urco, etre bosque y la neblina el indio hermano esta SEguramente esta danza se creó cuando los españoles destruyeron sus usos y costumbres de este pueblo.

Además de eso también se tiene la faina "faena", esta música se toca hasta la actualidad en las fiestas de carnavales, pero antiguamente era todo en año cuando se daba la ocasión de que toda la comunidad se reunía a trabajar en las obras del pueblo. Dos cholos con su poncho, cargan una tinya cada uno su un maso aplanado pequeño, tocan la antara y la flauta que tien un sonido grave y entonan una tonada que dice "tira la lampa compadre, carga la olla comadre, tira la lampa compadre, carga la olla comadre" Las personas se reúnen en una chacra para trabajar a otra persona pero desinteresadamente, en dueño de la chacra tien que realizar los preparativos de la comida, la chicha o hurapo y el cañazo. Los hombres trabajan delante y las mujeres van detrás sacudiendo las hierbas.

Blas Balera: No se sabía mucho de este Padre mestizo, pero mediante investigaciones realizada se supo que es nacido en el distrito de Levanto hijo de un español y una nativa llamada "Urpay" que significa paloma.

Tilacancha: Río de gran importancia para Chachapoyas, es la fuente de agua de la filedicima; este rió se encuentra en las alturas del territorio del distrito de levanto y San Isidro del Maino.

LEVANTO TIERRA DE LAS TELLAS ESCRIBE: Alan Gabriel

Introducción “Pues viajando en el tiempo imaginariamente, se puede ver que los pueblos antiguos vivían en armonía con la naturaleza, entre el bosque y la neblina desarrollaron una cultura imponente, que desafiando a lo agreste de la topografía de la ceja de selva, lograron construir grandes monumentos de piedra, construyendo sus viviendas y fortalezas en la cima de la montaña, con fines estratégicos; pues este legado histórico fue heredado por nuestros antiguos Chachapoyas, los grandes guerreros del nororiente peruano, envidiado por la nobleza cusqueña, quienes decidieron conquistar a los chachas, y posteriormente quedaron cautivados por la belleza de sus mujeres blancas y agraciadas”. En la provincia de Chachapoyas se encuentra el Distrito de Levanto, que por su gran cantidad de restos arqueológicos dejados pos sus antepasados, se puede decir que fue un gran poblado con muchos habitantes, formado de varios curacazgos; sometidos posteriormente al dominio del imperio incaico y posteriormente a la conquista española; pues es evidente que los españoles fueron los causantes la desaparición de la cultura y la desaparición de los pobladores; pero lo que no pudieron desaparecer ni robar son las construcciones de sus edificios que dejaron; pues después de más de 470 años de la llegada de los españoles. En estos tiempos modernos se tiene esta riqueza arqueológica se encuentra escondido entre el bosque y la neblina, esperando que un día ser descubierta e imponerse de nuevo dentro de los cerros y montañas; estas construcciones nos pone a preguntarnos a si mismos, como el porque estos pobladores construyeron sus viviendas en la cima de los cerros, como construyeron las murallas con tanta exactitud, de donde sacaron la piedra, entre otras muchas interrogantes que podríamos hacernos. Hoy en día se puede observar que algo de costumbres, danzas y música quedaron en nuestra gente, transmitida de generación en generación, de padres a hijos y sus padres de sus padres; manteniéndose la cultura viva a través de tiempos conmemorables, adaptándose cada vez a la modernidad.

