Amazonía del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amazonía Peruana»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El oso perezoso o pelejo (Bradypus tridactylus) es uno de los mamíferos más lentos del mundo. Es uno de los animales más representativos de la fauna amazónica peruana.
La Victoria amazónica se encuentra en abundancia en los ríos de la selva baja.
Individuo macho del gallito de las rocas o tunki (Rupicola peruviana), ave de las yungas peruanas.

En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada la montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa, tiene un área de más de 782.800 km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

La Amazonía peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.

Extensión[editar]

La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.

La Amazonía o Selva del Perú


En el Perú se denomina amazonía a todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes que comprende la selva tropical e hidrográficamente todos los ríos son tributarios de la cuenca del río Amazonas.


Se trata de una enorme depresión geológica en los que predominan las grandes llanuras, montañas, pequeñas áreas de montaña, los territorios inundables en el tiempo de crecida de los ríos. Localmente algunos le llaman "montaña", selva amazónica o jungla.


Históricamente está asociada al mito o leyenda de El Dorado y el País de la Canela y a principios del siglo XX con la era del caucho.


Ocupa el 62% del territorio peruano y su densidad de población es muy baja (8%).


El clima marca dos temporadas básicas, la temporada seca con bajos niveles de aguas y es llamada verano (abril - octubre) y la temporada de lluvias (noviembre - marzo) en la que los niveles de aguas se eleva notablemente y genera grandes extensiones de terreno inundados.


La amazonía es considerada como la mayor reserva de recursos naturales biológicos de la Tierra (incluido el territorio amazónico de Brasil), además de ser la primera fuente generadora de oxígeno del planeta. Además, existen otras grandes fuentes de recursos naturales como los yacimientos de petróleo, gas natural y lavaderos de oro.


En la amazonía peruana se registran:

64 tribus y sub-tribus de seres humanos nativos y aborígenes. 14,712 especies de animales (8,000 únicos), 700 clases de mariposas, 282 de aves, 625 de insectos, 250 de reptiles, 2,000 de peces, mamíferos únicos, etc ., muchas de ellas endémicas. 20,000 o más especies botánicas, habiéndose encontrado hasta 100 especies en un área de 1 Km2


Hay muchas especies zoológicas y botánicas por descubrir y clasificar científicamente.


En tiempos pasados, la falta de protección de legislación adecuada permitía la caza libre de algunas especies, llevándolas casi a la extinción, como el lagarto negro, la nutria gigante del río y algunos felinos por su valiosa piel. Hoy en día existen leyes de protección de la fauna y la flora y se han creado más de 50 áreas naturales protegidas que ocupan aproximadamente el 10% del territorio peruano.


En el área de selva baja en la amazonía predomina el transporte fluvial y aéreo. Los ríos son el camino natural para el transporte de carga, comercio y para las personas, las embarcaciones van desde las balsas y canoas hechas a mano hasta embarcaciones de madera de o casco de acero. En el área de la selva baja el transporte terrestre es escaso o inexistente y existen pocas carreteras.

Ecorregiones y clima[editar]

La Amazonía peruana conforma de por sí una región biogeográfica constituida por el bioma de selva lluviosa cuya vegetación representativa es el bosque denso siempreverde de hoja ancha y su clima es tropical húmedo. Bajo la división tradicional realizada por Javier Pulgar Vidal en 1938, la amazonía peruana está conformada por dos pisos altitudinales bien diferenciados: La Selva baja y la Selva alta.

Selva alta[editar]

La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas o bosques lluviosos de altura. Es una ecorregión de selva montana nubosa muy lluviosa que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y templadas en las partes de mayor altura. La fauna es mayormente de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor de aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.La amazonía del Perú se divide a su vez en tres grandes áreas, definidas por su geografía y clima: La Selva Alta. Llamada también Rupa Rupa. ... La Selva Baja. Llamada también Omagua. ... La Sabana de Palmeras.Llamada también Rupa Rupa. Los territorios de la selva alta o yunga se extienden a lo largo del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, entre los 3,800 y 800 m.s.n.m., justo sobre la llanura amazónica. Su clima es cálido y muy húmedo, haciéndose frío a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del país (hasta 5.000 mm anuales), lo que permite que se formen numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina.


Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas, siempre cubiertos por una selva impenetrable. En sus partes más altas, generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes, mientras en las zonas más bajas se encuentran las colinas que forman la llamada «ceja de montaña».


La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con muchas orquídeas, begonias gigantes y helechos arbóreos. Este es también el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú; el oso de anteojos, única especie de oso sudamericano; el mono choro de cola amarilla, que hasta hace poco se creía extinto; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras.

Selva baja[editar]

La Selva Baja, conocida también con el nombre de región Omagua, bosque tropical amazónico o llanura amazónica, es una ecorregión de selva tropical de planicie. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. Posee un clima tropical lluvioso muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza. la llama

Biodiversidad[editar]

La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente. El Perú es el segundo país, tras Colombia (que incluyen el territorio extracontinental de las islas caribeñas: Providencia y San Andrés),[1]​ en lo que respecta a cantidad de especies de aves en el mundo[2]​ y el tercero en cuanto a mamíferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazonia peruana.


Grupo taxonómico Especies registradas en el Mundo Especies registradas en el Perú Especies registradas en la Amazonía Peruana % Perú Vs. Mundo % Amazonía Peruana Vs. Perú
Anfibios 5.125 403 262 8 65
Aves 9.672 1.878[3] 806 19 44
Fanerógamas o plantas superiores (plantas con flor) 250.000 17.144 7.372 7 43
Helechos (Pteridophyta) 10.000 1.000 700 10 70
Mamíferos 4.629 462 293 10 63
Lepidópteros (mariposas diurnas) 16.000 3.366 2.500 21 74
Peces continentales 8.411 900 697 11 77
Reptiles 7.855 395 180 5 46

Esta tabla fue elaborada con información obtenida de diversas fuentes (años 1997, 2001 y 2006) y citado en el Plan de Negocios del SIAMAZONÍA[4]​ y en el Sitio web del autor "Mi Selva".[5]

Hidrografía[editar]

Los ríos de la Amazonia pertenecen a la Cuenca del Atlántico, curso Oeste-Este

Áreas naturales protegidas en la Amazonia peruana[editar]

El Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha declarado diferentes áreas de la Amazonia como zonas de protección, por sus diferentes características geográficas y su flora y fauna representativa. Todas estas áreas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.

Algunas de estas áreas naturales protegidas son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. *Lepage, Denis. «Checklist of birds of Colombia». Bird Checklists of the World. Avibase. Consultado el 26 de abril de 2007. 
  2. *Clements, James F. (2000). Birds of the World: a Checklist. Cornell University Press. p. 880. ISBN 0-934797-16-1. 
  3. *Lepage, Denis. «Checklist of birds of Peru». Bird Checklists of the World. Avibase. Consultado el 26 April, 2007. 
  4. *Villacorta, Edwin J. (2007). Plan de Negocios del Sistema de Información de la Diversidad Biológica y Ambiental de la Amazonia Peruana, SIAMAZONÍA.. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  5. *Villacorta, Edwin J. (2004). «Mi Selva». Información turística del Perú e Iquitos, Amazonía Peruana. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2004. Consultado el 11 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]