HISTORIA DE FUNDACIÓN Levanto es una antigua sede de la ciudad de Chachapoyas. Concentra una enorme cantidad de atractivos arqueológicos y paisajísticos. Entre ellos destacan el sitio arqueológico de Yálape, con sus frisos geométricos; el edificio circular (chachapoya-inca) de Colla-Cruz Yurac Urco, que es un a reconstrucción de el Tambo Militar Chacha, al que se accede por camino prehispánico; el canal Inca de Ashpachaca, y la construcción hidráulica de Molino-Huayco. Sus orígenes de LEVANTO se remonta a la época prehispánica, cuando era un importante centro poblado de los shachapuyos, grupo humano que resistió heroicamente los afanes de la conquista inca. El distrito de LEVANTO se encuentra ubicado en la provincia de Chachapoyas Departamento de Amazonas, a 45 minutos, de la ciudad de Chachapoyas viajando en auto móvil, tiene una altitud de 2400 m.s.n.m. Levanto fue fundado por el conquistador Alonso de Alvarado, quien era un general de Francisco Pizarro. Alonso de Alvarado, a su paso encontraba pueblos indígenas con edificaciones de piedra en forma circular y techos en forma de cono, tal característica de típico de los Shachapuyos, estos se desarrollaban en la ceja de selva del Nord Oriente Peruano; con el fin de no dejar a su suerte los pueblos conquistados, funda ciudades, además le serviría para poder descansar, alimentar los caballos, y reunir provisiones cuando realizaba las expediciones de la selva; Alvarado primero funda la Jalca Grande en donde encontró varios señoríos con considerable cantidad de pobladores indígenas, se bautizo jalca por demasiado frío; luego fundo LEVANTO el 3 de mayo de 1538, en este lugar también existía varios curacazgos con mucha población de indígenas; el nombre Levanto proviene del idioma nativo de la zona la palabra” HULLUANTO” (que significa en cima de la montaña), Levanto fue ciudad por un lapso de 6 años; como cede San Juan de las Fronteras de los Chachapoyas.

Unos años más tarde trasladaron la ciudad a lo que actualmente es la ciudad de CHACHAPOYAS, la cual reunía mejores condiciones para desarrollar una ciudad como las de la metrópoli; CHACHAPOYAS fue fundada el 15 de septiembre de 1538; posteriormente dentro del corazón de la selva fundaron la ciudad de MOYABAMBA.

EXTENSIONES: Su extensión o amplitud geográfica es de 7754 kilómetros cuadrados aproximadamente.

LIMITES: Por el norte con la provincia de Chachapoyas, por el Sur con el distrito del Mayno y la Magdalena, Por el Este con el Distrito de Soloco y el oeste con el fundo de los Rubios, Río Utcubamba y el fundo Vela Urco.

ALTITUD: El distrito de LEVANTO su territorio se encuentra desde los 1800msnm donde se encuentra los valles del Utcubamba, hasta los 3800msnm a más por el lado de su cordillera llamado “LOROPICO”.

SINTESIS HISTORICA DEL DISTRITO: Según información de los pobladores se conoce que las primeras personas que habitó esta tierra fue don Juan Limpias Loloc, junto con su familia. Al respecto el célebre cronista Inca Garcilazo de la Vega nos cuenta “Que los hombres de la Tribu de Llauanto eran valientes, bien dispuestos, fueron los más blancos y las mujeres hermosas de mejor gracia de todas las naciones de los reinos del Perú antiguo”. EPOCA PREINCA: En esta época el territorio de LEVANTO conformada por el curacazgo de Llauanto, integrado por muchas llactas fortificadas asentadas en su territorio. Estas llactas son actualmente ruinas Arqueológicas poco conocidas pero interesantes.

EPOCA INCAICA:

El triunfo de los Chachapoyas contra los waris y los chimú, hirieron el orgullo de los monarcas cusqueños, quienes decidieron conquistar a los Chachapoyas. El Inca Túpac Yupanqui para este fin recluta a más de 40000 soldados. Durante su permanencia en estas tierras el Inca Túpac Yupanqui fundo Escuelas y nombró maestros para enseñar el manejo del quipus, Técnicas Agrícolas y construcción, el culto al Dios sol, el arte de la guerra, etc….

Construyeron palacios, canales y dotaron de agua a las principales ciudades. Según el Cronista Pedro Cieza de León “Son estos Indios naturales de Chachapoyas los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las indias que he andado, y sus mujeres eran tan hermosas que por sólo por su gentileza muchas de ellas merecieron serlo de los Incas y ser llevadas a los Templos del Sol; y así vemos hoy en día que las Indias que han quedado de este linaje son en extremos hermosas, porque son blancas y muchas muy dispuestas”.

EPOCA COLONIAL:”Alonso de Alvarado con la finalidad de no dejar a su suerte los pueblos conquistados, fundó en forma provisional la ciudad de San Juan de las fronteras de los Chachapoyas. Levanto fue fundada el 3 de mayo de 1538, en esta época se construyo la Iglesia matriz con un estilo colonial, un retablo tallado de madera bañado en pan de oro, las calles empedradas y rectas estilo español.

Por razones geográficas en el mes de Agosto de 1544 la ciudad fue trasladada a lo que hoy ocupa, recostada en las llanuras de Puma Urco y cuyos flancos mira hacia las corrientes del Utcubamba y del Sonche. En las ciudades fundadas el Mariscal Don Alonso de Alvarado siendo capitán el Márquez Don Francisco Pizarro. El cual después de haber conquistado los pueblos “llactas”, asentó los indios naturales bajo su servicio, poblando la ciudad que fundo, y sus antiguas viviendas quedando abandonadas y convertidos en ruinas.

Cuando la ciudad todavía estaba establecida en Levanto durante casi siete años se tenía uno o dos veces al año salir a combatir algún alzamiento de los nativos. Probablemente en el año de 1545 se realizó un último traslado de la ciudad de los Chachapoyas al lugar donde se encuentra hoy en día.


EPOCA REPUBLICANA: El centro poblado de levanto fue creado por ley del 12 de febrero de 1921 y reconocida como comunidad indígena por Resolución suprema Nº 13 del 12 de junio de 1953 durante el gobierno del General Manuel Odría, siendo diputado por Amazonas el Sr. Pedro Quiroz.

El distrito de Levanto en la actualidad presenta problemas relacionado con la mala distribución de sus tierras para realizar sus actividades agrícolas y ganaderas, ya que sus extensas tierras comunales han sido reducidas por personas inescrupulosas que se presentan como dueños. En el año de 1952 el Distrito de Levanto sufre una desmembración de su territorio al crearse el Distrito de San Isidro del Mayno.

MITOS Y LEYENDAS MÁS RESALTANTES DE LEVANTO

Los mitos y leyendas se transmitían en forma oral, de generación en generación de padres a hijos; estas eran contadas por los más ancianos, que nos hacen imaginar a un niño en cosas mágicas y fantásticas, la grandeza de nuestro pueblo.

I.-LEYENDA DE LAS DOS TELLAS DE LEVANTO. (Coriwaywa y Corisua)

El poblador más antiguo de Levanto el Tayta Aclac Loloc tenía dos hijas gemelas que eran idénticas como dos gotas de agua, en eso llega el rey brujo que se enamora de una hija y quiere casarse con ella, pero el Tayta loloc le dice :”Si quieres casarte con mi hija trae agua a mi pueblo”, el rey brujo se fue a traer el agua desde una cordillera al Este del pueblo llamado ASPACHACA en un canal que era construido por más de 7000 hombres que tenía a su mando el rey brujo, pasando el canal por quebradas, faldas, lomas; haciendo andenes y puentes, hizo llegar el agua al pueblo de Levanto, en cuatro días y cuatro noches , el rey brujo llamo desde la ermita (colina), diciendo: “Tayta Loloc Aquilla Yacu”, que significa Tayta Loloc acá está el agua; el viejo Loloc sale y contesta desde su patio de su casa ya no quiero el agua “ Octin Satin” que significa mételo en tu culo; el Rey Brujo encolerizado patio el canal desparramando el agua , distribuyéndole en dos vertientes de agua uno que es el manantial de LLUPCHOP que se encuentra por el lado de Levanto y la otra división del agua al otro lado del cerro llamado el agua de CACACHAQUIE que actualmente abastece de agua al pueblo de Quipachacha anexo de Levanto.

  INTERPRETACIÓN HISTORICA.
Hace mucho tiempo cuando los pueblos de neblina se encontraban en su pleno apogeo, en Yalape existía una hermoso curacasgo se dice que era el pueblo que se comunicaba directamente con la gran fortaleza de Kuelap con formas de humo (cushpo).

Cuando el Inca Túpac Yupanqui llegó a someter al pueblo Yalape, mando a los Tucuyricuy a decirle al Curaca que si se les gustaría pertenecer al imperio de los Incas por las buenas o si ofrecen resistencia les someterá a la fuerza. Pero en eso se da cuenta el Inca que el Curaca tenía dos hijas gemelas muy hermosas como jamás había encontrado en otro lugar, las hermanas eran idénticas como dos gotas de agua que solamente se diferenciaba una de ellas por un lunar en la mejilla; el Inca enamorado de la chica que no tenía lunar, las quiere llevar a las dos al Cuzco para que sean sus Tellas (vírgenes del sol); para esto el Curaca hace un convenio con el Inca, en ese tiempo el pueblo sufría por la falta de agua, el Curaca le dice: “Si usted me trae agua a mi pueblo yo le doy a mi hija”, pero como el Inca tenía a su mando más de 7000 hombres, mando buscar de donde traer el agua y iniciaron la construcción de el canal desde una cordillera al Este del pueblo llamado “ASHPACHACA”, el canal se construyo con piedras laja y calizas, realizando andenes en los terrenos abruptos y puentes para que el agua continué su ruta, el canal de 48 kilómetros fue construido en 4 días, el último día por la tarde llamo el Inca diciendo: “ Tayta loloc acá esta el agua”, el Curaca saliendo de su casa le contesto diciendo: “ Yo ya no quiero el agua Octin Satin (Mételo en tu culo)”. El Inca se llenó de ira mando que destruyeran el canal y mando matar al Curaca por no cumplir su palabra, sometiendo así al pueblo Yalape al imperio de los Incas y a las hijas se las levó al Cuzco.

Los datos recolectados en forma oral de los mismos pobladores del distrito de LEVANTO y algunas combinaciones históricas de ” Los Comentarios Reales De Los Incas” escritor Inca Gracilazo de la Vega.

II.- LEYENDA DE LA LAGUNA DE HUACCUCHA

Cuentan que existía un viejito que vivía en Levanto que tenía una hija hermosa, el viejito tenía su ganadería en la cordillera cerca de una laguna llamada Huaccuucha que se encuentra a 4 horas de camino desde el pueblo. Un día el viejito se va con su hija a dar sal al ganado en la cordillera, al llegar a las orillas de la laguna el padre le dice a su hija: “Espérame acá (se sacó el poncho para que se siente la chica), yo me voy a buscar el ganado por la vuelta y regreso dando sal”, la chica le dice: “ya papá”. La chica por el cansancio por la caminata toma algo de agua, se lava el sudor y el cabello, cuando estaba peinándose sale un caballero desde lo profundo de la laguna y la encanta a la chica. El viejito llega ala orilla de la laguna y no encuentra a la muchacha, solamente encuentra su poncho desesperado empieza a llamarla a la chica varias veces y la buscaba por todas partes y al no encontrarla se regresa a Levanto, al llegar por la tarde en su casa pregunta a su esposa si labia llegado la muchacha, pero la viejita se puso malhumorada y empezó a reclamarle en donde lo dejaste a nuestra única hija, mañana bien temprano te vas ha buscarla nuevamente, debe de estar en alguna parte; a la mañana siguiente el viejito se regresa a la laguna de “Huacccucha” buscando a su hija, empieza a llamarla por su nombre y no respondía nadie, a buscarla en el agua por si se había caído pero no había nada, resignado se sentó en la orilla a llorar y se decía así mismo: “Ahora que le digo a mi esposa no puedo llegar a mi casa sin mi hija”, y en eso sale el caballero de las profundidades de la laguna y le dice al viejito: ”Por que lloras”, el viejito lo contesto: “Mi hija se perdió ayer de esta orilla de la laguna y no la encuentro”, el caballero muy cortés le dijo viejito cierra tus ojos si quieres ver a tu hija, el viejito hizo caso y cierro los ojos, luego de un momento cuando los abre se encuentraba en un palacio muy lujoso lleno de riquezas que estaba dentro de las profundidades de la laguna, en eso lo ve a su hija bien vestida y llena de joyas de oro, plata y piedras preciosas, el viejito lo llama a la muchacha y le dice: “ Hija vamos a Levanto tu madre está llorando por ti”, la hija lo contesto diciendo: “Papá yo no quiero irme a Levanto, yo acá estoy bien”, el viejito lleno de tristeza empieza a llorar, el caballero se acerca al viejito y le dice : “Yo le voy a dar una petaca encantada (baulito de cuero) lleno de riquezas para que usted y su pueblo ya no sufra más de pobreza, aumentara el ganado y las aves para su gente; pero usted viejito no debe de abrir la petaca por ningún motivo hasta que llegue a su casa en Levanto”. El viejito prometió no abrirlo; el caballero le dice nuevamente: “Esta petaca lo llevara en reemplazo de su hija y le mostrara a su esposa este presente”; el viejito se despidió de su única hija entre llanto y tristeza, el caballero se acercó al viejito y le dijo:”Cierre sus ojos”, al abrir los ojos se encontraba sólo a la orilla de la laguna cargado en su ponchito la encomienda del caballero. El viejito inicio su camino de regreso al pueblo de Levanto sin su hija, pero sabiendo que no ha muerto y en donde se encuentra, pero completamente triste y pensando que decirle a su esposa; conforme el viejito iba avanzando la carga se hacia más pesada, el viejito caminando como mascar un poco de coca para aguantar el cansancio llega al agua de LLUPCHOC, caminando la subida de WISHCALOMO que es una loma muy cercano al pueblo de Levanto, justo antes de pasar la loma para ver al pueblo, se sienta a descansar como coquear(mascar coca), en eso se pone a hacerse el curioso de saber que cosa tanto pesa, y porque incrementa el peso cada ves mas, el viejito a causa de su curiosidad saca su machete corta el guato de la petaca para ver que hay dentro, en eso salta una paloma blanca que se fue volando de regreso, luego en el mismo instante sale saltando un corderito que hizo caer su sombrero del viejito, el cordero también se regresó corriendo dejando una marca en la laja de que la quebrada del agua de LLUPCHOC, que se puede observar hasta nuestros días tal marca.

El viejito se quedó sin nada por curioso, de no haber abierto la petaca se hubiera vuelto millonario y el pueblo de Levanto hubiera tenido bastante ganado, aves y riquezas.

En la actualidad la laguna tiene 7 lagunitas alrededor de la laguna principal, se dice que las lagunitas son las crías de la muchacha. El significado del nombre de la laguna, HUAC-“crías”, CUCHA-”laguna”; actualmente esta laguna pertenece al distrito de San Isidro de Mayno.

Leyenda recolectada de datos orales en el distrito de Levanto, de la gente más antigua del pueblo.

III.- AYATAQUINA.

Cuentan los antiguos que AYATAQUINA es un cementerio, que traduciendo al español está palabra significa AYA (muerto) – TAQUINA (entierro), posiblemente era el lugar donde la gente de YALAPE enterraba sus muertos, por ser un lugar donde corre bastante aire, de este lugar se puede observar todo el alrededor y estaba a la orilla de una laguna que actualmente esta seca por causa que lo desahogaron los pobladores para poder sembrar. Otra posibilidad puede ser un lugar donde pelearon Incas y Yalapenses y los cadáveres de esos valientes guerreros quedaron en este lugar, porque el canal del Inca queda justamente al costado.

IV.-FUNDACIÓN DE CHACHAPOYAS.

Después de unos meses de la fundación de Levanto, Alonso de Alvarado sale del pueblo a seguir explorando y descubriendo otros lugares, montado un caballo brioso conjuntamente con sus soldados y algunos hombres lugareños quienes eran los que hacían la trocha en la espesa montaña que existía en ese tiempo, llegan a las tres de la tarde en la punta del cerro PumaUrco y observa una inmensa llanura cubierta neblina como si fura una sabana blanca inmensa, el conquistador lleno de emoción decidió bajar a observar que cosa hay en la llanura, y en su camino encontraba un bosque lleno de pájaros que eran llamados por los lugareños como SachaWashpa y ala neblina le decían puyo, las aves causaban un chillido con su canto característico, que respondía en la montaña, en eso encuentra una laguna en medio de la llanura, el conquistador se dio cuenta de las optimas condiciones para poder formar una ciudad y pues decidió fundar la ciudad en este lugar con el nombre de Chachapoyas el 15 de septiembre de 1538. Después fue traída la gente de Levanto a Chachapoyas para realizar los trabajos de construcción de la ciudad. Existe un rumor que existía un pueblo que vivía en la planicie, pero sus construcciones de sus casas eran de madera, paja y bejucos, no tenían construcciones de piedra por su escasez.

V.- LEYENDA DEL PATRON SAN PEDRO DE LEVANTO

Muchos años después que se fundó Levanto por los españoles, la gente que vivía en Levanto era un número relativamente reducido debido al traslado de la ciudad a la ciudad de Chachapoyas; los pobladores que quedaron un día se fueron a las montañas en busca de madera para arreglar la Iglesia que había sido derivada una parte del techo por un terremoto; los hombres encontraron a antiguas construcciones de piedra dentro de la espesa vegetación y enormes árboles de moras, ishpingo, ciogues, entre otros se encontró una antigua construcción rectangular capaz de albergar mucha gente y afirmaron que era una, contaban los ancianos que la iglesia tenía dos campanas de oro sostenidas en una “t” de madera, que se encontraba al frente de la entrada del centro de culto antiguo, también se tiene un circulo de piedra en forma de era de un metro de diámetro y a su costado lateral otra circulo seguramente para hacer ofrendas a Dios Sol,; algunos cuentan que existe un encantamiento en este circulo; según un nativo dice que un día muy neblinoso pudo ver dos campanas de oro colgados en una te de madera deban campanas , el señor dentro de dos días murió votando sangre porque lo entro la antimonia.

La gente entró al interior de la iglesia y encontraron a un santo dentro de la vegetación, lo sacaron y se dieron cuenta que era San Pedro que había estado durante mucho tiempo en esta iglesia sin ningún rasgo de deterioro, los hombres bautizaron al lugar como San Pedro en honor a este hallazgo; dejando de cortar la madera los pobladores llevaron al santo al pueblo de Levanto y lo colocaron dentro de su Iglesia. El rumor del hallazgo del santo estaba en boca de todos los pobladores, a la mañana siguiente todo el pueblo se dirige a la Iglesia para observar al santo, pero se encuentran con la sorpresa que ya no estaba, en eso sale un viejito y dice:”Señores y señoras yo e tenido una revelación del santo, me dijo si ustedes quieren que este en Levanto, me tienen que llevar toda la gente del pueblo, con danzas y la música debe ser igual al sonido del silbido del pajarito(oshmal pishco) que canta por las tardes y al amanecer en esas montañas”.

La gente completamente de acuerdo y haciendo a su fe y devoción que fue implantada por los españoles años a tras, se fueron en busca del santo en el lugar donde lo encontraron, y evidentemente lo encontraron al santo en el mismo lugar de donde lo sacaron, iniciaron la ceremonia y con la danza de Levanto, coro y música lo trasladaron a San Pedro al pueblo de Levanto y desde ese momento lo consideraron el patrón del pueblo, muy querido por sus devotos por sus grandes milagros.

Datos coleccionados vía oral de la señora Carmen Estela Torrejón Morí de 84 años de edad, comunera antigua de Levanto.